Anika entre libros

Maria quiere ser tu amiga

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Maria quiere ser tu amiga

Título: Maria quiere ser tu amiga
Título Original: (Friend request, 2017)
Autor: Laura Marshall
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© 2017, Laura Marshall

© 2018, Josep Escarré Reig, por la traducción

© 2018, Antonio Vallardi Editore S.u.r.l.

Traducción: Josep Escarré Reig
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417128692
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar, bullying, adolescencia, literatura inglesa, novela, redes sociales, thriller, thriller psicológico, secretos, desapariciones misteriosas, facebook, culpa, crimen, traumas, amenazas, remordimientos
Nº de páginas: 450

Argumento:

En "Maria quiere ser tu amiga", Louise recibe una solicitud de amistad en Facebook de María, una antigua compañera del instituto a la que dio de lado para no perder a su amiga Sophie, que era su conexión con la popularidad.

Esa solicitud desencadenará una serie de acontecimientos que removerán el pasado y un secreto que Louise lleva guardando desde el día del baile de fin de curso, cuando le hizo algo horrible a María y esta desapareció, dándosela por muerta.

 

Opinión:

 

"Maria quiere ser tu amiga" es un thriller psicológico al que me costó un poquito engancharme, pero que consiguió hacerlo durante unas cuantas páginas, en concreto, desde que hay un asesinato y la cosa se pone bastante más seria. El final, sin embargo, fue un pequeño chasco porque me resultó un tanto forzado, aunque desde luego impredecible. Me da la sensación de que Laura Marshall debería haber trabajado más en esa parte.

Es, sobre todo, una novela sobre la culpabilidad que siente Louise, que no ha podido superar el remordimiento de conciencia sobre cómo se portó con Maria a pesar de haber intentado seguir con su vida. Las consecuencias del acoso escolar, tanto desde el punto de vista del acosado como del propio acosador y sus remordimientos, están muy presentes a lo largo de toda la trama, y tenemos algunos flashbacks que nos ayudan a entender por qué Louise hizo lo que hizo.

Todo esto nos ayuda a empatizar con ella y a sentir más el terror que la paraliza, aunque sigo sin entender su comportamiento a lo largo del libro. Porque vale que guarde el secreto cuando ella es la amenazada, pero cuando amenazan a su hijo no entiendo por qué sigue callándose y poniéndole en peligro siguiendo con su vida como si nada, casi sin tomar medidas para protegerle a pesar de que en principio es una madre bastante volcada. No he acabado de ver creíble ese detalle y ha estropeado un poco mi disfrute.

Al margen de eso, también se puede apreciar un claro mensaje sobre lo vulnerables que nos hacen las redes sociales. Todo en el libro empieza con ellas, todo se desencadena gracias a ellas y a las pistas que damos sobre nuestra vida incluso a personas que podrían querer hacernos daño. Da un poco de miedo por lo cercano que es, quizás por eso engancha.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar