Alma púrpura

Título: Alma púrpura
Título Original: (Alma púrpura, 2025)
Autor: Marta Martín Girón
Editorial:
Duomo
Colección: Los imperdibles
Copyright:
© 2025, Marta Martín Girón
© 2025, de esta edición; Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.,
Milan
ISBN: 9788419521668
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro muerte intriga literatura española novela violencia de género suspense relaciones tóxicas relaciones familiares investigación criminal trilogía narrativa
Nº de páginas: 324
Argumento:
El cadáver de Jaime Balbuena, un vecino de Alzira (Valencia), aparece en una finca de naranjos en la cercana población de Corbera. Los inspectores Yago Reyes y Aines Collado se encargarán del caso, descubriendo que la víctima llevaba una vida llena de mentiras, amistades peligrosas y secretos que nadie quiere revelar, lo que dificultará sobremanera la investigación.
Opinión:
"Alma púrpura" es una novela de Marta Martín Girón, con la que se culmina la trilogía protagonizada por el inspector Yago Reyes. Primero fue autopublicada por la autora y ahora lo ha sido por Duomo Ediciones en su colección "Los Imperdibles", con algunos retoques de maquetación y pulido el texto donde fuese necesario. Al igual que se hizo con las entregas anteriores, que también tenemos reseñadas: "Dama blanca" y "Luna roja".
La estructura de esta de ahora sigue el mismo estilo que las otras, con buena parte de los capítulos desarrollados en primera persona, identificando en cada inicio al personaje protagonista que lo abre, bajo el título y justo antes de la fecha, que la mayoría de veces será Yago Reyes y unas pocas será Aines Collado, su compañera de trabajo, que esta vez tendrá más participación, aunque sin llegar a un equilibrio.
Aparte esos capítulos que se centrarán casi siempre en la investigación, pues también tienen sus cuitas internas personales, hay otros cuantos, bastantes en esta ocasión, que están desarrollados en tercera persona y corresponden a las intervenciones de otros personajes, que estarán relacionados con el caso por su relación, ya fuera complicada o turbia, con la víctima, de quien poco a poco se van mostrando sus peores cualidades, más todavía de lo que había aparecido en el prólogo.
Ese es un aspecto que destaca en la trama, pues el desfile es bastante amplio, ya que por una parte están los familiares directos y por otra esos contactos más bien turbios, de manera que la lista de sospechosos se incrementa según van apareciendo sus historias, que en algunos casos serán actuales, cercanas a la fecha del asesinato, mientras que en otras consistirá en rememorar toda una vida, un repaso a una serie de vicisitudes que servirán para hacerse una idea más completa del entorno en que se mueven los personajes.
Estos últimos episodios tendrán como efecto un descanso en el ritmo intenso de los investigadores en sus pesquisas, que no pararán de dar vueltas, según los datos de que dispongan, que tampoco es que sean muy extensos, dejándose en el tintero algunos detalles clave, que luego servirán para ir centrando el caso.
Porque eso es lo que pasa, que por más que parezca que toda la información está ahí, presente y completa, habrá elementos sustanciales que se habrán obviado, en una elipsis, sobre lo que pudo haber ocurrido, que busca que el lector esté en las mismas condiciones que los policías.
Que a estos también les vale, que se pasan buena parte de la novela con una tensión entre ellos que cada vez va a más, ocultándose mutuamente muchos pensamientos, aunque de todas formas, como es la conclusión de la trilogía, será un buen momento para que puedan arreglar lo suyo, que ya les tocaba.
Pues eso, que "Alma púrpura" es una novela muy interesante, bastante superior a las entregas anteriores en mi opinión, con una lectura de lo más interesante, que se verá atraída por ese caso complejo, donde la víctima es quien menos simpatías genera, por no decir ninguna.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com