Anika entre libros

El meridiano de Greenwich

Ficha realizada por: Celsa
El meridiano de Greenwich

Título: El meridiano de Greenwich
Título Original: (La Méridien de Greenwich, 1983)
Autor: Jean Echenoz
Editorial: Anagrama
Colección: Otra Vuelta de Tuerca


Copyright:

© Traducción, Josep Escué 1989

© Editorial Anagrama S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788433976277
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras asesinatos género negro espionaje espías literatura francesa novela asesinos a sueldo secretos ficción contemporánea Oceanía
Nº de páginas: 246

Argumento:

Un asesino a sueldo, persigue a un científico parisino que ha huido con un importante proyecto secreto a una pequeña isla de Oceanía.

Una serie de extraños personajes le siguen, por diferentes motivos, confluyendo todos ellos en lo que será una vertiginosa, violenta y alocada aventura.

 

Opinión:

 

"El meridiano de Greenwich" es una reedición de la primera novela del reconocido y premiado escritor francés Jean Echenoz, publicada en 1979.

Viendo la portada y leyendo el argumento de la editorial, podemos creer que estamos ante una novela negra, y no lo es, o al menos, no en el sentido clásico del término.

Se podría englobar dentro del género negro por su argumento (científico que huye con un secreto de su empresa y es perseguido por un asesino a sueldo contratado por ésta), pero por lo demás no responde a lo que esperamos de estas novelas.

En ellas lo fundamental es que la trama esté bien construida, que todas las piezas encajen, que los personajes estén bien descritos, sean creíbles, que se mantenga el suspense.

Aquí no hay nada de esto. Tras un primer capítulo desconcertante, en el que no sabemos si el narrador nos está describiendo un cuadro, o una película, comienza el desfile de personajes insólitos y estrafalarios, complejos, que se detienen en disquisiciones filosóficas sobre los aspectos más cotidianos de la existencia. De pronto la acción se precipita, todo sucede de modo vertiginoso, y lento a la vez, como si no fuese real.

Y es que lo importante no es la historia, sino el modo de contarla. Jean Echenoz es un mago de las palabras, que maneja a su antojo, de un modo exquisito, recreándose en cada objeto, cada situación, con una prosa que tiene mucho de lírico, de poético. Diría que no es un libro para entretenerte, sino para disfrutar de las palabras.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar