Anika entre libros

El estudiante

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
El estudiante

Título: El estudiante
Título Original: (The Dead Student, 2014)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© John Katzenbach, 2014

© Ediciones B, S. A., 2014

Traducción: Laura Paredes
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788466655002
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, alcohol, asesinatos, literatura estadounidense, novela, thriller, drogadictos
Nº de páginas: 472

Argumento:

Timothy Warner, conocido como Moth, es un joven que ha echado a perder un futuro prometedor por culpa del alcohol. Su tío Ed, psiquiatra y ex alcohólico, le apoya en su lucha con el alcohol y le anima para rehacer su vida.

Tras una recaída, Moth recurre a su tío en busca de ayuda, pero Ed no se presenta a su cita y Moth se dirige a su consulta; allí encuentra el cadáver de su tío. La policía lo considera un caso claro de suicidio pero Moth, que conoce bien a su tío, está convencido de que se trata de un asesinato porque su tío Ed sería incapaz de suicidarse, amaba demasiado la vida para ello.

Desesperado busca ayuda en Andy, su ex novia, a lo que abandonó rompiéndole el corazón. Tras muchas dudas, Andy decide ayudarlo en su búsqueda de la verdad y juntos bucean en el pasado de Ed, porque es en su pasado donde se oculta la clave de todo.

 

Opinión:

 

"El estudiante" es una de esas novelas que me dejan un sabor agridulce tras su lectura. La razón es que la primera parte es un excelente thriller, absorvente, que no te da respiro pero la segunda parte me ha resultado difícil de leer, la he encontrado repetitiva, incluso tediosa a pesar de estar bien escrita. Sin embargo, esto es sólo mi opinión y, como tal, sumamente subjetiva.

Por lo demás, se trata de una obra bien escrita, con una prosa ágil y clara de fácil lectura, a pesar de lo que comentaba más arriba. Los personajes están muy bien dibujados. Como es habitual en el autor estadounidense, se trata de personajes con problemas psicológicos y los desarrolla con maestría. En esta ocasión, también trata el problema de las adicciones y nos muestra cómo pueden destruir una vida pero, también, cómo los afectados pueden superarlas si están decididos a ello, con mucho trabajo y tesón, con numerosas recaídas y con el apoyo de amigos, familiares y, sobre todo, asociaciones como Alcohólicos Anónimos.

Resulta interesante que, a lo largo de la narración, podamos seguir el punto de vista tanto de los héroes como del malo de la historia; ésto nos ayuda a comprender sus motivos que, aunque nimios, resultan plausibles para una mente perturbada.

La trama es interesante y está bien urdida. Por lo que comentaba al principio, creo que si el autor hubiera terminado la primera parte de la novela con un final abierto y nos hubiese ofrecido la segunda parte como una continuación, la obra se hubiera beneficiado y el lector hubiese disfrutado mucho más de su historia.

De todas formas, "El estudiante" es un muy correcto thriller que disfrutarán los amantes del género, en especial, los que se acerquen por primera vez a la obra del autor norteamericano.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura