Anika entre libros

El caso del castillo de Comper

Ficha realizada por: Ysabel M.
El caso del castillo de Comper

Título: El caso del castillo de Comper
Título Original: (Bretonische gehimnisse: Kommissar Dupins siebter Fall, 2018)
Autor: Jean-Luc Bannalec
Editorial: Grijalbo


Copyright:

©  2018, Verlag Kiepenheuer & Witsch Gmbri & Co. KG, Colinia (Alemania)

©  2019, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Marta Matoses Vicens
Edición: 1ª Edición: Julio 2019
ISBN: 9788425357237
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro fantasía leyendas literatura alemana novela sagas rey Arturo Bretaña especulación crímenes sin resolver Comisario Dupin casos sin resolver
Nº de páginas: 390

Argumento:

El comisario Dupin debe enfrentarse a un nuevo caso. Esta vez, va a tener bastante relación con Arturo y su leyenda. Mientras está disfrutando de unos días de retiro con su equipo en el bosque de Brocelianda, muy ligado al rey Arturo, se producen cinco asesinatos. Todos ellos son miembros de un grupo de especialistas en la leyenda de Arturo, y sus muertes van a estar ligadas a una serie de excavaciones que se quieren llevar a cabo en este lugar tan especial para el pueblo bretón.

 

Opinión:

 

Con "El caso del castillo de Comper" ya son siete las novelas protagonizadas por el comisario Dupin. Pese a que están ambientadas en Bretaña, su autor no es francés sino alemán: Jean-Luc Bannalec. En España, estas novelas son publicadas por Grijalbo. Los casos del comisario Dupin cuentan con un gran número de lectores fieles a los que se han añadido los telespectadores que siguen la serie basada en sus novelas.

Yo soy una de estas seguidoras, desde el primer libro que leí me cautivó. Son unas novelas que se caracterizan principalmente por dos cosas: su amenidad y ese toque humorístico que desprenden y que hacen que la lectura no solo resulte más amena, sino que se haga más rápida de lo que es. Son novelas que acabas casi sin darte cuenta porque te metes mucho en lo que se está narrando. Esta agilidad no debe confundirse con una literatura de segunda, no. Jean-Luc Bannalec es un autor muy bueno que sabe cómo desarrollar una trama y hacer que esta impida al lector abandonar la lectura. Otra característica muy a tener en cuenta es su localización: Bretaña. El autor, en cada entrega, describe un lugar de esta región y lo hace de una forma que te dan ganas de coger la maleta e ir hasta allí. No son novelas landscape pero no se diferencian mucho de ellas.

El protagonista de estas novelas es el comisario Dupin. El caso que va a tener que resolver esta vez le pondrá en contacto con el rey Arturo y su leyenda. Descubrirá, junto al lector, que Bretaña está muy relacionada con este mítico personaje y que el bosque de Brocelianda es un lugar clave que, además, está encantado. Este toque artúrico aporta un plus a la novela. No solo hay crímenes que resolver sino, también, un toque mágico.

Lo bueno que tienen las novelas de Jean-Luc Bannalec es que no hay espacio para el aburrimiento. Desde el primer momento, la intriga se hace presente. Como Dupin sientes la necesidad de resolver esas extrañas muertes que se están produciendo, averiguar quién está detrás de ellas y, sobre todo, qué es lo que ha llevado al asesino a cometerlas. Muertes en las que se ve involucrado Dupin casi por accidente; él está en ese lugar de excursión con sus compañeros, los inspectores Le Ber y Labat, pero la primera muerte hace que se vea obligado a ponerse a trabajar. Dupin empezará a interrogar y dicha investigación hará que vaya conociendo más acerca de la relación del rey Arturo con Bretaña.

Dupin es un personaje muy bueno. Es un hombre inteligente, no es oriundo de Bretaña, sino que antes vivía en París. Aún no ha terminado de acostumbrarse a las costumbres de Bretaña, pero a medida que van avanzando las entregas de la saga, ves que cada día se va sintiendo más cómodo en esta región. Otro de los rasgos de Dupin es su sagacidad e intuición. No hay crimen que se le escape. También en ello intervienen sus compañeros, los inspectores Le Ber y Labat. No se por qué, Dupin me recuerda un poco al inspector Maigret creado por Simenon.

"El caso del castillo de Comper" es, por lo tanto, una novela altamente recomendable. No solo tiene este toque fantástico, sino que, en un segundo plano pero muy importante también, hay una crítica a ese afán por destruirlo todo en pro del dinero. Este bosque de Brocelianda está amenazado. Amenazas a las que no les interesa la historia que encierra. 

Como he comentado antes, me gusta mucho el comisario Dupin y creo que esta última novela es una de las mejores de la saga. Quizá por ese toque artúrico o porque ya vas conociendo mejor a Dupin y te identificas más con él. Jean-Luc Bannalec es un buen escritor de novela negra, sabe darles mucho ritmo y hacer que la lectura sea muy ágil. A penas te das cuenta de que pasan las páginas y eso que los capítulos no son cortos, en esta son muy largos y juegan al despiste. Sus dos capítulos dan a entender que transcurren en un día, pero no es así.

Así que, si no conoces aún al comisario Dupin te invito a que lo hagas, seguro que te enganchas a él. Una estupenda novela para evadirse y pasar un rato muy agradable.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar