Anika entre libros

Basada en hechos reales

Ficha realizada por: Inés Macpherson
Basada en hechos reales

Título: Basada en hechos reales
Título Original: (D’après une histoire vraie, 2015)
Autor: Delphine de Vigan
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Éditions Jean-Claude Lattès, 2015

© Editorial Anagrama, S.A., 2016

© De la traducción, Javier Albiñana, 2016

Ilustración: Barbara Thoben, a partir de foto © plainpicture/neuebildanstalt/Wilken

Traducción: Javier Albiñana
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788433979612
Tapa: Blanda
Etiquetas: películas, literatura francesa, metaliteratura, novela, thriller, suplantación de identidad, novela psicológica, escritura creativa, relaciones tóxicas, creatividad, biografía ficticia, amenazas
Nº de páginas: 344

Argumento:

Delphine es una escritora de éxito con dos hijos a punto de empezar la carrera y una pareja sentimental que pasa mucho tiempo fuera por su trabajo. Tras el éxito de su última novela, tendría que ponerse a escribir. Pero, como confiesa desde el principio, se siente incapaz. ¿Es porque no tiene ideas? ¿O es por alguna otra razón? Según L., una mujer a la que conoce en una fiesta y que ha leído todos sus libros, ese bloqueo se debe a que quiere abandonar la verdad para volver a crear ficción y es un error. Tendría que seguir bebiendo de su vida, de su material más íntimo, para crear, porque un libro funciona sólo cuando se basa en la verdad. Pero ¿qué es la verdad?

Mientras se debate entre crear desde la realidad o la ficción, Delphine empieza a recibir cartas amenazándola por su anterior libro, donde exponía abiertamente los problemas de su familia. Angustiada, bloqueada, empieza a sentirse cada vez más débil, y, teniendo en cuenta que sus hijos se han ido a estudiar fuera y su pareja siempre está fuera, se apoya en L., quien cuida de ella hasta un punto en el que la vida de Delphine se difumina.

La coincidencia del nombre de la protagonista, y narradora, y el de la autora forma parte de un juego, un juego que se desarrolla durante toda la novela y que tiene relación con el anterior trabajo de la autora. "Nada se opone a la noche" era una autoficción, una ficción que bebía de la realidad. Y partiendo de esa idea, de la fina línea entre realidad y ficción, ahora nos muestra una historia que parece ficción, aunque podría estar "Basada en hechos reales".

 

Opinión:

 

En la última entrega de Harry Potter, hay una escena en la que el joven mago pregunta a su mentor, Dumbledore, si lo que está ocurriendo está pasando únicamente en su cabeza. El hombre sonríe y le responde que sí, pero que eso no significa que sea menos real. ¿Lo real es lo que podemos tocar, lo que vemos o también lo que pensamos? Para el que sueña, su sueño es real hasta que despierta. Y es posible que no ocurra en la realidad en sentido estricto, pero puede ser verdad o hablar de una verdad, aunque lo haga de forma velada.

En un mundo en el que cada vez es más sencillo modificar fotos, falsificar tuits o crear noticias falsas, hablar de la ficción y la realidad, de la verdad y la falsedad es algo necesario. Incluso si se hace a través de una novela. Porque, ¿qué es lo real? ¿Y qué hay de verdad en la realidad? Quizás haya más verdad en una ficción que en esa realidad que ya no sabemos distinguir o mirar porque sólo sabemos verla a través de una pantalla. Nos creemos lo que nos dicen, a menudo sin dudar, sin tan siquiera preguntarnos por qué. Si dicen que es lo que ha ocurrido, si dicen que es verdad, nos lo creemos. Aparece un cartel que anuncia que un libro o una película está basada en hechos reales, y nos lo creemos. Pero ¿cómo saber si es real o no? ¿Y si no es cierto? Hay autores, como Neil Gaiman, que defienden que, aunque una novela sea fantástica y nos traslade a mundos imposible puede estarnos contando una verdad. Aunque no esté basada en hechos reales…

Y en parte de eso trata la última novela de Delphine de Vigan, de jugar con la ficción creíble, con la verdad posible, con la fina línea que separa lo creado de lo vivido, para recordaros que quizás lo importante no es si la historia está basada en la realidad, sino que lo nos cuente nos llegue, nos provoque algo. Al final, incluso las ficciones más fantásticas tienen un trocito del autor, de su manera de mirar o comprender el mundo. Que aparezcan dragones no significa que no pueda hablar de algo real o verdadero.

Lo interesante en este "Basado en hechos reales" es que, además de la cantidad de reflexiones sobre la creatividad y la ficción, hay una trama que nos permite ahondar en la psicología de la protagonista y en el proceso de creación. Aunque el terreno de los dobles o de los usurpadores de identidades ha sido explorado con anterioridad, de Vigan lo hace de forma magistral. Acompañada de citas de dos inquietantes obras de Stephen King, nos abre las puertas a una relación tóxica, vampírica y enfermiza que juega con la dominación y que nos enseña cómo se puede destruir a alguien con lo que podríamos confundir con afecto. Sabemos, desde el principio, que hay algo que va mal, que la relación entre Delphine y L. no acabó bien. Creemos saber, o intuir, hacia dónde nos llevará la historia. Puede que acertemos o no, pero eso no importa, porque mientras avanzamos hacia el desenlace, tenemos la sensación de estar pisando un terreno conocido pero extraño, inquietante y desafiante, porque quizás se nos ha escapado algo y el final no es tan obvio como podríamos pensar. Y es que, al final, como ella misma apunta, la frontera entre la realidad y la ficción es mucho más extraña y fina de lo que creemos.

Un libro inquietante que, a pesar de trabajar con un concepto que ha aparecido en otras ficciones, sabe cómo jugar con el lector gracias a un maravilloso trabajo de análisis psicológico y literario. No sé cómo será la adaptación que Polanski ha llevado a la gran pantalla, pero la sensación de tener que cerrar el libro porque uno de los personajes de araña por dentro, porque las escenas de angustia y "vampirización" te oprimen el estómago, dice mucho de la capacidad de Delphine de Vigan para dibujar una relación perturbadora y fascinante a la vez. Esté o no basada en hechos reales.

Inés Macpherson

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura