Anika entre libros

El mito del paraíso andalusí

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
El mito del paraíso andalusí

Título: El mito del paraíso andalusí
Título Original: (El mito del paraíso andalusí, 2018)
Autor: Darío Fernández-Morera
Editorial: Almuzara


Copyright:

© Darío Fernández-Morera, 2018

© Editorial Almuzara, S.L., 2018

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417229542
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, Al-Andalus, mitos, divulgación, edad media, ensayo, historia de España, fanatismo, mujeres, visigodos, Hispania, Historia, islam, islamismo, judíos, cristianos, reconquista, paraíso, mártires, yihadismo, península ibérica, machismo, fanatismo islámico, califato, misoginia, fanatismo religioso, árabes, mozárabes, revisionismo histórico, invasión árabe
Nº de páginas: 512

Argumento:

La caída del reino visigodo, la dominación musulmana sobre parte de la península Ibérica y la convivencia entre los conquistadores y los conquistados, la situación de la mujer o la Reconquista son los temas principales sobre los que gira la presente obra. Confirman, sin duda, un conjunto difícilmente abordable, puesto que la manipulación política y religiosa de los siglos XIX y XX, la visión de los viajeros románticos o el actual conflicto de civilizaciones enmarañan sobremanera la historia andalusí. La propia ciencia histórica ha sido permeable a estas y otras influencias nocivas y, bajo mi humilde punto de vista, el autor no es ajeno a la contaminación exterior.

 

Opinión:

 

Aproximarnos al pasado, pese a la perspectiva -no siempre ventajosa- que el tiempo concede, representa un arduo esfuerzo. Convertir nuestros pasos en palabras, verbalizar el acercamiento a una etapa pretérita -sea o no lejana- es un reto que llega a generar incomprensión e incluso rechazo en la opinión pública. En este sentido, "El mito del paraíso andalusí" corre el grave riesgo de sufrir críticas por el tono de su discurso historiográfico, tendente a resaltar los sucesos y comportamientos más oscuros de los dominadores islámicos.

El mito del paraíso andalusí cumple su función como visión complementaria de la historia, ayuda a redefinir determinados hechos y a reabrir líneas de investigación cerradas u olvidadas. Asimismo, cuestiona verdades que parecían inamovibles. Desafortunadamente, el aire revanchista desmerece el conjunto: ni hubo ni habrá cristianos buenos y musulmanes malos; sólo hombres y mujeres que actuaron movidos por un alto sentido de justicia o por las más bajas pasiones. En la mayoría de los casos, se vieron condicionados por la época en la que vivieron, por la dinámica socioeconómica y religiosa de aquella. En cualquier caso, ejercer de jueces o de verdugos no nos corresponde.

Los interesados en la historia de la España medieval y los amantes del mundo andalusí encontrarán en la obra de Fernández-Morera una lectura complementaria y novedosa que, con todos los peros, es recomendable. A quienes carezcan de conocimientos previos, desde la absoluta humildad, les aconsejaría consultar obras de carácter general antes de atreverse con este volumen.

Su esfuerzo documental es extraordinario, intachable, y permite al lector acercarse a la cara menos amable de los musulmanes peninsulares. Sin embargo, cuando el historiador se deja arrastrar por esa tendencia simplista y maniquea que reduce a los protagonistas de la historia en buenos y malos, las páginas se leen con amargura -este ha sido mi caso-.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar