Anika entre libros

Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia

Ficha realizada por: Jarment
Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia

Título: Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia
Título Original: (Cansadas, 2017)
Autor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción


Copyright:

© Nuria Varela, 2017

© Del prólogo: Barbijaputa, 2017

© Ediciones B, S. A., 2017

Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788466660693
Tapa: Blanda
Etiquetas: crítica social, ensayo, feminismo, feministas, mujeres, igualdad, literatura española, reflexiones, violencia de género, discriminación sexual, falsas apariencias, patriarcado, machismo, activistas, misoginia, injusticias, denuncia
Nº de páginas: 215

Argumento:

"Cansadas" es el último libro de Nuria Varela. Antes fueron publicados, también por Ediciones B, "Íbamos a ser reinas" (2002) y "Feminismo para principiantes" (2005).

Como se indica en el subtítulo que aparece en la cubierta, "Cansadas" es una reacción feminista frente a la nueva misoginia. Es una denuncia ante las nuevas formas encubiertas que ha adoptado el patriarcado para continuar discriminando a las mujeres por el mero hecho de serlo.

 

Opinión:

 

La autora y experimentada activista en el campo del feminismo expone en este ensayo una serie de reflexiones en torno al estancamiento, cuando no retroceso, que venimos observando en los últimos tiempos en el tema de la lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres

Porque como Nuria demuestra con sus explicaciones y el recuerdo de sus vivencias, es el tiempo del disimulo, de las falsas apariencias, de los micromachismos ocultos bajo un halo de modernidad

En el libro encontramos un amplio análisis de los motivos para alzar la voz ante la discriminación, el silencio, el menosprecio, el atropello de los derechos de las mujeres y la impunidad de los delitos que se siguen cometiendo todavía hoy, aunque eso sí, bajo el velo de una tan aparente como falsa igualdad. Y eso es precisamente lo peligroso, que con la idea de que ya se ha alcanzado la meta, resulta que todo sigue igual. 

La misoginia y el rechazo al feminismo están tan sutilmente instalados en nuestra sociedad y en el imaginario colectivo que es difícil percibirlos a primera vista, por lo que son necesarios libros como éste, que nos abran los ojos, que nos ayuden a desmantelar estereotipos y a romper mitos como por ejemplo el del amor romántico, que tanto daño hace sobre todo a nuestras jóvenes.

Nuria Varela se lamenta con razón del cansancio que supone para ella y para miles de valientes luchadoras, la indiferencia y el desprecio hacia los temas que afectan directamente a las mujeres, hacia sus esfuerzos y reivindicaciones para lograr una sociedad más justa. Cansadas de seguir siendo invisibles, de luchar a contracorriente, de tanto silencio y de tanta palabrería banal.

"Cansadas" es un ensayo sencillo y de lectura amena, muy recomendable porque es de esos libros que nos permiten crecer como personas, que nos hacen ver la realidad desde otras perspectivas, lo cual siempre es esclarecedor. Es una publicación interesante y necesaria porque ayuda a crear conciencia feminista, algo imprescindible si queremos erradicar de una vez por todas las injusticias que se cometen diariamente contra millones de mujeres de todo el mundo por razón de sexo.

Jarment

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura