Anika entre libros

Vesania

Ficha realizada por: Ysabel M.
Vesania

Título: Vesania
Título Original: (Woesten, 2013)
Autor: Kris Van Steenberge
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2013, by Kris Van Steenberge y Uigeverj Vridag.

© 2019, de la traducción by Gonzalo Fernández Gómez.

© 2019, de esta edición by Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Gonzalo Fernández Gómez
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788417346935
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amor costumbrista asesinatos gemelos histórica I Guerra Mundial narrativa libros premiados novela literatura neerlandesa celos traición Flandes Bélgica
Nº de páginas: 409

Argumento:

La novela narra la historia de una familia en un pueblo de Flandes a principios del siglo XX, Woesten. Elisabeth, la hija de herrero, va a casarse con Guillaume, médico. Ambos van a ser padres de gemelos, pero mientras que Valentijn nace perfecto, no ocurrirá lo mismo con su hermano. El bebé nace deforme hasta el punto de que sus padres son incapaces de ponerle un nombre y le llamarán Innominado pensando, también, que morirá pronto, pero no será así.

Ganador del Bronzen Uil de 2014 al mejor debut literario en neerlandés de Bélgica
Ganador del Debuutprijs 2014 al mejor debut literario en neerlandés de la provincia de Amberes

 

 

Opinión:

 

Acantilado es, junto a otras como Impedimenta o Ático de los Libros, una editorial que apuesta por la calidad y que la antepone a lo comercial. Gracias a ello, los lectores podemos descubrir joyitas que te devuelven la confianza en la literatura, ya que su calidad es excelente. Novelas, historias que te hacen sentir y con las que no solo pasas un buen rato, sino que, además, aprendes o descubres datos con ellas.

La última novela que he leído de Acantilado es una belga, pero escrita originalmente en neerlandés, su autor es Kris Van Steenberge. La novela se titula "Vesania" y con ella ganó importantes premios en su país. No suelen ser muy conocidas por aquí las novelas flamencas, así que, esto, le añade un punto más de interés.

Está ambientada en una pequeña aldea de Flandes: Woesten a principios del siglo XX. No llega a ser una novela histórica, pero la coyuntura está muy presente y buena parte de la misma transcurre en 1914, en el inicio de la Gran Guerra que marcará a toda la familia.

Cada uno de los capítulos, o mejor dicho partes en los que se divide "Vesania" está protagonizado por uno de sus miembros: Elisabeth y Guillaume son los padres, Valentijn e Innominado los hijos, gemelos, pero muy diferentes. Todos ellos son unos personajes con una personalidad marcada por el destino. Uno de mis capítulos favoritos ha sido el protagonizado por Elisabeth que tiene un título de lo más significativo: "Alas".

Las distintas partes de la novela también tienen un hecho en común: se ha producido un asesinato que los marcará. Hasta el final no sabremos quién ha sido el verdadero culpable y la razón que le llevó a ello. Pero no es una novela negra. Yo diría que es una novela íntima y costumbrista, de familias, personas y lugares.

Kris Van Steenberge es muy bueno. Tiene un estilo detallista, íntimo y elegante. Sabe muy bien cómo narrar una historia para lograr que el lector solo desee continuar. A lo largo de toda la novela no hay ni un solo momento en el que te aburras.

"Vesania" está llena de calidad literaria y ello, se aprecia aún más. Es por esto que no puedo más que recomendarla. Si buscas una buena novela, esta es una de las tuyas.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar