© de esta edición: RBA libros y Publicaciones, S.L.U, 2022

Traducción: Eduardo Iriarte
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788491876427
Etiquetas: género negro investigación misterio policiaca Estados Unidos narrativa literatura estadounidense novela secretos vida rural pasado policía mujeres detectives desapariciones
Nº de páginas: 224

A los dieciséis años, Sarah Jane Pullman huyó de su hogar familiar antes de que, literalmente, se viniera abajo. Inició entonces una odisea hacia ninguna parte que le llevó a ser soldado tras una condena del juez, esposa desafortunada y cocinera en locales de dudosa categoría.

Hasta que un día, casi sin pretenderlo, se convierte en miembro del cuerpo de policía de Farr, un pequeño pueblo perdido en la inmensidad del sur estadounidense. No mucho después, su jefe desaparece misteriosamente y es ella quien tiene que ponerse al frente de la comisaría e investigar lo que le ha sucedido.

"Sarah Jane" es una novela que mueve dos historias. Nos enteramos de cómo Sarah Jane Pullman acaba ejerciendo labores policiales en una pequeña ciudad del suroeste de Farr, (USA), tarea que jamás imaginó hacer. Página a página iremos conociendo un pasado no muy feliz. Pero ella es una narradora misteriosa y poco fiable, su memoria es bastante irregular. Por ese motivo, aunque vayamos avanzando en la lectura habrá cosas que seguiremos sin saber. Un pasado que irá invadiendo su vida hasta que por fin la alcance. Ella es en verdad un personaje inolvidable, una luchadora cubierta de cicatrices de todo lo que le tocó vivir. Alguien que se guarda a sí misma, es independiente y autosuficiente. Sea cual sea el desafío lo enfrenta y lo conquista con estilo. Agotada por la batalla, pero no derrotada, ella sigue adelante.

Estamos ante una narración terrenal e introspectiva que nos parecerá fascinante, ya que James Sallis edifica imágenes y paisajes narrando situaciones íntimas y cotidianas, de piedad y sutileza, y en la que el presentimiento de amenaza estará siempre a la vuelta de la esquina. El autor hace gala de una prosa preciosista, casi como un gran pintor esbozando figuras con apenas unos trazos certeros, trazos sencillos y agudos que saben plasmar el tema en todo su esplendor. Además, muestra un dominio notable de la concisión, no hay sobrantes ni superficialidades. Todo esto es no más de doscientas páginas, mostrándonos una vez más un escritor que para escribir de forma sublime no se necesitan cientos y cientos de páginas.

La segunda historia es un misterio, su jefe de policía ha desaparecido, aunque este hecho para sorpresa del lector no será tan importante, ¿sabéis por qué? Porque aquí lo que realmente sobresale es su magnífica prosa, esa magnífica visión sarcástica y mordaz de la existencia y la naturaleza humana, desde un enfoque compasivo, ingenioso e inteligente, y enigmático. También sobresalen ese elenco de secundarios de Sarah Jane que se acompañan con el vigor y la melancolía de unos magníficos diálogos. Una novela que te retuerce el alma, mereciendo varias revisiones. Yo la leí un fin de semana y quedé tan maravillada que le dediqué una lectura más profunda permitiéndole descubrir nuevos matices. Contiene algunas citas memorables, de esas que logran hacer un libro inolvidable. Hace ya años que entendí que cuando empiezo a copiar citas para no olvidarlas, sé que tengo un buen libro entre las manos.

Sí puedo y debo etiquetarla de novela negra de ficción criminal por ese misterio que envuelve la desaparición del sheriff Calvin Phillips, y que hay que resolver. Según avanza la investigación iremos sabiendo más cosas de ese pueblo y de la auténtica vida de Calvin. Pero repito, es más que eso. Hay una magnífica disección de personajes, dentro de una novela de intriga, donde nada nos lo dan masticado: tendremos que hacer deducciones y llegar a nuestro propio colofón.

Como historia, la escritura, los personajes y el escenario brillan, pero la sabiduría y el ingenio compartidos hacen de este libro un auténtico placer leerlo.

Me ha encantado y quiero recomendarlo efusivamente.

Violeta Lila