Anika entre libros

Gataca (Saga Sharko y Henebelle 2)

Ficha realizada por: Anika Lillo
Gataca (Saga Sharko y Henebelle 2)

Título: Gataca (Saga Sharko y Henebelle 2)
Título Original: (Gataca, 2011)
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© 2011, Éditions Fleuve Noir

© 2012, Ediciones Destino, S.A.

Traducción: Joan Riambau Möller
Edición: 1ª Edición, Enero 2012
ISBN: 9788423345977
Tapa: Blanda
Etiquetas: genética, asesinatos, psicópatas, género negro, enfermedades mentales, experimentos, policiaca, literatura francesa, manipulación genética, novela, sagas, thriller, experimentos médicos, tribus, esquizofrenia, neandertales, evolución de las especies, Sharko y Henebelle
Nº de páginas: 654

Argumento:

¿El asesino de sus propios hijos que aparece muerto en su coche tiene alguna relación con los estudios de Eva Louts sobre los zurdos, la lateralidad y la violencia? ¿Y el asesinato de un obstetra tiene alguna conexión con una tribu amazónica? ¿Y la cueva encontrada con momias de neandertales y homo sapiens está relacionada de alguna manera con el suicidio de Grégory Carnot, el asesino de niños? 

La habrá, pero la primera conexión será entre Lucie Henebelle, que vive desolada, y Franck Sharko, que sobrevive sin ganas. Hasta que se encuentran y tienen un motivo por el que volver a luchar juntos.

 

Opinión:

 

Antes de nada debo confesaros que me enamoré de "El síndrome E", la anterior novela de Franck Thilliez protagonizada por Frank Sharko y Lucie Henebelle, tanto que la recomendé tantas veces como tuve ocasión. Estaba deseando leer la segunda parte y, más tarde, la tercera.

La segunda parte es ésta, "Gataca", donde cuatro de las letras corresponden al ADN del ser humano.

La novela es como la anterior, un conjunto de hechos que estarán unidos pero que nos resultan inexplicables a pesar de las pistas que nos van dando. Es cierto que en esta ocasión sí podremos presuponer algo y  posiblemente acertemos (a mí me ha ocurrido), pero ni eso es suficiente como para no engancharte a la lectura. "Gataca" es como un adhesivo, se pega a las manos, y se te puede hacer de madrugada leyendo si te descuidas.

A los protagonistas ya los conocemos. Sabemos que Franck Sharko tuvo una esquizofrenia que le hizo convivir con una niña, y sabemos que en las últimas páginas de "El síndrome E" las hijas de Lucie Hennebelle fueron secuestradas.

La novela, no obstante, no empieza con sus problemas si no con los casos que les unirán de nuevo. De nuevo nos embrolla de una forma fenomenal, llevándonos de una cosa a otra y haciendo que nos preguntemos qué tendrán que ver esos casos, y si bien entenderemos que la teoría de la evolución tiene algo que ver, aquí se esconden cosas más oscuras que una simple teoría, y eso es lo que lo hace especial, seguramente.

Sobre Lucie y Franck no nos cuenta de golpe cómo acabó su historia, pero nos va dejando pedazos de ella. A Lucie la veremos sufrir por la pérdida de Clare y la forma en que está dejando de lado a su otra hija, Juliette. A la madre de Lucie la veremos sufrir por ella aunque nos parezca enfadada, y será cuando diga el por qué, con apenas unas palabras, cuando se nos abran los ojos como platos. A Franck también le veremos sufrir pero habrá una transformación que irá unida a la de la propia Hennebelle.

Aunque en esta novela investigan la mayor parte del tiempo por separado, sospecho que en el tercer volumen, "Atomka", veremos la fuerza de ambos juntos y un nuevo y extraño caso que nos seduzca desde las primeras líneas, algo que Franck Thilliez sabe hacer muy bien. A por él entonces.

Thilliez es un gran fichaje de la editorial Destino. Enhorabuena.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar