Anika entre libros

Un verano tenebroso

Ficha realizada por: Anika Lillo
Un verano tenebroso

Título: Un verano tenebroso
Título Original: (Summer of Night, 1991, 2011)
Autor: Dan Simmons
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 1991, 2011 by Dan Simmons

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019

© Traducción: José Ferrer Aleu, 1994

© Traducción de la introducción: Mercè Diago, 2019

Traducción: José Ferrer Aleu
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788466664738
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescencia muerte fantasmas misterio intriga literatura estadounidense maldiciones monstruos novela posesiones demonios terror miedo horror venganza infancia secretos sacrificios humanos desapariciones misteriosas Borgia colegio Illinois accidentes pandilla pasado amigos cabezas de turco objetos malditos verano matones entes malignos antepasados gusanos
Nº de páginas: 633

Argumento:

Mike O'Rourke, Dale y Lawrence (hermanos), Jim Harlen, Kevin y Duane McBride conforman una pandilla de seis niños de 8 a 11 años que empiezan el verano de la forma más terrible: coincidiendo con el último día de clase, y también el último día de vida del viejo edificio, un niño llamado Tubby Cooke desaparece. Su hermana, Cordie Cooke, asegura que jamás salió del colegio. Ese día algo terriblemente maligno y poderoso cuyas fuerzas oscuras pondrán en jaque la normalidad del lugar, comenzará a cobrarse vidas sin distinguir entre niños o adultos. Su sed es insaciable…

 

Opinión:

 

Este es el tercer libro que leo de Dan Simmons, pero los anteriores fueron de ciencia ficción ("La canción de Kali" y "Los fuegos del Edén"). Me alegro de que escribiera uno tan de terror como éste porque le salió estupendo, señorxs.

Uno puede pensar que como es una novela de terror (además gorda, más de seiscientas páginas con letra apretadita) protagonizada por niños aún demasiado pequeños y que en ellos recaerá la salvación de Elm Heaven (Illinois) y todos sus ciudadanos, es como "It" de Stephen King, pero no… El por qué despierta justo ese último día lo que sea que se haya escondido en el edificio Old Central no está claro, pero no es algo cíclico como en "It". Además en "It" el tema solo incumbía a niños, solo desaparecían críos, los adultos sufrían el daño colateral de perder a sus niños pero ahí quedaba la cosa. El mal que habita en esta zona de Illinois se esfuerza por repartirse adultos y niños sin distinción; lo que quiere es más y peor.

Imagino que leeréis (en la contraportada, por ejemplo) que la pandilla está formada por cinco críos y yo os he nombrado a seis, y esto se debe a que uno de ellos forma parte del grupo solo por su amistad por otro de los niños, pero no tiene bicicleta como los demás, así que no forma parte de la pandilla de la bicicleta. Lo mismo pasa con Cordie, la niña que luego se unirá en ciertos momentos. Duane vive con lo justo y con su padre, se encargan del maíz y es un chico de apariencia grandota y hasta boba ante según qué ojos, pero es el más inteligente de todos. Cordie, por su parte, nos la describen también como cualquier cosa menos agraciada, y eso también lo enfatiza su mirada y la pobreza que la envuelve, pues en Elm Heaven, conforme te vas alejando del pueblo, también vas encontrando familias más pobres.

A pesar de haber nombrado a Duane y a Cordie, la pandilla protagonista, la pandilla de la bicicleta, son los otros niños. Todos tienen su encanto. Sus niveles económicos son diferentes y exceptuando uno de ellos, tirando a la baja. Me encanta cómo Mike protege a su abuela, indefensa, o cómo los hermanos Dale (11 años) y Lawrence (8 años) se cuidan y se quitan el miedo unidos, o cómo Jim aprovecha cierta circunstancia para recuperar a una madre que está más fuera de casa que dentro… Son críos con vidas privadas, con familias que tienen sus problemas personales, y eso los hace muy reales. Sin embargo cuesta ver a los críos como lo que son, nanos de ocho a once años, porque se echan a sus espaldas cosas inimaginables, y también acaban en posesión de armas…, claro que estamos en los años sesenta y en una parte muy cercana a la América profunda, en el medio oeste.

"Un verano tenebroso" es una novela de terror de verdad, de hecho diría que en cuestión de escenas es de lo mejorcito que he leído. Los momentos terroríficos, como te pongas en la piel de los niños, son de espanto, horrorosos, para que se te congele el aire en los pulmones. Generalmente las novelas de terror no dan miedo -tampoco lo da éste para quienes, como yo, no tienen miedo leyendo estas historias- pero sí se puede hablar del nivel de horror y ahí puedo deciros que es 100% recomendable.

Tremendas las experiencias que viven; podría nombraros una en un sótano inundado, o el mismo campo de maíz, o algo bajo una cama, o ciertos agujeros pulsantes en la tierra, o la cara espantosa de un muerto o una muerta en la ventana (o muchos, jeje)… Esta novela está llena de momentos horripilantes, alguno incluso macabro. Si leéis la contraportada de la novela ya os cuentan que veréis un soldado muerto que los persigue, gusanos gigantes bajo el suelo (que recuerdan a los de 'Dune'), el cuerpo animado de un profesor fallecido y una serie de demonios que han despertado… hay más, no os preocupéis. A mí se me ha quedado grabado a fuego el camión de los animales muertos y hasta 'siento' la peste que echa cuando se acerca a ellos… Una maravilla escalofriante hecha novela.

Si tuviera que ponerle alguna pena lo único que podría decir es que no hacía falta que fuera tan largo; claro que esta apreciación puede deberse principalmente a que yo tengo prisa porque me esperan muchos libros, algunos igual de largos que éste, y me impaciento, pero el nivelazo de terror compensa esas páginas. Cuando lo leía pensaba que cuando describía los recorridos, mi impresión era que Dan Simmons quería hablar de un lugar que sí existe y quería que los habitantes reconocieran cada rincón, y en realidad no es así, aunque creo que ese pueblo puede ser cualquier otro. De hecho, en su introducción, el propio autor habla de este tema: los lectores se reconocían a sí mismos en su infancia. Elm Heaven está inspirado en Brimfield (Illinois) y lo que sí existió allí fue el edificio Old Central (colegio que fue demolido precisamente en 1960, año en que se producen los hechos aquí narrados).

Para aquellos que además del terror les gusta que la novela no se les quede corta, tienen en "Un verano tenebroso" una magnífica oportunidad. Es posible que incluso la relean si son de los que disfrutan como enanos con historias tipo "It". La verdad… personalmente creo que las escenas de terror de la novela de Dan Simmons dan bastante más miedo que las de King.

Lo recomiendo a los amantes del terror sin dudarlo un segundo.

Advertir que esta edición contiene una introducción del autor que, en un momento dado, parece un alegato contra la infancia excesivamente adicta a las nuevas tecnologías. Es opción del lector leerla o no. Como siempre, yo creo que este tipo de textos es mejor leerlos después de terminar la novela, nunca antes, por si cuenta algo que sería mejor descubrir leyendo el libro.

Nota final: os sugiero buscar en google el edificio Old Central School de Brimfield, Illinois y entenderéis por qué dio tanto juego a una mente como la de Simmons.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Unveranotenebroso1

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar