Anika entre libros

La palabra de fuego

Ficha realizada por: Ysabel M.,Mila L. Castelo
La palabra de fuego

Título: La palabra de fuego
Título Original: (La parole perdue, 2011)
Autores: Frédéric Lenoir, Violette Cabesos
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© 2011, Editions Albin Michel

© 2011, Frédéric Lenoir & Violette Cabesos

© 2012, Random House Mondadori, S.A.

Traducción: Teresa Clavel Lledó
Edición: 1ª Edición, Marzo 2013
ISBN: 9788490321331
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: Roma romanos cristianismo romanticismo asesinatos edad media misterio fenómenos paranormales ficción histórica Francia Jesús literatura francesa novela profecías thriller París Pompeya siglo I
Nº de páginas: 592

Argumento:

Roma y Pompeya, siglo I

Livia pertenece a una familia acomodada, pero cristiana, creencia que está mal vista por sus conciudadanos. Una noche, sus padres acogen a un mensajero que busca a Pedro. Durante la madrugada la casa es asaltada por soldados romanos. Livia logra esconderse, pero sus padres son hechos prisioneros; sin embargo, el mensajero consigue transmitir a Livia el mensaje que debe entregar a Pedro.

 

Francia, Edad Media

El fraile Juan de Marburgo recibe una delicada misión del abad de Cluny: llevar la esquela de condolencias del antiguo abad de Vézelay al nuevo e intentar conseguir la paz entre ambas abadías.

El pasado tormentoso de Marburgo es la clave de su elección. Sin embargo, cuando llega a Vézelay Juan descubrirá el mayor misterio de la Humanidad, algo que puede hacer tambalear los cimientos de la Iglesia Católica.

 

Actualidad

Johanna reside en Vézelay con su hija. Durante las excavaciones encuentra una talla de María Magdalena. Intuye que esa escultura quiere decirles algo pero es díficil descubrir de lo que se trata. Por otro lado, su hija comienza a ser presa de una enfermedad extraña que nadie es capaz de explicar.

Mientras, una serie de asesinatos tienen lugar en las excavaciones de Pompeya, donde se encuentra un viejo amigo. 

 

Opinión:

 

Mila L. Castelo

Aunque "La palabra de fuego" es la continuación de "La promesa del ángel", puede leerse de forma independiente, pues la trama principal y la distinta temática lo permiten. Sin embargo, en lo que se refiere a la vida personal de la protagonista sí se recomienda leer el primer libro de la serie, para entender parte de sus recuerdos, de sus sentimientos y sus temores, ya que hay demasiadas alusiones a su pasado.

Los autores nos presentan una novela que, a su vez, contiene tres historias distintas que al final acabarán confluyendo en un final sorprendente. La forma en que están intercaladas te obliga a seguir leyendo para intentar averiguar que fue lo que ocurrió. En poco tiempo consigue situarnos en las tres épocas narradas, siendo la de mayor peso la ubicada en la Roma antigua, ya que es la que origina toda la historia.

Habrá quien piense que lo mejor hubiese sido narrar las historias de manera continua, pues ninguna de ellas rebela el gran final planteado, pero si uno está verdaderamente atento a la historia se dará cuenta de que eso es imposible. Los autores nos van dejando pequeños retazos que son pistas para resolver el puzzle actual.

Al principio de las historias, el ritmo es un poco lento, pues lo que se pretende es situar al lector en cada uno de los hechos y descubrir poco a poco a los personajes que nos guiarán en la aventura. A medida que avanza la narración, el ritmo aumenta y los acontecimientos se suceden de forma continua.

Quizá lo más enigmático será relacionar los asesinatos de Pompeya con todo lo que tuvo lugar en la época de Livia o en la de Marburgo, porque evidentemente todo está relacionado.

Lo que más llama la atención, y tal vez lo que más descocierta, es el final. Existen pequeñas lagunas que los autores no resuelven y que hacen decaer la historia. La forma de cerrar la novela es tan premeditada y abierta, que da pie a pensar, y a exigir, que haya una tercera parte, pues sino esto daría pie a crear unas falsas expectativas. 

Mila L. Castelo

 

 

Ysabel M. 

La novela ha sido escrita por  Frédéric Lenoir y Violette Cabesos. No es la primera novela que se publica de ellos en nuestro país, hace un par de años se editó aquí "La promesa del Ángel" novela que comparte varias cosas con la que vamos a reseñar, como es su personaje protagonista la arqueóloga Johanna y un misterio con un fondo religioso. Sin embargo, "La palabra de fuego" no puede considerarse una mera continuación ya que se trata de una novela completamente diferente e independiente. 

"La palabra de fuego" es un buen ejemplo de una lectura de la que se espera muchísimo más y que, tras leerla, producen una sensación de frialdad en el lector, casi una decepción al ver que el autor (o autores en este caso) no ha sabido desarrollar bien una idea original e interesante que da mucho más juego del que le ha otorgado. Esperaba muchísimo más no sólo a nivel argumental sino, también, a nivel puramente literario.

No es una novela que esté bien escrita, leyéndola da la sensación de haber sido escrita a trompicones lo que hace que sea una novela bastante irregular. La razón de ello puede ser el haber sido escrita por dos autores, se aprecia claramente que uno, en este caso Frédéric Lenoir, es mucho mejor escritor que su compañera.

La novela desarrolla tres historias que suceden en tres periodos históricos diferentes: la época romana, la Edad Media y la época actual. Las tres tienen un nexo en común: las palabras, las únicas, escritas por Jesús y recogidas por María de Betania. No extraña este nexo religioso algo común en la obra de Frédéric Lenoir ya que, a parte de ser escritor, es filósofo especializado en temas religiosos y esotéricos. Pero a pesar de ello, la novela no acaba de cuajar; falla bastante y, sobre todo, decepciona su final. Es demasiado abierto y la impresión que se lleva el lector es, un poco, de engaño. "La palabra de fuego" es una novela que hubiese podido ser buena ya que tiene algunos elementos que la hacen así pero falla en muchos otros.

Tres épocas históricas, especialmente las dos primeras, que dan mucho más juego del que les han otorgado los autores. Aunque, eso sí, hay que reconocer que ha habido una ardua tarea de documentación. A destacar las descripciones que se hacen de la vida cotidiana romana, de sus costumbres, de cómo vivían y sentían los primeros cristianos, cómo era su relación con el resto de los romanos. También está muy bien escrita la parte correspondiente a la Edad Media que aporta muchos datos sobre la vida en un monasterio cluniacense.

La calidad de ambas es la que contrasta con la parte que se desarrolla en la época actual que es la más flojita. Esta parte se centra en resolver una serie de misteriosos asesinatos que tienen lugar en las ruinas de Pompeya. Asesinatos que se resuelven de una forma muy simplona y que hacen que el lector tenga la impresión de que son un añadido, un pegote. Es una parte que queda muy artificial, poco creíble, carente de misterio e intriga. Sin ser especialmente así, de intriga, las partes más históricas ganan en emoción y mantienen atento al lector. Pero, pese a la calidad de las dos primeras partes, la novela no deja de ser superficial y es debido a que deja muchos cabos sueltos.

Tampoco los personajes son muy atractivos. La protagonista, Johanna, no acaba de conectar mucho con el lector y lo mismo le ocurre a Livia. Los autores han querido hacerla tan perfecta que lo único que han conseguido es que llegue a cogerle un poco de manía. Livia es cristiana, todos sabemos que los primeros cristianos fueron perseguidos por las autoridades romanas, pero su actitud roza muchas veces el fanatismo, hechos como no querer lavarse por ser considerado un acto banal, rechazar casarse con el hombre que ama solo porque no es cristiano son algunos ejemplos.

Otro aspecto que se salva un poco de la baja calidad son los párrafos descriptivos especialmente los correspondientes a la época romana y medieval. Realmente da gusto leerlos porque aportan mucha información histórica. Sin embargo, no sucede lo mismo con los diálogos, muy superficiales, carentes de interés. Responsables, en cierta medida, de la mediocridad de los personajes.

Todo ello hace que "La palabra de fuego" me haya decepcionado bastante. Una verdadera lástima ya que es una historia de la que se puede sacar mayor partido.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar