Anika entre libros

El internado suizo

Ficha realizada por: Vane Gómez
El internado suizo

Título: El internado suizo
Título Original: (Goodman Finishing School, 2018)
Autor: Joanna Goodman
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel misterio


Copyright:

© 2018, by Joanna Goodman

© de la traducción 2020 by María Candela Rey

© 2020 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: María Candela Rey
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788416517299
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos dinero clases sociales manipulación género negro investigación drama misterio intriga literatura canadiense suicidios thriller suspense internados Novela negra amigas el bien y el mal accidentes
Nº de páginas: 317

Argumento:

Kersti, famosa escritora, recibe una invitación para la celebración de los 100 años del Lycée, el internado en el que estudió de pequeña.

Junto con la invitación llegan un montón de recuerdos, entre ellos el de su amiga Cressida y su salto por el balcón del tercer piso.

¿Seguro que todo fue un accidente, un intento de suicidio?

Kersti decide preguntar al resto de alumnas de aquella época, quizá la historia la sirva para una nueva novela...

 

Opinión:

 

Joanna Goodman nos trae "El internado suizo" su segunda novela. Si te gustó "El hogar de las niñas indeseadas", vas a querer leer "El internado suizo", ya que es incluso más adictivo.

La historia se desarrolla a dos tiempos, el actual, 2015, y el pasado, en 1995-1996. La autora en esta ocasión va alternando los dos tiempos en cada capítulo. Normalmente me pasa que tengo más ganas de leer una parte que otra, por intriga, por la manera en que está escrita, porque me llama más la atención la historia que la situación actual... pero esta vez tenía ganas por leer ambos. Por un lado me intrigaba la investigación actual que Kersti está realizando, su vida, sus problemas, las amigas con las que va quedando de cuando estaba en el internado; y por otro lado, quería saber cómo vivían las niñas en ese internado suizo, el Lycée, el cual tenía una gran reputación.

Me ha gustado mucho que la autora haya sabido crear esa igualdad de adicción a la hora de leer las dos partes. Me ha parecido que están muy bien hiladas, unidas referente a los sucesos que ocurren y con ese toque de misterio, thriller o "domestic noir", que encontramos durante toda la novela.

Los personajes que ha conseguido crear son muy potentes. En concreto una de ellas, Cressida Strauss, sin casi aparecer en la novela, lo llena todo y crea un halo que gira continuamente alrededor suyo, tanto en el pasado, como en el presente.
En el Lycée, Cressida, una noche, se cae desde su balcón en el tercer piso. Finalmente todos creen que ha sido un intento de suicidio y la investigación pronto se cierra.

Ahora, Kersti, una de sus mejores amigas, tiene sus dudas de que aquello ocurriese como dijeron y decide empezar a hacer preguntas.

Lo que se oculta tras el Lycée, dejó marcadas a muchas chicas que por allí pasaron, y de muchas maneras diferentes. El prestigio del Lycée para muchas fue una condena. Ellas sentían que molestaban en casa, que sus padres no las querían, que no tenían tiempo para cuidarlas, y las mandaban allí internas. Cambiar su casa por una habitación, clases especiales, excursiones y esquiar, todo para la clase alta de la sociedad. Niñas que desde muy pequeñas tienen que aprender a ser independientes y que echan de menos a sus madres, pero solo tienen a las madame's para cubrir esa falta de cariño.

Solamente el hecho de estar allí, condicionó la vida de muchas de ellas. Pero no fue lo único. También con lo ocurrido, vemos como es de delgada la línea de la manipulación en la mente de una niña de 8 años. Cómo la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es muy fina, tanto que es fácil cruzarla y provocar que ellas no se den cuenta hasta que crecen.

Una vez más, Joanna Goodman nos muestra la parte maligna del ser humano. Y en dónde el prestigio y la fama del Lycée, es justificación para barrer todo debajo de la alfombra. Cómo por dinero, una vez más el dichoso dinero, se hace la vista gorda y es como que no ha pasado nada. Una parte muy dura, y que aquí es ficción, pero por desgracia habrá ocurrido en más de una institución en la vida real.

En el Lycée, nada ni nadie es lo que parece, te animo a que traspases sus puertas y lo conozcas.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar