Anika entre libros

Miguel Ángel: escultor de sueños

Ficha realizada por: Ysabel M.
Miguel Ángel: escultor de sueños

Título: Miguel Ángel: escultor de sueños
Título Original: (Miguel Ángel: escultor de sueños, 2019)
Autor: Montserrat Rico Góngora
Editorial: Almuzara
Colección: Memorias y Biografías


Copyright:

© 2019, Montserrat Rico Góngora.

© 2019, Eritorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417558857
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, arte, biografía, ensayo, libros ilustrados, literatura española, Renacimiento, Miguel Ángel, personajes célebres, Médicis, Florencia, La Toscana, Quatroccento, Milán, política italiana
Nº de páginas: 314

Argumento:

El Renacimiento italiano ha dado importantes nombres al Arte universal. De todos ellos sobresalen tres: Rafael, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

El libro narra su vida intercalándola con información de las ciudades en las que desarrolló su obra, Florencia y Roma.

 

Opinión:

 

Dentro del Quatroccento italiano son tres los nombres que sobresalen en el terreno artístico: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel, sobre los tres se ha escrito mucho pero son nombres que incombustibles. Uno de los últimos libros que ha salido al mercado es este escrito por Montserrat Rico Góngora que ha publicado la editorial Almuzara: "Miguel Ángel, escultor de sueños" título muy cierto ya que, de algún modo, esculpía lo que imaginaba.

Tal como dice en el prólogo, Montserrat Rico Góngora no es ni historiadora ni crítica de Arte pero ello no ha sido obstáculo para escribir un buen libro sobre el artista florentino. Tiene un punto muy a favor y es que no se centra exclusivamente en la figura de Miguel Ángel, Florencia y Roma son también protagonistas. Paralelamente al texto biográfico, se intercalan unos epígrafes en los que se narra la historia de ambas ciudades y el proceso de creación de algunas de las obras claves como la Capilla Sixtina, la construcción de la cúpula de San Pedro o la talla del Moisés. Estos epígrafes me han parecido muy interesantes al permitir conocer más datos, incluso pueden servir como pequeñas guías de viaje a la hora de planificar uno a Roma o Florencia.

Otro punto muy a favor que tiene es que no se centra solo en el Miguel Ángel artista sino que, el humano, está muy presente también. La autora muestra su personalidad, como la ausencia del tacto materno cuando era niño fue, en parte, responsable de su personalidad. Era un hombre de ideas fijas y muy fiell a sus orígenes toscanos y lo demostraba con la defensa del toscano como lengua. También fue un hombre inquieto. Si Leonardo da Vinci está relacionado con los Illuminatti, Miguel Ángel lo está con los Espiritualistas capitaneados por una mujer, su amiga Vittoria Colonna. son datos que desconocía y que me han sorprendido.

Montserrat Rico Góngora ha escrito una buena biografía. La edición está muy cuidada y, al texto, le acompañan una serie de fotografías en blanco y negro. También hay que mencionar la cronología y la relación de los lugares en donde podemos encontrar las obras de Miguel Ángel. Es una lectura amena y entretenida con la que vas aprendiendo a medida que avanzas en ella. La parte didáctica está en perfecto equilibrio con la lúdica. La recomiendo sin lugar a dudas.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar