Anika entre libros

Zenobia Camprubí. La llama viva

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Zenobia Camprubí. La llama viva

Título: Zenobia Camprubí. La llama viva
Título Original: (Zenobia Camprubí. La llama viva, 2020)
Autor: Emilia Cortés
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© 2020, Emilia Cortés Ibáñez

© 2020, Alianza Editorial, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788491818984
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía exilio feministas mujeres cultura libros ilustrados literatura española profesores Juan Ramón Jiménez revisionismo histórico sobre escritoras traductores Zenobia Camprubí
Nº de páginas: 443

Argumento:

Aportación muy necesaria esta biografía de precioso título ("La llama viva") que se ocupa de Zenobia Camprubí (1887-1956), una mujer que vivió inmersa en la cultura de su época de una manera profunda, que fue traductora privilegiada de Rabindranath Tagore entre muchos autores y cuyo matrimonio con Juan Ramón Jiménez, nuestro gran poeta y premio Nobel sin duda oscureció una vida e incluso una trayectoria literaria. El mayor mérito de Emilia Cortés a la hora de rematar esta biografía es centrarse con intención objetiva y a la vez apasionada en la vida de una mujer que nos ha llegado casi exclusivamente antecedida de la etiqueta de "la mujer de", expresión que ocultaba sus propios méritos, que no eran escasos ni menores.

 

Opinión:

 

Zenobia Camprubí (1887-19556) provenía de una estirpe de abolengo y poder que le permitió codearse con lo más granado de la cultura de su tiempo, y mantener una visión profunda de lo intelectual al alcance de muy pocas personas de su época. Verdadera cosmopolita por origen y dispersión familiar (Puerto Rico, Estados Unidos y España, entre otros países), la biografía que pretendo reseñar es una justa reivindicación de su figura individual, es decir, sin el apellido constante y oscurecedor de "la mujer de Juan Ramón Jiménez". En ese aspecto, son especialmente reveladoras las páginas que Emilia Cortés dedica a los numerosos avisos que recibió de su entorno (en especial su padre y hermano) para no casarse con una persona tan desequilibrada emocionalmente y posesiva como Juan Ramón Jiménez. Uno de los mayores valores de "La llama viva" es que mantiene un tono de rigor que se agradece, sin caer en excesos biografistas o partidistas y apoyando de manera continua la narración biográfica con extractos de cartas o documentos de los protagonistas de esta historia que tiene en conjunto más tristezas que alegrías.

En esa revisión necesaria a la que aludo, conocemos a Zenobia como autora, empresaria (especialmente de comercio de artesanía y productos exclusivos entre Estados Unidos y España), profesora universitaria, defensora de la mujer y artífice en la sombra de la dimensión total de la obra de Juan Ramón Jiménez, con un papel necesario en la consecución de su premio Nobel.

Tenemos que agradecer esta biografía impecable en forma y contenido a Emilia Cortés (Utiel, Valencia, 1946), Doctora en Filología Española, que ha revisado cada texto de la Camprubí y ha incluido la selección necesaria para la narración de su vida en "La llama viva". Ya se había ocupado de la edición de su epistolario y otros documentos personales, por lo que contamos con una conocedora profunda y concienzuda de la figura de esta mujer que hizo de la cultura una forma de vida, y que debió tener una vitalidad y energía sin límites.

En alguna entrevista a la prensa, Emilia Cortés ha afirmado que ella ha intentado que sean las palabras de Zenobia las que sustentan su historia, y puedo asegurarles que el resultado lo confirma. Los extractos continuos de las comunicaciones entre la escritora y su entorno familiar, o de Juan Ramón, cuentan la historia de manos de los protagonistas.

La historia de Zenobia Camprubí es en gran medida la de un sacrificio y renuncia, que el lector de "La llama viva" lamenta más y más según conoce detalles. Al conocer a Juan Ramón Jiménez, detuvo en gran medida la ambición propia y se volcó en el talento del que sería su marido. Son vibrantes las páginas en las que se nos muestran las no pocas dudas que Zenobia tenía acerca de la personalidad de Juan Ramón cuando le conoció. Supo ver que la oscuridad del corazón del poeta y su carácter misántropo no sería fácil de acompañar. Pero la historia parecía estar escrita para Zenobia. Llamémosle fatalidad, amor o destino, queda claro que Zenobia sabía bien hacia dónde dirigía sus pasos cuando se unía a él pero lo hizo igualmente.

El exilio de ambos nos lleva a su etapa de profesora de universidad en Estados Unidos, tremendamente interesante y probablemente menos conocida. Emilia Cortés nos presenta en definitiva a una mujer tremendamente capaz, inquieta y vitalista, cuya personalidad quedó en buena parte atrapada por la mente del poeta con el que decidió unir su destino.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar