Anika entre libros

Leni Riefenstahl

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Leni Riefenstahl

Título: Leni Riefenstahl
Título Original: (Leni Riefenstahl, 2017)
Autor: Manuel García Roig
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen / Cineastas


Copyright:

© 2017, Manuel García Roig

© 2017, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788437636283
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: biografía, danza clásica, deporte, cine, directores de cine, actrices, ensayo, fotografía, nazismo, nacionalsocialismo, libros ilustrados, literatura española, televisión, mujeres nazis, cineastas, biografía cinéfila, biografía artística, filmografías, Leni Riefenstahl, documentales
Nº de páginas: 306

Argumento:

Minibiografía de la artista Leni Riefenstahl.

Con una visión imparcial, Manuel García Roig, analiza las películas de las que formó parte, ya sea como actriz, productora o directora.

Además mostrará su vinculación con el nacionalsocialismo, imagen que aún hoy perdura, y mostrará algunos de sus fracasados proyectos, que por diversas circunstancias no pudieron ver la luz.

 

Opinión:

 

Para muchos es una gran desconocida; pero para otros, los verdaderos amantes del cine, Leni Riefenstahl es la directora oficial de la Alemania nazi.

Está claro que sus mejores obras como directora, "El triunfo de la voluntad", "Victoria de la fe" y "Olimpíada", fueron un homenaje al nacionalsocialismo, así como una verdadera propaganda política; por mucho que la productora dijese que sólo mostraba la realidad. Aún así no hay que negarle el arte empleado en estas producciones, pues el concepto de imagen, luz y movimiento cambiará a partir de ese momento.

Descubrimos a una Leni Riefenstahl con una gran sensibilidad y unas enormes ganas de aprender, lo que la llevará a perfeccionarse continuamente.

Asistió a clases de danza y cuando alcanzaba el éxito en esta faceta, la tuvo que abandonar por una lesión, pasando a convertirse en actriz, pero no en una actriz sin más. Ella se fijaba y aprendía de su director de cabecera, Arnold Fanck; con el que rodó "La montaña sagrada" o "El gran salto".

También se ejercitaba para la realización de las escenas de sus películas, por lo que practicaba esquí y alpinismo.

Fue una mujer que se forjó a sí misma en un mundo de hombres, en el que llegó a triunfar, a pesar de algunos pequeños fracasos.

Es un libro ameno, que se lee con interés y avidez por descubrir más sobre una mujer que luchó por hacer algo diferente.

También hay que decir que su vida tampoco fue fácil, sobre todo a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que tenía que apartar de sí el lastre que le supuso tener amistades con las altas esferas nazis.

Además de la biografía de Leni, para lo que se basa mayoritariamente en la edición alemana de Memoiren. 1902-1945, pues la española omite muchos datos del original, el autor analizará cada una de sus ocho películas como actriz, sus siete films como directora y otras producciones. Aquí descubriremos muchas curiosidades y detalles relacionados con el rodaje de todos ellos.

El libro se completa con fotos en blanco y negro en el interior, las fichas detalladas de su filmografía, así como de filmografías sobre la vida de Leni Riefenstahl y una amplia bibliografía.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura