Anika entre libros

La predicción del astrólogo

Ficha realizada por: Porlomenix
La predicción del astrólogo

Título: La predicción del astrólogo
Título Original: (La predicción del astrólogo, 2013)
Autor: Teo Palacios
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Teófilo Palacios, 2013

© Ediciones B, S.A., 2013

Edición: 1ª Edición, Febrero 2013
ISBN: 9788466652407
Tapa: Dura
Etiquetas: Al-Andalus, España, bandoleros, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, Sevilla, Córdoba, Granada, siglo XI
Nº de páginas: 534

Argumento:

Los últimos días de al-Ándalus llegan a su fin tal como predijo el astrólogo y vendrán de lugares alejados aquellos que al tiempo de querer unificar el inmenso poder en un solo reino se verán inmersos en luchas continuas y fraticidas que solamente conseguirán su esplendor por unos años.

Las venganzas, las alianzas y los diferentes modos de vivir impuestos por las distintas religiones se entremezclan entre los cristianos del norte de la península y los almohades al sur, ambos distribuidos en pequeños reinos y en constante amenaza de ser invadidos por sus enemigos.

El emir Yussuf Ibn Tasufin, al frente de los almorávides, llega a la península desde el norte de África para ayudar unas veces al rey Alfonso VI y otras al rey de la taifa de Sevilla al-Mutammid, pero al encontrarse un panorama de relajamiento religioso entre sus gentes decide jugar sus propias bazas y apoderarse de esos reinos.

 

Opinión:

 

El cuerpo dormido de un comerciante es el punto de partida de las vidas de Muhammad, Husaam y su hermana Naylaa, lo que empieza como una travesura de niños al robarle marcará su destino cuando comienza sus huida y sus vidas tomarán rumbos diferentes e insospechados en los que conocerán los mayores placeres y padecerán las más horribles pesadillas.

Muhammad, que vio como su madre era apaleada por adulterio y su padre se abandonaba tristemente en el alcohol, marchó a vivir bajo el cuidado de su tío Ibn Ammar que gracias a la poesía logró hacerse un hueco entre los hombres más importantes de al-Ándalus al tiempo que aconsejaba al príncipe heredero al-Mutammid. Comienza para él un largo aprendizaje como ceramista, que con el amargo recuerdo de su desaparecida amiga Naylaa, y una vida errante dentro de la península y en el norte de África junto a los almorávides, le conducirán después de muchos tormentos a dirigir su venganza contra aquellos que cambiaron su destino. Con el nombre de Ibn Abdun se convierte en el narrador de esta aventura en la que descubriremos los acontecimientos predichos por el astrólogo.

Las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada, son los ejes principales de las continuas incursiones de las diferentes religiones que encabezadas por sus príncipes y reyes irán modificando el mapa de sus extensiones que cambiaban rápidamente de dueño, poniendo si cabe un poco de desconcierto para el lector a la vez que conocemos parte de la historia del siglo XI.

Husaam huye a las montañas y ocupa su tiempo en asaltar a los comerciantes que viajan por la península, convirtiéndose así en un temido bandolero al que el destino le tenía reservadas algunas sorpresas.

Los dos amigos se afanan en buscar señales de vida de su amiga y hermana Naylaa, pero pasarán muchos años hasta que puedan encontrarse y para entonces sus caminos ya serán diferentes.

La escasa documentación de este periodo que ha podido obtener el autor, no ha sido obstáculo para recrear los últimos días del rey de Sevilla, al tiempo de abrirnos los ojos con una novela ambiciosa que mezcla la ficción con una visión, posiblemente bastante acertada, de lo que aconteció, invitándonos a recrear y conocer parte de la historia convulsa de nuestros orígenes.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura