Anika entre libros

Los últimos españoles de Mauthausen

Ficha realizada por: Porlomenix
Los últimos españoles de Mauthausen

Título: Los últimos españoles de Mauthausen
Título Original: (Los últimos españoles de Mauthausen, 2014)
Autor: Carlos Hernández de Miguel
Editorial: Ediciones B
Colección: No Ficción


Copyright:

© Ediciones B, S.A., 2015

© Carlos Hernández de Miguel, 2015

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788466655880
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania biografía basada en hechos reales campos de concentración esclavitud supervivientes Francia genocidio exterminio histórica holocausto nazis II Guerra Mundial judíos libros ilustrados literatura española testimonios Auschwitz Mauthausen ocupación nazi siglo XX tortura experimentos médicos historia de Europa Dachau
Nº de páginas: 576

Argumento:

Los supervivientes españoles, que pasaron por diferentes campos de concentración nazis, dan voz con sus relatos al sufrimiento y terror que vivieron junto a sus compañeros y familiares. Muchos de ellos perdieron la vida durante la segunda guerra mundial mientras los gobiernos de los países en conflicto, y en especial el español, miraron para otro lado o contribuyeron directamente con el genocidio.

Tras el fin de la República, los perseguidos del bando perdedor fueron expulsados de España, dando comienzo a un peregrinaje que les llevó a Francia, donde estuvieron recluidos en campos de aislamiento en los que solamente les quedaba la elección de mal vivir o sumarse al ejército francés para luchar contra Alemania. Pero una vez más sufrieron el abandono de los que decían protegerles y terminaron recluidos en campos de concentración como el de Mauthausen, Dachau o Auschwitz.

El trabajo diario en las canteras, las condiciones de vida inhumanas o los castigos a los que eran sometidos, son las narraciones que, con gran esfuerzo, han podido transmitir, dando luz a unos acontecimientos que no deberían haber sucedido, y que quienes pudieron no hicieron nada por evitarlo.

 

Opinión:

 

Desde las primeras páginas me he encontrado con una narración que me impulsaba a realizar dos cosas; cerrar el libro o, rendir homenaje y seguir leyendo. La dureza de todo lo que se percibe con sólo leer alguna de las conversaciones de los supervivientes, o los recuerdos familiares de los que ya no están, nos pone sobre aviso de que el camino va a estar lleno de sobresaltos, de indignación y de unas ganas tremendas de impartir justicia de una vez.

Comenta el autor, que lo que en un principio iba a ser una novela sobre su tío Antonio Hernández, el número 4443, se transformó para dar voz a las 9.000 historias de hombres y mujeres españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, y para los que después de muchos años se consiguió sacar del anonimato gracias a sus testimonios.

Vergüenza es lo que se siente mientras se lee. La pasividad mundial, primero ante la complicidad internacional frente a un golpe de estado, por miedo a una República progresista; y segundo, ante el conocimiento de los planes genocidas y la falta de iniciativa para ponerle freno; se corresponden con los intereses políticos de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos. Capítulo aparte corresponde al gran negocio que supuso la mano de obra barata, por no decir inexistente, de las que se beneficiaron las empresas en suelo alemán y los militares de mayor rango.

Conocer la verdad, esa que tantos años nos han ocultado al tiempo que nos hacían ver que  allí no ocurrió nada de lo que se decía, mientras que un número sin determinar de españoles era asesinado en las peores condiciones, utilizados como conejillos de indias para las investigaciones médicas más aberrantes, la simple experimentación sobre fármacos o la ingesta de sustancias que hiciesen la alimentación más económica; por no hablar de los castigos y palizas que incluían inyecciones de gasolina, trabajos de esclavitud o, las duchas con agua helada o con gas.

El autor no se guarda nada en la recámara, toda la documentación obtenida, y que en su mayor parte ha sido recopilada desde la voz de los supervivientes o la de sus familiares, le han servido al propósito de denuncia. No hay descripciones de parajes que nos hagan sentir el deseo de viajar, ni tramas en esta historia, únicamente el relato de unos hechos narrados en primera persona de las personas que lo vivieron.

Entre los capítulos de estos testimonios se cuelan otros no menos importantes donde se nos habla de la política nacional desde el fin de la República y de todos los pasos que convirtieron al gobierno de Franco en cómplice en su cruzada contra la República, al decidir quienes debían morir, aunque no lo hiciese con sus propias manos; como así lo demuestra el pacto Antikomintern (anticomunista) firmado por Serrano Suñer.

Esperando que algún día cambien las leyes, se haga justicia, se limpie el nombre de los asesinados por el régimen franquista en suelo alemán y se deroguen las leyes de punto final que tanto daño han hecho; nadie debería desconocer este relato, que no sólo habla de un genocidio español, y aprender de una vez lo que tanto tiempo se mantuvo oculto en los libros de texto.

Un homenaje en el que, después de tanto horror, se disfruta con la solidaridad de los republicanos españoles, al compartir los escasos víveres, evitando muertes, curando las heridas de los compañeros, o la simple camaradería que consiguió ocultar pruebas que después fueron imprescindibles en los juicios de Nürenberg y Dachau.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar