Anika entre libros

El Círculo Octogonus

Ficha realizada por: Selin
El Círculo Octogonus

Título: El Círculo Octogonus
Título Original: (El Círculo Octogonus, 2007)
Autor: Peter Harris
Editorial: B de Bolsillo
Colección: Bolsillo Maxi


Copyright:

© Peter Harris, 2007
© Ediciones B, S. A., 2017

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788490703694
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: novela, iglesia católica, Vaticano, pasillo vaticano, servicios secretos, sociedades secretas, nazis, Roma, conspiraciones, judíos, II Guerra Mundial, intriga, suspense, asesinatos, asesinatos rituales, ficción histórica, literatura española
Nº de páginas: 480

Argumento:

La grave enfermedad de Pío XI hace prever que en breve habrá un nuevo Papa. El servicio secreto nazi intriga para que su sucesor tenga afinidad con la Alemania de Hitler.

Para evitarlo, el Círculo Octogonus, una rama oculta del servicio secreto vaticano reclutará al sacerdote jesuita Niccola Storzi, profesor en el Teutonicum de Roma, para conseguir la información necesaria que lo impida.

 

Opinión:

 

La confluencia de la Iglesia Católica, sobre todo de la curia del Vaticano, con las sociedades secretas ha dado soporte a bastantes historias y este es el caso también de "El Círculo Octogonus", con una trama que se desarrolla en dos períodos diferentes: los últimos días de Pío XI (Nota: en la contraportada del libro menciona erróneamente en su lugar a Pío XII, que fue su sucesor) con las maniobras para situar a algún candidato concreto y que fuese proclive a las tesis de Alemania de cara al cercano cónclave; y luego la huida hacia otros países pasando por Italia de los jerarcas nazis cuando se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial.

Dado que se centra en unos períodos históricos concretos, cabría hablar de ficción histórica, aunque siendo el caso de una sociedad secreta, vestida como un oculto servicio secreto vaticano, y que la intriga sigue los pasos de un miembro de esta que se muestra bastante heterodoxo en su comportamiento, lo mejor es disfrutar de la intriga y el suspense que acompañan la narración en todo momento.

Aunque de partida se perciban dos bandos enfrentados y la idea sea decantarse por uno concreto, siguiendo la idea del autor y tal cual los presenta, lo cierto es que hay pocos personajes buenos, ya que la mayoría se muestran carentes de escrúpulo ante cualquier situación y, si no es que buscan el beneficio propio, que también, cumplen las directrices recibidas sin asomo de duda.

Tal vez uno sería el protagonista, que no es que sea bueno, sino más bien, por decirlo con suavidad, algo ingenuo. Claro que si no fuese así, el lector no podría empatizar con él en esa lucha desigual por unos ideales y en la que tendrá que soportar grandes pérdidas a cambio de muy poco. Y tampoco es que se pueda pedir más a un personaje cuya vida religiosa le deja en desventaja al soltarlo en medio de la sociedad.

"El Círculo Ocotgonus" es una buena novela que atrapa al lector en una intriga fascinante desde que acompaña al protagonista en una peligrosa aventura y lo transporta a un tiempo complicado, donde unas conspiraciones intentan modelar el mundo a su conveniencia.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura