Anika entre libros

El indiano

Ficha realizada por: Porlomenix
El indiano

Título: El indiano
Título Original: (El indiano, 2018)
Autor: G. H. Guarch
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Novela


Copyright:

© G.H. Guarch, 2018

© Editorial Almuzara, S.L., 2018

Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788417418489
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, ficción histórica, aventuras, aventura familiar, judíos, Barcelona, Puerto Rico, Venezuela, tráfico de esclavos, esclavos, esclavitud, hacendados, plantaciones, guerra de la independencia, Antillas, siglo XIX, Napoleón, Borbones, plantaciones de azúcar, literatura española
Nº de páginas: 528

Argumento:

A principios del siglo XIX Pedro Guarch Miralles regresa a España tras su paso por Venezuela, donde ha hecho fortuna, para conocer a quien va a ser su mujer, Francisca Salom, la hija de un banquero de origen judío. Juntos emprenderán un viaje que les llevará a Puerto Rico, destino donde comenzarán nuevos negocios al tiempo que irán aumentando la familia; una vida que afrontan con el firme propósito de volver algún día a Barcelona, tierra donde ambos dejan su historia.

 

Opinión:

 

Una historia de ficción construida a través de diferentes testimonios, documentación personal, estudios que se han realizado sobre la época y episodios de nuestro paso, no siempre acertado, por las Antillas; y que tiene como protagonista a un antepasado del autor, Pedro Guarch Miralles, que fue uno de los últimos esclavistas y hacendados españoles, en su mayoría catalanes, que hicieron las Américas.

El relato viaja en el tiempo para contarnos aquellos años de aprendizaje de Pedro, cuando se vio frente a su primera experiencia como esclavista y en la que supo aprovechar la fortuna al salvar de una muerte segura a un grupo de esclavos atrapados en un barco. Aquel acto de heroísmo le sirvió para hacerse con un capital que le permitió iniciar sus primeros negocios: minas de oro, plantaciones de caña de azúcar y el tráfico de esclavos. Una vez establecido regresa a España para conocer a Francisca Salom, la candidata adecuada para formar una familia que le ha presentado su amada tía Esther, mujer con la que protagoniza uno de los romances de la novela; otro de los recursos de la trama para hacerla más visual y cinematográfica, y que da a la mujer un papel activo con el que reivindica muchos de los logros sociales y de emancipación de la época.

Por el camino nos adentramos en un relato histórico con diferentes y amenos puntos de interés: la expulsión de los jesuitas y la persecución que sufre un amigo de Pedro, quien se convierte en cómplice al ocultarlo; el odio hacia el poder que acumulaban los judíos en España; o el estallido social que supuso en todos los sentidos la llegada de los ejércitos de Napoleón, incluso en las Antillas, donde Pedro lleva tiempo cosechando enemigos por sus ideas revolucionarias, entre las que se incluían protección para los esclavos y la educación que les permitía leer y escribir. La novela realiza un repaso documental en el que se aprecian todos los acontecimientos de mayor relevancia de la época, los movimientos políticos y el orden social en Europa se trasladaban junto a las mercancías y llegaban puntualmente a las costas de América; Francia, Inglaterra y España eran de la opinión de que quien dominase las rutas marítimas se haría con el control del mundo.

Episodios de la Guerra de Independencia en España y otras situaciones en Europa, el fin de la esclavitud, el principio del fin de las colonias españolas, fruto del desastroso comportamiento de los borbones, amplían el abanico de circunstancias personales para Pedro Guarch, un hombre que siempre permanecía en la vanguardia adelantándose al resto en la búsqueda y puesta en práctica de métodos de producción modernos y en el trato con los trabajadores, aunque estos fueran esclavos. El documento refleja a la perfección los avances de sus competidores europeos frente al retraso español, incluidas las principales ciudades como Barcelona, a quien él creía en primera línea en cuanto a modernidad.

Una narrativa que nos acerca a una época en la que el mundo se empeñó en cambiar y algunos hombres se resistieron; menos mal que otros supieron evolucionar, como los personajes de esta novela, que seguro no pasarán desapercibidos para los lectores que buscan disfrutar de una aventura acompañada de datos históricos que se me antojan imprescindibles.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar