Anika entre libros

Diario de un poeta reciencasado (1916)

Ficha realizada por: Darío Luque
Diario de un poeta reciencasado (1916)

Título: Diario de un poeta reciencasado (1916)
Título Original: (Diario de un poeta recién casado, 1917)
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© Herederos de Juan Ramón Jiménez

© 1998, 2017, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición de Michael P. Predmore

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788437637358
Tapa: Blanda
Etiquetas: poesía, poesía española, antología, autobiografía, autobiográfica, Nueva York, América, paisajes, diario, parejas, madurez, amor, prosa poética, poetas, literatura española, infancia
Nº de páginas: 408

Argumento:

El propio Juan Ramón Jiménez dijo que "con el diario empieza el simbolismo moderno en la poesía española". En esta antología poética, a modo de diario, el autor relata sus experiencias durante el viaje de novios que hace con Zenobia Camprubí, su mujer. El viaje inicia su recorrido en Madrid y se dirige hacia el sur de España, desde donde parten para cruzar el Atlántico y llegar a Estados Unidos, donde recorren la Costa Este del país.

"Diario de un poeta reciencasado" es, posiblemente, la obra más emblemática de Juan Ramón Jiménez junto a "Platero y yo", y la cumbre de la denominada poesía pura. Esta edición de Michael P. Predmore incluye, además, 60 textos inéditos. 

 

Opinión:

 

Juan Ramón Jiménez siempre ha sido un poeta difícil de clasificar porque durante toda su vida se dedicó a ir por libre. Él no seguía ninguna escuela; la creaba. De hecho, en su momento sorprendió mucho "Platero y yo", ese librito inocente sobre las andanzas de un burro y su dueño en el pueblo de Moguer.

En contraste con ese Moguer tranquilo e idílico, de paseos cortos y ambientes naturales, se plantea en "Diario de un poeta reciencasado" una Nueva York dinámica y moderna, de grandes trayectos y un mundo industrializado. Esta experiencia propia e individual que vive la pareja -me refiero a Juan Ramón y a Zenobia- adquiere un cariz universal en estos poemas, donde se concibe como una experiencia ejemplar para el ser humano.

Escrita a modo de diario, esta autobiografía lírica se caracteriza por la combinación de verso y prosa, idea novedosa en aquella época (situémonos en el año 1916, antes de Lorca). Con esa innovación formal, Juan Ramón Jiménez incorpora a la lírica española dos métodos nuevos de hacer poesía: el verso libre (o verso desnudo, como él lo llama) y la prosa poética.

En esta edición, editada, comentada y prologada por Michael P. Predmore, se incide especialmente en la simbología que usa el autor (el mar, el niño, el camino, el paisaje). Ello se destaca con el objetivo de que el lector siga el hilo conductor del diario, basado en la emancipación del yo infantil al yo adulto. Idea que, por cierto, se conecta con el título y la clásica idea del casamiento. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura