Anika entre libros

Valentia. Las memorias de Caius Antonius Nasus

Ficha realizada por: Ariodante
Valentia. Las memorias de Caius Antonius Nasus

Título: Valentia. Las memorias de Caius Antonius Nasus
Título Original: (Valentia, 2008)
Autor: Gabriel Castelló
Editorial: GoodBooks


Copyright:

© Gabriel Castelló, 2008

© Goodbooks editorial, S.L, 2013

Edición: 1ª Edición: 2013
ISBN: 9788494053467
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, historia de España, histórica, literatura española, opera prima, Valencia, íberos, romanos, ficción histórica
Nº de páginas: 700

Argumento:


Con ésta su primera obra Gabriel Castelló Alonso (Valencia, 1972) entra con pie seguro en el mundo literario e histórico, aunque no procede académicamente de ninguno de ambos campos. Pero su amor por la historia, su deseo de investigar las raíces de su ciudad natal, su interés por los acontecimientos del pasado, por la arqueología, no sólo la de su tierra sino en general, le ha llevado a intentar una obra de gran calado, una carga de profundidad como es esta historia de la ciudad que le vio nacer.
 
El autor ha abordado el tema con la forma de unas memorias de un personaje ficticio, Caio Antonio Naso el Joven, que aúna en su persona la cultura y la raza íbera con la romana, simbolizando el proceso que se estaba dando en la Hispania de la época del siglo I a.C.: una mixtura de razas y culturas, poco a poco asimilada y entroncada en el mundo romano. Un mundo en guerra civil: en este caso, la pugna entre un maduro Sertorio, asentado firmemente en Hispañia y el joven Pompeyo, llamado el Grande, a cuyos marmóreos pies caerá Julio César asesinado muchos años más tarde.

Así, en sus memorias, dirigidas a su hijo lejano, asistimos al momento fundacional de la urbe levantina, a su construcción y auge, a su destrucción, a cargo de las tropas pompeyanas, a su renacimiento, relatado en la breve epístola final y a su nueva destrucción a finales del siglo III d.C. por los bárbaros que poco a poco están acabando con los restos del Imperio Romano de Occidente.

 

Opinión:


Por lo pronto, una primera impresión de la obra es que se ha abordado aquí una empresa muy ambiciosa: se ha querido narrar el origen y desarrollo de una ciudad, Valencia, -y de toda una región, la Edetania romana-, que es la cuna del autor y la ciudad de adopción de quien escribe estas líneas. No es la primera obra que se hace sobre Valencia, pero creo que es la primera novela que narra el nacimiento de esta luminosa, bulliciosa y animada urbe mediterránea, utilizando una historia de ficción íntimamente imbricada y relacionada con la Historia real, muy unidos los personajes inventados con los personajes reales fabulados.

Pero no sólo es la historia de una ciudad: es la historia de una familia, una saga familiar, con un cierto tinte épico. Una familia que puede ser representativa de un tipo genérico: el hispánico de la época romana, que, por lo que nos presenta el autor, no difiere demasiado, en esencia, del hispánico de nuestros días. Nos lo muestra en la guerra y en la paz, en la desgracia y en el disfrute de la vida, y nos hace vivir en aquellos turbulentos años sintiendo el placer de degustar una deliciosa comida u otras delicias más íntimas. Sin embargo, también nos hace reflexionar sobre la amistad, el honor y la lealtad, y sobre la violencia y la venganza. Y además, la historia de toda una región de la Hispania romana, la Edetania, que en mi caso me toca más profundamente porque son las tierras que he conocido desde mi  juventud, los paisajes que veo a mi alrededor, cuando me alejo de las ciudades, el gran Montgó, que preside Denia y Javea, ante un Mediterráneo de azul eterno; los marjales de la Albufera, las arenas del El Saler, los olivares, vides y carrascas de las tierras del interior, el cerro de San Miguel en Liria, las vistas desde la pinada de Serra.
 
En cuanto a la estructura y el tono de la obra se pueden advertir dos niveles: la primera parte y la final, de tono tenso y muy dramático, mientras que el cuerpo central tiene un tono más de aventura, más relajado y más épico, con ecos odiseicos el viaje de Caio alrededor del Mediterráneo.

Considero que el autor se ha excedido un tanto en cuanto a la información aportada; la cantidad de notas aclaratorias y de términos romanos o íberos, de datos geográficos, políticos e históricos en general, le hacen rozar lo ensayístico, o cuando menos, la historia novelada. Aún así, la novela tiene un evidente valor literario, narrativo, que nos hace esperar nuevas obras de este autor tan prometedor. 
 
Ariodante
Mayo 2010

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura