Anika entre libros

El doble secreto de la familia Lessage

Ficha realizada por: Anika Lillo
El doble secreto de la familia Lessage

Título: El doble secreto de la familia Lessage
Título Original: (Les jumeaux de Piolenc, 2018)
Autor: Sandrine Destombes
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© Hugo Thriller, 2018

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417511494
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro investigación muerte enfermedades mentales Francia mellizos policiaca literatura francesa novela padres e hijos thriller secretos desapariciones misteriosas hermanos investigación criminal doble vida escuela Piolenc Francia rural
Nº de páginas: 331

Argumento:

Piolenc, un pueblo con no muchos habitantes, finales de los ochenta: dos mellizos desaparecieron pero uno de ellos, la niña, Solène, reapareció, vestida de blanco, con una corona de flores. Muerta.

Piolenc, 2018. Una niña desaparece unos días y cuando reaparece lo hace vestida como Solène. Se niega a decir nada y solo abre la boca en una ocasión para darle un mensaje al padre de familia de los Lessage. Nadia no será la única niña que desaparezca, y lo tenebroso del caso es que el caso de Solène y su mellizo Raphaël traerá de vuelta viejos fantasmas del pasado y algo más: mensajes firmados por, supuestamente, ellos mismos.

 

Opinión:

 

¿Cómo se os queda el cuerpo si os digo que en la página 42, antes incluso de que se expusiera la posible teoría que da sentido a la trama, y al inicio de la novela, yo ya sabía quién era el culpable y, además, había pensado algo muy retorcido que tenía que ver con cómo era ahora y por qué, y lo acerté todo, y a pesar de eso me enganché como una posesa al libro y no pude parar hasta terminar? Obviamente el final me sirvió para confirmar que había acertado absolutamente en todo (y ya era difícil saber el "extra" en el que yo había pensado) pero entiendo que no todo los lectores, leyendo únicamente una frase, van a conocer de antemano lo mismo que supe yo. Eso nos pasa normalmente a quienes leemos novelas negras retorcidas que buscan la sorpresa en el lector. Y doy fe de que es una sorpresa, ¡pero no la única!

Creo que es por eso, porque la novela está llena de sorpresas, y siempre pasa algo, por lo que es imposible despegarse de sus páginas. Además es muy cómoda de leer, nada de letra apretadita y chiquitina (que a mí cada día me agobia más).

En "El doble secreto de la familia Lessage" la investigación policial sucede como a mí me gusta: dan bandazos exponiendo teorías y las sopesan todas, dedicando un tiempo a cada una de ellas pero sin dejar de lado las otras, con lo cual se juntan varias líneas de investigación y unas van dando resultados conforme las otras se van siguiendo. Esta es una manera muy acertada de que siempre estén pasando cosas en la novela, que haya ritmo, y que, al no enrollarse en exceso con una única línea de investigación para luego dirigirse a otra -que suele pasar bastante en las novelas negras-, no quieras dejar de leer.

Es, además, una novela donde los giros son maquiavélicos, y esto lo entenderá quien ya la haya leído: siempre se dice aquello de "nada es lo que parece", y sobre esa base se sustentan las novelas de intriga, pero nunca se acertó tanto como en "El doble secreto de la familia Lessage". Es verdad, Sandrine Destombes me ha sorprendido a lo largo de la novela de tal manera que me ha llegado a dejar K.O. y eso se agradece mucho. Hay cosas impensables en la trama.

En esta novela tenemos una doble investigación, no sólo un "doble secreto". Por un lado la desaparición, a finales de los ochenta, de unos hermanos mellizos -chico y chica- con el resultado de una muerte y una desaparición. La novela comienza con su misterio y desde el inicio se sabe quién sigue respirando y quién aparece sin vida. La propia contraportada lo dice: casi tres meses después de la desaparición aparece el cadáver de la niña vestida de blanco y con una corona de flores. Hablan de Solène. El que no aparece es Raphaël.

La actualidad sucede en el verano del 2018 y aquí, Julien Fabregas, el policía encargado de investigar el caso se hace acompañar de dos personas que pueden ayudarle mucho con sus observaciones y conocimientos: una es la psicopediatra (Florent) que se ocupa de intentar que la niña que aparece con la misma pinta que Solène en su día, hable, pues no suelta palabra. El otro es Jean Wimez, el policía jubilado que en su caso buscó a los mellizos y que lleva toda su vida acompañando al padre de los niños en la tragedia porque el caso se cerró sin resolverse.

Precisamente los sospechosos o cualquier otro secundario que aparece en la novela (el padre de los críos, Victor Lessage, la profesora Gauthier, el amigo de infancia de los mellizos, Christophe, la viuda del antiguo profesor que le lleva comida a Victor, el director de la escuela…), me han parecido geniales porque con todos ellos se sabía "algo más". Son el puzle perfecto para un thriller que se disfruta justamente por eso: siempre pasa algo, siempre hay algo más. ¡Qué bien me lo he pasado leyéndola!

Una novela llena de sorpresas, con nombres de arcángeles, secretos inconfesables, con una puesta en escena que parece repetirse, mensajes actuales de muertos treinta años atrás… intriga a raudales que me ha hecho coger enseguida el siguiente libro de Sandrine Destombes, "Las hermanas de Crest", y que me hará continuar con la que acaba de salir, "Madame B".

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Eldoblesecretolessage

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar