Anika entre libros

¿Y tú qué clase de madre eres?

Ficha realizada por: Zulima Camblor
¿Y tú qué clase de madre eres?

Título: ¿Y tú qué clase de madre eres?
Título Original: (Just What Kind of Mother Are You?, 2013)
Autor: Paula Daly
Editorial: Literatura Random House
Colección: Roja & Negra


Copyright:

© 2013, Paula Daly

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.

Traducción: Victoria Alonso Blanco
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788439728191
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, investigación, drama, novela dramática, policiaca, intriga, literatura inglesa, novela, novela dramática, pederastia, relaciones personales, thriller, desapariciones misteriosas
Nº de páginas: 331

Argumento:

Lisa Kallisto, mujer trabajadora y madre de tres hijos, vive en un pueblo inglés situado en el distrito de los Lagos. Un día descubre horrorizada que Lucinda, la hija adolescente de su amiga Kate, ha desaparecido cuando en teoría estaba a su cuidado. 

A partir de este momento la agente de policía Joanne Aspinall investiga esta desaparición, ya que aparte de éste ha habido otros casos por la zona, y Lisa también intentará contribuir en lo que pueda para que Lucinda aparezca.

 

Opinión:

 

A todo el mundo le gustaría ser un padre o madre perfecto. Por eso, la pregunta que da título a este libro, ¿Y tú qué clase de madre eres?, me hace pensar si seré más parecida a la protagonista, Lisa Kallisto, o a su amiga Kate. Seguramente muchas nos vemos más reflejadas en Lisa, con sus imperfecciones, su afán de abarcarlo todo sin completar nada y su sentimiento de que, a pesar del gran amor que siente por su marido e hijos, no puede darles todo lo que ella desearía. Sin embargo, ¿nos gustaría ser como la perfecta Kate, que aparentemente tiene todo bajo control y se desvive por que no aparezca ninguna fisura en su familia?

Lo mejor que tiene esta novela es que nos hace pensar a la vez que nos entretiene (¡y cómo lo hace!). Desde el primer capítulo hasta el último su lectura me enganchó de tal manera que no me sentía a gusto si otras obligaciones más importantes (o, mejor dicho, más acuciantes) me impedían seguir leyendo. Y es que una vez que conoces a estas dos familias las sientes como tuyas; cada personaje nos recuerda a algún rasgo nuestro o de alguien de nuestro entorno y por eso todo se nos hace mucho más cercano.

La estructura del libro también ayuda en gran medida a mantener este ritmo trepidante: los capítulos son bastante cortos, y se alternan en ellos tres puntos de vista: los escritos en primera persona contienen la narración de la protagonista, Lisa, y nos transmiten su cada vez mayor desesperación dado que la hija de Kate ha desaparecido cuando debía estar a su cuidado. Hay otros capítulos en tercera persona dedicados a la investigación que realiza la policía Joanne. En ellos se ve de forma más objetiva todo lo que rodea a la desaparición de Lucinda. He echado de menos que Paula Daly hubiese dado un poco más de peso y protagonismo a los personajes de Joanne y su tía Jackie, porque creo que lo merecían y que además habrían dado mucho más juego. Y por último están los capítulos escritos en cursiva donde accedemos a la mente del pederasta que está llevando a cabo los secuestros, y con los que yo personalmente sufría al darme cuenta del peligro potencial que corren a veces nuestros hijos.

Publicada en la colección Roja & Negra de Literatura Random House, al igual que "Perdida", de Gillian Flynn, comparte con esta última novela ese ritmo endiablado y que las investigaciones sean en realidad algo secundario al servicio de lo que realmente importa: el análisis milimetrado de las miserias que se esconden hasta en las mejores familias. Tal vez "Perdida" esté construida de una forma más perfecta y sea una obra más compleja y ambiciosa, pero "¿Y tú qué clase de madre eres?" no se queda atrás al retratar la naturaleza humana, con lo que consigue totalmente captar el interés del lector. 

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura