Anika entre libros

Desaparición en la roca del diablo

Ficha realizada por: Anika Lillo
Desaparición en la roca del diablo

Título: Desaparición en la roca del diablo
Título Original: (Disappearance at Devil’s Rock, 2016)
Autor: Paul Tremblay
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Negras


Copyright:

© Paul Tremblay, 2016

© Encabezados de capítulo: PTDZ/Shutterstock

© Guardas: Nares Soumsomboon/Sutterstock

© Nocturna Ediciones, S.L., 2018

Traducción: Manuel de los Reyes García Campos
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788416858415
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela misterio suspense terror horror miedo maldad desapariciones misteriosas sobrenatural paranormal manipulación juicios mediáticos adolescentes madres e hijos amigos crimen locura bosques internet redes sociales trolls investigación criminal policiaca género negro acoso merodeadores interrogatorios literatura estadounidense amenazas
Nº de páginas: 428

Argumento:

Tres adolescentes amigos (Tommy, Luis y Josh) quedan para dormir en casa de uno, pero solo dos vuelven. Cuando Elizabeth, la madre, recibe la llamada que indica que su hijo ha desaparecido, su vida y la de su hija Kate, de once años, cambian para siempre.

Una investigación policial, los medios de comunicación haciendo sus propios juicios mediáticos, internet como forma de unirse en la búsqueda, y una verdad oculta que va asomándose muy poquito a poco forman esta novela realista en la que lo sobrenatural puede tener cabida. Unas páginas del diario de Tommy empiezan a aparecer en el salón cada noche, y un merodeador nocturno como una sombra vigila las casas…

 

Opinión:

 

Llegué a este libro con miedo a pesar de desear leerlo desde que supe de su existencia. ¿Por qué? Porque dos personas me habían dicho que no molaba. Puede incluso que esto hiciera que retrasara su lectura y ahora me arrepiento porque me ha encantado.

Paul Tremblay, en su primera novela ("Una cabeza llena de fantasmas") ya hablaba de esto mismo, pero con un caso totalmente distinto: la condición humana, la verdad contra la mentira o viceversa, la necesidad del engaño, la ocultación, los medios de comunicación como aves de rapiña, lo sobrenatural metiéndose en lo que consideramos real… Y ya me gustó aquel enfoque en la primera, por eso me ha gustado tanto "Desaparición en la roca del diablo", porque utilizando las mismas metas te cuenta otra historia totalmente diferente y vuelve a hacerte recapacitar.

Si empiezo por el principio puedo deciros que conforme leía me ponía en la piel de la madre, Elizabeth, con una facilidad pasmosa. Ella hacía exactamente lo que habría hecho yo, equivocada o acertadamente, era yo. Además te cuestiona muchas cosas: las madres que conocemos muy bien a nuestros hijos, con los que mantenemos conversaciones donde procuramos saberlo todo y creemos que de hecho lo sabemos todo porque nos cuentan hasta lo que otros no cuentan a sus padres, podemos sospechar que siempre se guardan algún secreto. Quizás no sea ni necesario porque ningún secreto sería lo bastante horrible como callárselo… excepto en "Desaparición en la roca del diablo", porque lo que sucede es lo suficientemente espantoso como para callarse.

Debo decir que cuando llegué a esa parte sufrí muchísimo. No me suele pasar esto con las novelas, pero es que lo veía tan factible… Los críos pueden ser muy manejables, sobre todo si se dejan seducir por un personaje como Arnold, el cuarto en discordia. Si la locura llama a tu puerta y no eres capaz de decir no a tiempo, puede arrastrarte. Y a Tommy le pasa como aquello que dijo Nietzsche: Si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada. Touché. Clavado. Tommy, Luis y Josh, los tres amigos, no sólo mirarán al abismo, entrarán en él. No puedo contar más porque sería injusto destripar algo tan importante, pero mi sensación leyendo esa parte fue… uff. Un horror del que no podía despegar la mirada y que me dejó finalmente con un total desasosiego, impotencia y tristeza invadiéndome entera.

Y luego está este toque sobrenatural que tanto me gusta. Ya en la otra novela hizo algo parecido ¿Realmente fue todo fruto de la imaginación o hubo algo más? En esta novela pasa como en la vida real: si sucede algo que no tiene explicación, se la encuentras aunque no encajen todas las piezas, con lo que lo paranormal se convierte en una explicación razonable y vuelves al punto de partida: no existe el más allá. Por suerte aquí queda ese poquito de esperanza que a mí me gusta encontrar en las novelas, ese punto de misterio que hace tambalear la fe en lo racional.

Aunque no es un libro ilustrado como se pueda entender, lo es en cuanto a que en su interior cada encabezado de capítulo y algunas páginas muestran un diseño fotográfico de ramas de árbol y bosque que lo hacen muy atractivo. Pero no es lo único en cuanto a diseño que llama la atención y gusta: algunas páginas muestran hojas del diario de Tommy, y semejan hojas escritas. También hay un dibujo hecho por el crío. Me ha encantado. Y por último, los informes de la policía tienen otra tipografía, y estos pequeños detalles hacen que te imbuyas de lleno en cada estilo sabiendo exactamente dónde estás y cambiando con facilidad de escenario.

Cuanto más pienso en el libro, más me gusta.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Desaparicion -rocadeldiablo (1) (1)

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar