Anika entre libros

Cáscara de nuez

Ficha realizada por: María Martín
Cáscara de nuez

Título: Cáscara de nuez
Título Original: (Nutshell, 2016)
Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Ian McEwan, 2016

© Editorial Anagrama, S.A., 2017

© Ilustración, lookatcia.com

Traducción: Jaime Zulaika
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788433979759
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, género negro, literatura inglesa, novela, infidelidades, crimen, herencias, humor inglés, avaricia
Nº de páginas: 224

Argumento:

Trudy y Claude planean el asesinato de John, marido y hermano respectivamente, por la herencia de una mansión georgiana de 8 millones de libras. Entre copas de vino y momentos de sexo, idean el asesinato perfecto, sin saber que tienen un testigo de todas sus palabras y movimientos: el bebé que aún vive dentro de ella.

 

Opinión:

 

Un hombre y una mujer planean el asesinato de un tercero por codicia. Este es el argumento, trillado y usado hasta la extenuación en el que Ian McEwan basa su última novela. Un argumento en apariencia sencilla del que, sin embargo, el autor inglés sabe extraer petróleo gracias a la invención de un narrador insólito: el feto que crece dentro de ella. Gracias a él conoceremos el paso a paso de la planificación, la ejecución y la resolución de un crimen por otro lado carente casi de interés.

"Cáscara de nuez" no es una novela negra al uso. Conocemos desde el primer momento a los asesinos y tenemos una imagen bastante aproximada de la víctima, y la investigación ocupa solo unas pocas páginas al final de la novela. Pero nada de eso importa para mantenernos enganchados. Es la voz del narrador la que se impone como una genialidad que nos obliga a volver página tras página. Porque, ¿cuántos fetos conocemos interesados en las noticias, que adoren los podcasts (de lo que sea), que sepan reconocer cosechas de vinos y que sean capaces de formularse preguntas sobre el futuro de la humanidad y el suyo propio? ¿Cuántos, divididos entre el amor a una madre que no conocen aún, el deseo de convivir con su padre y el desprecio profundo por un tío al que adivinan insignificante?

Con su humor característico, McEwan compone un retablo de personajes que, sin saberlo, giran en torno a un no nacido que espera su turno en la vida. Que se rebela ante la injusticia de ser cómplice de un asesinato, obligado a elegir entre sus dos progenitores, entre su derecho a la vida y la libertad y el amor de su madre. Y lo logra con un lenguaje en ocasiones sencillo, en ocasiones ampuloso que, sin embargo, otorga una entidad real, y creíble, a ese feto que ve el mundo a través del cordón umbilical y de las paredes translúcidas de la placenta. Una visión casi pura y esperanzada que, dentro de su cáscara de nuez, goza de cierta autonomía de pensamiento y acción. Y que poco a poco va descubriendo un mundo, y unos personajes, que no son siempre como él había imaginado.

Una novela en apariencia sencilla convertida en muestra del genio del británico desde la primera página, cuando este narrador insólito se presenta y te atrapa junto a él.

María Martín

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura