Anika entre libros

Ava en la noche

Ficha realizada por: Darío Luque
Ava en la noche

Título: Ava en la noche
Título Original: (Ava en la noche, 2020)
Autor: Manuel Vicent
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2020, Manuel Vicent
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788420435633
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine directores de cine actrices actores franquismo narrativa literatura española Madrid novela Ava Gardner años 60 juventud ejecuciones represión política Berlanga posguerra española glamour autoficción
Nº de páginas: 250

Argumento:

David Arnau abandona su ciudad para establecerse en el Madrid de principios de los años sesenta, donde, pese a la represiva atmósfera pintada por el franquismo, se reúnen cientos de artistas, sobre todo escritores y actores internacionales, disfrutando de la noche madrileña. David acude a la Escuela de Cinematografía decidido a convertirse en un gran director de cine y, al mismo tiempo, alentado por el idílico sueño que lo ha llevado a la capital española: desea conocer a Ava Gardner y, al menos, encenderle un cigarrillo. El glamour y el desenfreno de esa ciudad artística contrastan con la realidad del país, cubierto por las ruinas de todo aquello (valores, familias, libertad) que la dictadura franquista ha destruido.

En "Ava en la noche", el periodista y escritor Manuel Vicent recurre a su sensibilidad cinematográfica para contar las luces y sombras del Madrid de la posguerra.

 

Opinión:

 

Los lectores habituales de Manuel Vicent ya estábamos acostumbrados a sus originales historias de gusto costumbrista, escritas con un estilo profundamente personal y en las que el autor despliega todo su arsenal de referencias culturales, tanto literarias como cinematográficas. Es por ello que quienes hayan disfrutado de "Balada de Caín" o de "Tranvía a la Malvarrosa" descubrirán en "Ava en la noche" la suma perfecta de todos aquellos elementos que Vicent había manifestado como propios en sus novelas anteriores. De nuevo recurre aquí a una especie de alter ego, en este caso David Arnau, un joven venido del Mediterráneo peninsular (¿de Castellón, quizás?) a Madrid, con dos objetivos fundamentales: entrar en la Escuela de Cinematografía y conocer a Ava Gardner en persona.

Esta especie de autoficción es la materia prima que Manuel Vicent toma para desarrollar, con una dosis de excepcional imaginación, una novela que nos traslada a esa España de "color ala de mosca" en la que se entremezclan las ejecuciones a garrote vil de criminales como José María Jarabo o la envenenadora de Valencia, con el glamour de las noches de vino y rosas protagonizadas por actores y actrices de Hollywood, así como tertulias de literatos y apasionantes incursiones al cine. Vicent nos presenta una España, hoy lejana, en la que los actores más famosos vivían con una gran libertad (rayana en el libertinaje) y que contrastaba con la sociedad sumida en una realidad gris bajo la represión de la dictadura franquista; recuérdese que era la época de las torturas por parte de Billy el Niño, que tenían lugar a pocos pasos del glamuroso meollo madrileño. Nos acerca el autor también a aquellos soldados negros de la base de Torrejón, a quienes el lector acompaña en una experiencia sensorial entre huertas de cítricos, rayos de sol, rumor del mar, borracheras, tablaos y prostitutas. Todo ello se nos aparece ante los ojos casi como las escenas de una película del neorrealismo italiano.

Y es que, no en vano, el cine es el centro neurálgico sobre el cual pivota toda la narración de "Ava en la noche": la investigación del protagonista en torno a los cuatro macabros crímenes de José María Jarabo, el caso de la envenenadora de Valencia y su amable gesto ante un verdugo pusilánime; y, de ahí, la película El verdugo de Berlanga, a quien el alter ego de Vicent habría inspirado para la idea germinal del filme. Tras todo ello, permanece la omnipresente fotografía de Ava Gardner y Orson Welles con su puro habano, deleitándose con una comida en las Ventas, ignorando que en ese mismo momento, en esa misma ciudad, se estaba ejecutando a garrote vil a un reo, un Jarabo que hasta poco tiempo antes compartía borrachera y desenfreno con ellos en los escenarios de la noche madrileña.

Como siempre, el ingenio de Vicent y su dominio magistral de la lengua nos acercan a un Madrid vetusto en el que, aunque hoy parezca el rumor de un sueño, podías ver a Ava Gardner en cualquier garito, a Gary Cooper cruzando un paso de cebra, a Rita Hayworth de compras por Serrano o a Audrey Hepburn saliendo de las Mantequerías Leonesas. Todos ellos acudían a España como una especie de paraíso exótico donde eran protegidos por el régimen franquista y, al mismo tiempo, garantizaban a ese mismo régimen una propaganda que le convenía.

"Ava en la noche" nos enfrenta, precisamente, a ese Madrid de apariencias donde la libertad y el éxito escondían una tragedia de veinte años (y que aún se alargaría quince más) de represión y ruindad.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar