Anika entre libros

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Ficha realizada por: Ysabel M.
Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Título: Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir
Título Original: (Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, 2018)
Autor: Carmen G. de la Cueva
Editorial: Lumen


Copyright:

© 2018, Carmen G. de la Cueva

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

© 2018, Mar Fernández (Malota) por las ilustraciones

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788426405371
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, feminismo, filosofía, literatura española, París, simbolismo, mujeres, sobre escritoras, derechos, biografía literaria, libros ilustrados, Sartre, censura
Nº de páginas: 187

Argumento:

Simone de Beauvoir es una de las voces más importantes de la Filosofía y la Literatura del siglo XX, así como un referente del feminismo.

Carmen G. de la Cueva, nos acerca a su figura compartiendo con el lector tanto la vida de Simone como lo que para ella ha supuesto conocer tanto su obra como su vida.

 

Opinión:

 

A Carmen G. de la Cueva la descubrí a finales del año pasado a través de su libro "Mamá, quiero ser feminista" un libro de obligada lectura, El libro fue publicado por Lumen y contó también con las ilustraciones de Malota. Así que, cuando vi que había publicado una biografía de Simone de Beauvoir no me lo pensé dos veces y lo escogí para leerlo.

No es la única biografía que me he leído sobre Simone de Beauvoir, hay otra en forma de álbum ilustrado que publicó el año pasado la editorial Verkami y que es una maravilla tanto por el texto como por las ilustraciones que lo acompañan. La de Carmen G. de la Cueva también es muy buena pero ha habido algo que me ha llamado mucho la atención. No sé si es debido a erratas o que se le ha pasado al corrector pero hay muchos "laísmos" a lo largo del texto y de los que ves enseguida. Me ha sorprendido porque, Lumen, es una editorial que cuida las ediciones de sus libros y Carmen G. de la Cueva una escritora de confianza.

Bueno, dejando a un lado este "laísmo", la verdad es que esta biografía es otra joyita. De nuevo nos encontramos ante una biografía que escapa al tópico de centrarse sólo en enumerar los echos más importantes de la vida del biografiado. Aquí, la propia autora, va intercalando sus opiniones y cómo le ha marcado Simone de Beauvoir. Es muy buena la nota que inicia el libro, con una definición de la autora Janet Malcom sobre qué es una biografía y con la que estoy muy de acuerdo.

La vida de Simone de Beauvoir es fascinante. Me ha alegrado mucho que una de las primeras profesiones en la que pensó cuando era pequeña fuese ser bibliotecaria. Esto lo decidió el día que su madre le llevó a una biblioteca por primera vez. Más tarde, ya a punto de entrar en la Sorbona, el echo de encontrarse con la biblioteca de la Universidad le hizo cambiar de opinión y decantarse por la Filosofía. Ella se empeñó en ser profesora de Filosofía a pesar de que su padre no tenía muy buena opinión sobre los maestros.

Es un libro lleno de simbolismos. Si nos fijamos bien en la imagen de la cubierta, con esa mano que se apoya en el hombro de Simone de Beauvoir, nos está mostrando a una amiga. Así he interpretado esta biografía. El estilo narrativo de la autora es muy cercano. Me gusta mucho que vaya intercalando sus opiniones e impresiones, compartiendo lo que ella siente, la similitud que ve en ciertos momentos de la vida de Simone y la suya propia.

Es una lectura que invita a reflexionar y debatir. Da mucho juego y no es mala idea pensar en ella como material para un Club de Lectura o clase de Filosofía.

En el trasfondo de la biografía está muy presente el feminismo como es lógico suponer ya que, Simone de Beauvoir, es una de las voces claves del mismo.  El capítulo 9, donde se habla de su obra "El segundo sexo" es uno de los más importantes. De nuevo, la autora comparte con el lector cuáles son sus impresiones sobre ella así como nos cuenta, también, las dificultades y problemas que Simone de Beauvoir tuvo cuando fue publicado (fue incluido por el Vaticano en la lista de libros prohibidos).

Lógicamente, en esta biografía también va a estar muy presente Jean-Paul Sartre con quien tuvo una relación muy intensa aunque hubo otra persona a la que Simone amó mucho y fue su amiga Zaza.

Conocía un poco la vida de Simone de Beauvoir pero me ha fascinado adentrarme más en ella, acercarme a detalles de su vida por eso, os la recomiendo muchísimo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar