Anika entre libros

Alicia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Alicia

Título: Alicia
Título Original: (Alicia, 2016)
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Cazador de Ratas


Copyright:

© 2016, Miguel Aguerralde

© 2016, Cazador de Ratas Editorial

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788494496141
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, violencia, amor, asesinatos, género negro, misterio, paranormal, policiaca, intriga, tensión, literatura española, novela, thriller, venganza, violencia de género, infidelidades
Nº de páginas: 405

Argumento:

Joao Xabier, un portugués, está a punto de salir de la cárcel de Burgos donde cumple condena acusado de un crimen que no cometió. Ciro Roma y su mujer Samanta son, en apariencia, un matrimonio feliz. Él es un escritor de éxito, ella es profesora en un Instituto; dentro de muy poco va a nacer su hijo Gonzalo. Sin embargo, todo se trastocará una noche. Noche en la que Ciro pierde los papeles hasta el punto de dejar tras de sí un asesinato. Samanta se ve obligada a huir. Se marchará a un lugar nuevo donde empezará una nueva vida, pero un fantasma del pasado va a atemorizarla.

 

Opinión:

 

Hace ya me llevé muy buena impresión de Miguel Aguerralde cuando leí su novela "La chica que oía canciones de Kurt Cobain" y este sentimiento se ha visto incrementado con su última novela: "Alicia", que ha sido publicada por Cazador de Ratas. Quien haya leído su anterior novela debe olvidarse de que va a encontrar algo parecido puesto que no es así. El cambio de registro es total y no para peor. "Alicia"es más visceral que esa chica que escuchaba al líder de Nirvana.

He leído en algunos blogs que "Alicia" era una novela de terror pero no lo he visto así. Para mí es un thriller policíaco y psicológico. Es verdad que tiene alguna pincelada un tanto paranormal, más que nada porque desconoces por qué uno de los personajes llama tanto a Alicia, pero lo que priva es el toque negro. Como novela negra me ha parecido muy buena. Es de esas en las que no te atreves a levantar la mirada del libro porque no quieres perderte ningún detalle y, también, porque no puedes parar de leer. Desde el principio, tiene algo que te atrapa.

La trama es muy buena. Tenemos dos líneas argumentales: por un lado, está la historia de Alicia que aparece como pinceladas. Por otra, lo que ocurre entre Ciro y Samanta (algo que no quiero contar ya que estropearía la novela, el lector debe leer para descubrirlo). Ambas tramas se entrelazan y complementan perfectamente. Pero llama un poco la atención ya que Alicia no es el personaje principal y, si profundizas en la lectura, tampoco es el eje de la novela. Aunque es lo que menos importa. Lo que cuenta es la calidad de la misma. Si tuviese que definirla con una palabra, ésta sería brutal.

Miguel Aguerralde tiene un estilo perfecto. La novela se divide en capítulos cortos que aportan mayor ritmo y agilidad a la lectura. Hay mucho diálogo con lo que se mantiene el interés. Como toda buena novela negra, a medida que vamos acercándonos al final, la tensión va aumentando. En este caso es doble ya que, por un lado, el lector desea saber qué va a pasar con Ciro y Samanta, pero por otro también está la historia de Alicia. Queremos saber qué fue lo que pasó, qué ocurrió para que Joao acabase en la cárcel de Burgos, qué misterio encierra esa casa a la que va Samanta... Misterios, enigmas, que hacen que el lector vaya creando sus propias conclusiones a medida que avanza la lectura. Es una novela que invita a ello.

Las escenas violentas están presentes a lo largo de toda la novela. No es una violencia gratuita. Las escenas no son aptas para estómagos sensibles como es mi caso. En ellas, Miguel Aguerralde ha demostrado dominio del lenguaje y de la imaginación. Me gusta la forma de escribir que tiene. Es muy directo. No permite que el lector se relaje.

Otro punto clave de la novela son los personajes. Sólo voy a decir que están muy bien construidos. No puedo decir nada más porque rompería la magia de la novela. Llama mucho la atención el personaje de Samanta y, también, el de Joao. Ciro es uno que despierta antipatía desde el principio. Todos ellos son personajes reales, con sus virtudes y defectos, algo que creo que es fundamental.

"Alicia" es una novela que sorprende. Si te gusta la novela negra te recomiendo que no te la pierdas.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura