Anika entre libros

Como el bosque en la noche

Ficha realizada por: Anika Lillo
Como el bosque en la noche

Título: Como el bosque en la noche
Título Original: (Como el bosque en la noche, 2017)
Autor: Álvaro Bermejo
Editorial: Versátil
Colección: Versátil Narrativa


Copyright:

Diseño cubierta: Eva Olaya

Fotografía cubierta: Shutterstock

© Álvaro Bermejo, 2017

© Ediciones Versátil, S.L., 2017

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416580835
Tapa: Blanda
Etiquetas: brujas, cine, costumbrista, asesinatos, género negro, marginación, drama, novela dramática, misterio, intriga, leyendas, libros premiados, literatura española, novela, novela de personajes, novela dramática, supersticiones, tragedia, secretos, suspense, años 60, Navarra, chantajes, tiranía o egoísmo, locura, mitología navarra, diosa Mari, condición humana, personajes borderline, hermanas, prensa amarilla, cotilleos, solteronas, falsa identidad, maldad, dependencia, Orson Welles, El Caso
Nº de páginas: 421

Argumento:

Nines Echegaray y su hermana mayor son tremendamente dependientes la una de la otra, pero Nines se enamora de un Don Juan que aparece justo después de que la pobre solterona mate accidentalmente a un hombre. Entre su propia tensión por la muerte y por la posibilidad de que alguien viera algo, la que le provoca su hermana Juana (otra solterona, que odia fervientemente a los hombres) y los anónimos que recibe, su mente empieza a resquebrajarse.

Las hermanas tratarán de descubrir quién envía los anónimos al tiempo que se sucederán más asesinatos y que la gente del pueblo hablará a sus espaldas. Las hermanas se están volviendo locas con la situación pero hay varios secretos que evitan que se descubra la verdad.

Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa

 

Opinión:

 

Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que he leído este año. Es cierto que leo mucho género negro, mucha novela de terror y ciencia ficción -son mis géneros favoritos- pero no es lo único que leo. Narrativa, ensayo, teatro, divulgación… por mi mano pasan todo tipo de libros, y en muchas ocasiones doy dieces porque encuentro motivos para recomendar mucho libros que destacan por algo. "Como el bosque en la noche" es de los que les darías un once, por eso puedo decir que el Premio València 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa es más que merecido.

El título, aunque no sea el que más me guste, puede hacer referencia al alma de algunos protagonistas: un alma oscura. Tanto o más que el bosque. Un bosque oscuro que guarda escondrijos, secretos, segundas intenciones.

En la novela las principales protagonistas son Juana y Nines, ambas solteronas que se diferencian porque la pequeña quiere vivir otra vida mucho más romántica, algo que Juana rechaza de plano. Nines, además, se supone que ha heredado de su antepasada Laverna su condición de bruja. Con ellas, la madre, que es un misterio en sí misma y una de las grandes sorpresas de la novela.

Hay tantos personajes secundarios como testigos, posibles chantajistas e investigadores, no obstante está tan bien la novela que no te pierdes en ningún momento, a pesar de que en ocasiones las hermanas nombren a algunos personajes con motes (como Juan Cruz, al que ellas llaman Culopollo), la novela es tan interesante que no pierdes ripio y les vas conociendo a todos con claridad.

Un secundario llamativo es Orson Welles, que si bien no tiene mucha importancia como personaje sí ayuda a entender mediante su cine y su estancia en nuestro país, cómo era España, cómo era Etxalar en particular, y cómo, también, él era el único que conseguía que Nines Echegaray pensara en algo más que en esperar al amor que nunca llegaba.

Nines es el GRAN personaje de esta novela. Le va a la zaga Juana, pero Nines es un personaje brutal, que acaba siendo una borderline total. Es más, llegará un momento en que definitivamente pierda la cabeza y nos reiríamos del resultado si fuera una novela de humor, pero no lo es. Es aquello de que está tan loca que diría cualquier cosa por… Para su desgracia, claro está. La evolución de Nines es maravillosa(mente trágica): pasa de ser un personaje singular -porque lo es desde el inicio- a una olla a presión a la que se le cruzan los cables.

Juana no tiene luces y sombras, más bien tiene sombras. Su odio hacia los hombres, sus misteriosos empeños (preferiblemente leer la novela a leer spoilers), sus ideas retorcidas… Sólo flojea en su dependencia con Nines, lo que la hace también peligrosa.

Las dos son muy malhabladas, posiblemente porque viven del odio, la desdicha y el rencor, y guardan muchas sorpresas (o secretos).

Sin lugar a dudas la temática es la condición humana; más plural: la maldad, el egoísmo, la dependencia y hasta la locura. En una España casi a mitad de los 60, cuando ya hay modernidad cosmopolita pero aún perseveran costumbres rurales, conviviendo unas con otras; en una España donde El Caso es el máximo exponente del diario informativo de crónica negra; en una España donde de una cuarentona no casada no se le espera ya novio; en esa España todavía existe una marginación doble muy acusada: la de las hermanas solteronas y la de la etiqueta de "brujas". Y en el fondo no van tan desencaminados esta vez.

"Como el bosque en la noche" es como un imán lleno de secretos que te pueden llegar a dejar con la boca abierta, con unos personajes maravillosamente trágicos y cada vez más perturbados. De hecho la inquietud en ellos va a más conforme avanza la novela, y ese final es como fuegos artificiales.

Un epílogo nos dará lo que esperamos, un poco de ternura a tanta dureza y tanta crueldad.

Una prosa magnífica, una historia adictiva, unos personajes que se meten en tu cerebro, una novela digna de premio. Chapeau por Álvaro Bermejo!

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura