Anika entre libros

Ira Dei. La ira de Dios (Trilogía Ira Dei. La laguna vol. 1)

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Ira Dei. La ira de Dios (Trilogía Ira Dei. La laguna vol. 1)

Título: Ira Dei. La ira de Dios (Trilogía Ira Dei. La laguna vol. 1)
Título Original: (Ira Dei. La ira de Dios, 2010)
Autor: Mariano Gambín
Editorial: Rocabolsillo
Colección: Best Seller / Thriller


Copyright:

© Oristán y Gociano, 2010

© Roca Editorial de Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Junio 2012
ISBN: 9788492833764
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: acción, asesinatos, género negro, misterio, policiaca, literatura española, novela, trilogías, thriller, suspense, Tenerife, Islas Canarias
Nº de páginas: 320

Argumento:

Los trabajos de excavación de una obra en La Laguna dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Se trata de una casualidad?

La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.

(argumento editorial)

 

Opinión:

 

"La ira de Dios" parte de una premisa interesante: relacionar unos crímenes acontecidos en el siglo XVIII con unos asesinatos que se están cometiendo en el presente, en la ciudad tinerfeña de La Laguna. Esto, junto con el comienzo, te hace esperar una obra en la que se desarrollan dos historias paralelas que transcurren en dos épocas diferentes; sin embargo, el escritor canario huye de este esquema y en una trama lineal en el tiempo que sigue el curso de la investigación, desarrolla una narración mezcla de acción, misterio e historia fascinante.

Mariano Gambín, en una nota al final del volumen, nos explica que su intención al escribir esta novela ha sido la de divertir y entretener al lector y lo ha conseguido plenamente. Hace tiempo que no caía en mis manos una obra tan apasionante como esta.

El ritmo es trepidante y no decae en ningún momento. Los capítulos son cortos y acaban de tal manera que casi te obligan a comenzar el siguiente; el autor no te da respiro porque en cada capítulo uno de los personajes es el protagonista, el escritor salta de uno a otro logrando reflejar los puntos de vista de cada uno de los personajes y tú quieres saber qué les sucede y qué descubren en cada momento. De esta manera la obra adquiere un ritmo que definiría como cinematográfico, muy al estilo americano.

La verdad es que los personajes no están muy trabajados pero, aún así, resultan muy cercanos y es fácil interesarse por sus peripecias. El más logrado para mí es Luis Ariosto, miembro de la alta sociedad tinerfeña e inspector de Hacienda en excedencia, con unos contactos peculiares y una moralidad dudosa que, en ciertos momentos, llega a eclipsar al resto de los personajes de la historia. Le acompañan el inspector de policía Antonio Galán, encargado de resolver los asesinatos; la arqueóloga Marta Herrero y la joven periodista Sandra Clavijo. Entre todos descubrirán y encajarán las piezas que componen el misterio en torno al que gira la narración.

Las escenas de acción se mezclan con bellas descripciones de la ciudad de La Laguna y explicaciones históricas sobre la ciudad y sus monumentos; todo ello de una forma equilibrada pero siempre dando preferencia a la acción y al misterio.

La prosa es cuidada, clara, ágil y fluida, lo que contribuye a la facilidad con que se lee la novela.

El autor juega con nosotros, los lectores, porque por la forma en que comienza la obra, crees que la novela será previsible pero lo olvidas enseguida porque la historia te atrapa y no puedes dejar de leer. Y sí, la narración en cierta manera discurre como imaginabas, pero el escritor ofrece un final sorprendente, que no imaginabas, en el que encajan todas las piezas sin dejar ningún cabo suelto de forma creíble y convincente.

Al principio del volumen figura un mapa del centro histórico de la ciudad de La Laguna para que el lector pueda seguir los pasos de los personajes por la ciudad.

"La ira de Dios" es la primera entrega de La trilogía Ira Dei/La Laguna, que se completa con "El círculo platónico" y "La casa Lercaro", pero puede leerse de forma independiente porque, como comentaba más arriba, se trata de una novela con un final cerrado. Sin embargo, resulta tan apasionante, amena y entretenida que invita a seguir leyendo el resto de la trilogía.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar