Anika entre libros

Una chica desconocida

Ficha realizada por: Anika Lillo
Una chica desconocida

Título: Una chica desconocida
Título Original: (Pretty Baby, 2015)
Autor: Mary Kubica
Editorial: Harper Collins,HarperCollins Ibérica


Copyright:

© Mary Kyrychenko, 2015

© HarperCollins Ibérica, S.A., 2017

Diseño de cubierta: Mario Arturo

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491390763
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos, adopciones, familia, amor, drama, intriga, tensión, literatura estadounidense, novela, secuestros, thriller psicológico, cáncer, suspense, obsesiones, huérfanos, locura, Chicago, mentiras, aislamiento, pederastas, novela psicológica, familias de acogida, fanatismo religioso, paranoias, personajes borderline, abuso de menores, delirios, Omaha
Nº de páginas: 365

Argumento:

Heidi y Chris tienen una hija preadolescente, Zoe, y viven bien, aunque él pasa mucho tiempo fuera en viajes de trabajo, y ella dedica el suyo a una ONG. Cuando un día Heidi ve a Willow su vida y su destino ya no tienen vuelta atrás: la chica, que parece menor de edad, viste como una pordiosera, apesta, y tiene un bebé en sus brazos. Para Heidi, que está acostumbrada a proteger a los indefensos, y que no puede ver a ese bebé en tales circunstancias, es esencial ayudarles. Y el día que decide hacerlo lo hace a lo grande: mete a ambas en su casa, con el consiguiente cabreo de Zoe y la total desconfianza de Chris.

Pero no sólo Willow tiene un pasado oscuro: la chica es huérfana, tiene una hermana pequeña de la que la han separado, y ha estado viviendo en una casa de acogida donde ha estado secuestrada por un fanático religioso durante años soportando sus abusos.

Heidi también, ella también tiene un pasado y un nombre que no se va de su cabeza: Juliet.

 

Opinión:

 

Esta historia está contada a tres voces: las que pertenecen al matrimonio (Heidi y Chris) cuentan al segundo todo lo que les pasa y lo que leemos es, en realidad, el pasado, pero la narración de Willow (la chica desconocida) pertenece a una conversación-interrogatorio que le hace Louise Flores (Ayudante del Fiscal del Distrito) y cuenta lo que ocurrió desde que quedó huérfana junto a su hermana Lily, hasta el momento de su encarcelación. Los tres cuentan al lector la historia en presente, y sabemos al momento cada cosa que pasa o sienten.

Todos los thrillers tienen un punto de intriga que se precie, o una escena que impacta para engancharte; nada más empezar cuentan algo que te haga seguir con interés ¿Qué habrá pasado? ¿A quién? ¿Por qué? En este caso lees con curiosidad lo que cuentan Heidi y Chris, primero porque Heidi no puede dejar de pensar en la chica que ha visto, y segundo porque a Chris le preocupa esa actitud, pero es una frase de Willow en la página 54, la que ya hace que te enganches irremediablemente. "¿Qué va a pasarle a ella?", pregunta. Se refiere a la señora Wood (Heidi) Y ahí ya te quedas pegado: ¿Por qué tiene que pasarle algo a Heidi?

Durante toda la novela vemos la evolución de un personaje más o menos estable que acaba rodeando y traspasando la locura, un borderline del que no esperas en realidad que termine como termina. Mary Kubica da bastantes pistas de por qué le pasa lo que le pasa, dado que las obsesiones son así y en este personaje está muy marcada su obsesión. La progresión es bastante rápida aunque el personaje trate de disimularlo, pero sobre todo es apabullante al final, cuando todo se va a tomar por saco (cuando la historia ya va a acabar). Un clic en el cerebro que cambia la normalidad por el delirio. Una meta conseguida y una imposibilidad de diferenciar la realidad de la ficción.

Mientras tanto tenemos a una adolescente con un bebé de cuatro meses instalada en un hogar en el que sólo la quiere Heidi; una mirada siempre hosca de Willow que impide que Chris confíe en ella; el temor de que sea una delincuente o algo peor, quizás una asesina; el miedo a que les descubran porque es un delito no denunciar a asuntos sociales que una adolescente vaga sola con un bebé de cuatro meses por las calles; y pistas sobre el pasado de Willow que indican que es imposible que no huyera de algo, que algo terrible debía  haber pasado para vagar por las calles con su bebé.

Esta historia esconde también una pequeña gran historia de amor. O dos, más bien, la que Willow tiene por su hermana, y la que descubre junto a la única persona que la ayuda incondicionalmente -no puedo dar detalles porque puede ser cualquiera y no debo desvelarlo, para que disfrutéis más de la historia-.

Mary Kubica ya tuvo muy buenas críticas con su anterior novela, "Una buena chica" (que por desgracia no tuve la oportunidad de leer), y con "Una chica desconocida" demuestra que es capaz de abducirte con lo que parece una historia muy sencilla pero que esconde secretos monstruosos de los que es imposible alejarse. Siempre quieres saber más y, sobre todo, cómo va a acabar.

Ahora saca al mercado su nueva novela, "No llores", y yo, desde luego, quiero leerla. Vaya que sí. Os recomiendo mucho esta anterior si no la habéis leído porque os va a encantar la trama y la tensión que provoca conforme avanza su lectura. Os animará a leer la siguiente.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Portada -unachicadesconocida

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar