Anika entre libros

Veinte

Ficha realizada por: Anika Lillo
Veinte

Título: Veinte
Título Original: (Veinte, 2017)
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta


Copyright:

© Virtual Publishers, S. L., 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788408165149
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, juvenil, crossover, 16 años, 17 años, 18 años, distopía, horror, terror, supervivencia, miedo, ciencia ficción, sci-fi, pandemia, locura, suicidios, complejo de Dios, villanos, sacrificios humanos, sacrificios, niños tiranos, traición, odisea, superpoblación, genocidio, neandertales, mutantes, inmortales, inmortalidad, amor, supervivientes, literatura española
Nº de páginas: 605

Argumento:

En plena actualidad, la gente empieza a inmolarse: se suicidan de las formas más insospechadas, asesinando a veces -en su locura- a quienes están cerca. Los militares hacen lo que pueden, rescatan a gente… entre ellos a Andrea, una joven de 16 años que es elegida para seguir viva entre otros tantos por un detalle en particular.

Dos siglos después Andrea sigue teniendo dieciséis años, la vida tal y como la conoció desapareció hace mucho. La gente sobrevive en fortificaciones endebles para defenderse de los hostiles. Hace mucho que dejaron de existir los móviles, los medios de transporte…

Y de pronto una nueva pandemia comienza a afectar a la gente, pero sólo a los mayores de veinte años. Es entonces cuando Andrea y unos pocos más deberán buscar una solución atravesando las ruinas de lo que una vez fue parte de la humanidad más moderna.

 

Opinión:

 

Mira que he leído distopías y novelas en general sobre pandemias, y si algo hay que agradecerle a Manel Loureiro es que, si bien no puede innovar en todo porque ya se ha escrito mucho, lo haya hecho con su "enfermedad" en particular. En "Veinte", es un prion que modifica a los seres humanos: millones morirán, pero otros serán vacunados y salvarán la vida. Aunque también habrá mutaciones, y eso es lo mejor -para mí- de la novela.

Andrea no es la única que, una vez vacunada, mantenga eternamente su edad. Hay más personajes, pero los que importan más en esta historia son los que pasan por su vida de una forma más especial. Ella habrá conocido el amor pero no hay que olvidar que Andrea no envejece. Aquí conoceremos una historia de amor de lo más tierna que gustará a los más románticos, y valoraremos muchos -todos los lectores- el sacrificio (y no contaré más).

Aunque Andrea vive en una colonia en particular, hay otras, de modo que aparecerán más personajes (¿con buenas o malas intenciones?), y mientras las cosas empiezan a cambiar en lo que ha sido su casa durante doscientos años, un pequeño grupo de jóvenes menores de veinte años hará una expedición en busca de una vacuna que ella dice que existe.

Bien, imaginaos ahora si eso es posible, si la gente que roza los veinte años en esos días se salvará de la maldición de la pandemia, si aquellos con los que se encuentran por el camino serán favorables a ellos o verdaderos traidores, si cuando localicen a seres distintos a ellos -los hostiles, finalmente, mutantes en todo caso- les ayudarán o no, si morirá alguien por el camino, si habrá quien se sacrifique, si pelearán por sobrevivir y echar por tierra un gobierno juvenil déspota con secretos oscuros, si…

Pasan muchas cosas en esta novela que, sin embargo, no se caracteriza por ser rápida. Al principio creí entender que la vendían como una distopía juvenil, pero es más adulta en todo caso. Como mucho la recomendaría a partir de los dieciséis años si les gusta leer, o ya más mayores, porque tarda en arrancar -aunque a mí me haya gustado mucho- y engancha avanzada la novela, cuando ya empiezan a aparecer "otros" que no pertenecen al poblado de Andrea, otros que viven en otros enclaves, u otros que al parecer son hostiles. En todo caso la editorial la sugiere a partir de 16 años, la misma que sugeriría yo en el caso de jóvenes lectores ávidos de aventuras diferentes.

Hay mucha muerte, los suicidios pueden resultar terroríficos, la idea principal es terrible, para dar miedo (aunque los libros nunca den miedo en realidad). A mí, desde luego, me ha gustado mucho, y si la recomiendo especialmente es por su idea diferente de pandemia, el por qué de la pandemia en particular (porque no es algo al azar), y el hecho de que Manel Loureiro haya sido tan listo que, para meter un poquito más de congoja, añada unas páginas finales donde especifica en qué casos reales se ha basado para darle cierta credibilidad a la posibilidad de "Veinte" acabe existiendo, si no tal cual, de forma parecida.

Es para recomendarla ¿o no?

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Veinte -2

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar