Anika entre libros

Canción dulce

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
Canción dulce

Título: Canción dulce
Título Original: (Chanson douce, 2017)
Autor: Leila Slimani
Editorial: Cabaret Voltaire


Copyright:

© 2016 Éditions Gallimard

© Traducción, 2017 Malika Embarek López

© Edición, 2017 Editorial Cabaret Voltaire SL.

Traducción: Malika Embarek López
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788494443480
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Grecia dinero conflicto cultural asesinatos feminismo Francia inmigración intriga libros premiados literatura francesa novela padres e hijos thriller París infancia premio Goncourt paternidad matrimonio locura maternidad explotación prejuicios relaciones tóxicas niñeras clase media dependencia
Nº de páginas: 278

Argumento:

Myriam y Paul son un joven matrimonio francés relativamente acomodado que tienen dos niños pequeños. Myriam decide volver a trabajar y, para ello, contratan a Louise, una niñera prácticamente ideal que muy pronto se hace indispensable para el buen funcionamiento de la familia.

Sin embargo, también pronto empiezan a salir a la luz sus pequeñas manías y su comportamiento un tanto extraño que va enrareciendo y eclipsando sus virtudes...

Premio Goncourt 2016

 

Opinión:

 

"Canción dulce" es la ganadora del premio Goncourt 2016, el famoso galardón de las letras francesas y entiendo la concesión del premio aunque, a mi juicio, la novela presenta alguna que otra carencia. En líneas generales, la novela resulta muy interesante por los temas que plantea y, sobre todo, por cómo los plantea: la premisa es sencilla, un matrimonio joven parisino decide contratar los servicios de una niñera porque la esposa, Myriam, ha decidido retomar su carrera de abogada y necesitan a alguien con quien dejar a sus dos niños pequeños, Mila y Adam.

Como pareja acomodada y algo prejuiciosa, deciden que no quieren que la niñera de los niños sea de raza negra ni que lleve velo ni que profese de manera evidente la religión islámica. No quieren que los niños, por decirlo de alguna manera, se "contaminen" con una cultura que no es la suya y, por ello, Louise parece la decisión ideal. Louise es una mujer de cuarenta y tantos, blanca, bien vestida, que enseguida se hace con la simpatía de los niños.

Los primeros meses de convivencia son extraordinarios: Louise no sólo cuida a los niños como si fueran suyos, sino que limpia y cocina para la familia. Sus horarios se hacen cada vez más extensos y, cuando el matrimonio siente temor de estar explotando a su trabajadora, ella los desdice y les demuestra que se ha convertido en pieza indispensable para la familia.

El problema surge cuando Myriam empieza a notar pequeñas manías en Louise que no le hacen gracia y, como lectores, vamos descubriendo también que hay algo que no cuadra en la historia de Louise; su fachada perfecta esconde una personalidad obsesiva, quizás enferma que nos mantiene pegados a las páginas de la novela. Porque, además, esta novela comienza por el final. Me explico: lo primero que se nos cuenta es el final de toda esta historia y, creedme, es tan potente que engancha desde las primeras líneas.

No es mi ánimo haceros spoiler (ni siquiera de esas primera líneas), pero sí debo destacar esta estructura como uno de los puntos fuertes de la novela. Slimani maneja los narradores y los distintos puntos de vista con una inteligencia narrativa tremenda y sabe cuándo emplear unos u otros (siendo todos omniscientes pasan por Louise, Myriam, Paul, la pequeña Mila y otros secundarios). Este recurso nos permite aproximarnos a la historia desde múltiples ángulos y ofrece profundidad a las interpretaciones que vamos dando a las acciones, cada vez más extrañas, de la niñera.

Por otro lado, la temática también supone un valor añadido. En esta novela se tratan temas de rabiosa actualidad como los prejuicios sociales, raciales y de clase en una ciudad cosmopolita de un país tan multicultural como Francia y se analiza también la maternidad y la paternidad con una sinceridad tremenda. Myriam y Paul no son los padres perfectos (¿existen, acaso?) y, a través de ellos, la autora expresa muchos de los mitos que hay construidos en torno a la paternidad /maternidad. Empezando por la decisión de Myriam de volver al trabajo, que choca con Paul porque él la cree afortunada de ver crecer a los niños, toda la novela se sostiene en precario equilibrio entre lo que se supone que es la vida cuando tienes descendencia y la realidad con la que chocan los protagonistas. Sus pequeñas frustraciones los conducen a depositar cada vez más confianza en Louise y vemos, no sin sentir un escalofrío, cómo esta mujer extraña va ganando terreno en el hogar.

Realmente, la autora maneja la tensión con soltura y transmite muchísimo. La información que vamos conociendo sobre Louise se ofrece en pequeñas dosis muy bien medidas y el resultado es una lectura muy ágil y, sobre todo, tremendamente adictiva.

Sin embargo, al principio de esta reseña destacaba que, a mi juicio, la novela no acaba de ser redonda. El motivo es el final. Las últimas 20 páginas cambian de nuevo de perspectiva y el personaje elegido resulta demasiado ajeno a todo lo narrado como para que el cierre tenga la misma fuerza que todo lo demás. A mi gusto le ha faltado algo... He releído el principio (porque, como comentaba, la novela empieza por ese final apoteósico) en busca de pistas, de respuestas que en el momento no viera por estar demasiado descontextualizada la lectura, pero no he quedado satisfecha. Y es que, a mí, me ha faltado un cierre más explícito o elaborado con los protagonistas, el clímax de Louise no está bien desarrollado, hay un salto que no sé si la autora ha saltado por pudor (y quizás sea yo la que no sabe poner límites)... no lo sé. Lo único que tengo claro es que ese cierre me ha decepcionado un poco y más cuando todo el resto de la historia me había subyugado por completo.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar