Anika entre libros

1969

Ficha realizada por: Francisco Javier Illán Vivas
1969

Título: 1969
Título Original: (1969, 2009)
Autor: Jerónimo Tristante
Editorial: Maeva


Copyright:

© 2009, Jerónimo Tristante

© 2009, Ediciones Maeva

Edición: 1ª Edición, Abril 2009
ISBN: 9788496748958
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, asesinatos, detectives, género negro, franquismo, época franquista, policiaca, intriga, literatura española, siglo XX, Murcia, thriller
Nº de páginas: 359

Argumento:


Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.

La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato.

Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona?

El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

 

Opinión:

 

 

1969 es una trama de misterio centrada en Murcia, y más localmente, en La Tercia, una pequeña pedanía de Murcia, un lugar muy cercano, tan cercano como podía ser el Cabot Cove (aunque éste, ficticio) de Jessica Fletcher. Pero 1969 es también el año de nacimiento de Jerónimo Tristante, y el año en que el hombre llegó a la luna por primera vez.

Una novela donde el autor maneja una exhaustiva documentación, como nos tiene acostumbrados, y como nos tiene acostumbrados, mantiene la tensión de la trama hasta el final, creando un nuevo detective, Julio Alsina, que nada tiene que envidiar a Víctor Ros, su exitoso comisario que se pasea por las librerías de Italia y Francia, además de España.

En 1969, Jerónimo Tristante vuelve a dosificar la intriga, manejándola como un clásico del género, para llevarnos a ese final donde todo nos parecerán tan obvio que nos sorprenderemos por qué no nos habíamos percatado antes.

Por cierto, me gustan todos esos guiños que Tristante suele hacer a lo largo de la novela, como el del apellido del detective, Alsina, que me trae recuerdos, como a él el subir a la Cresta del Gallo, de cuando en aquellos años íbamos a coger un autobús para ir a Murcia, normalmente cogíamos la alsina.

Francisco Javier Illán Vivas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura