Anika entre libros

Un día en el atardecer del mundo

Ficha realizada por: Ysabel M.
Un día en el atardecer del mundo

Título: Un día en el atardecer del mundo
Título Original: (One day in the afternoon of the World, 1964)
Autor: William Saroyan
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 1964, by William Saroyan

© 2017, de la traducción by Stella Alba Mastrangelo Puech

© 2017, de la edición by Quaderns Crema S.A.

Traducción: Stella Mastrangelo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416748594
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, sociología, literatura estadounidense, Nueva York, novela, relaciones personales, años 50, mundo literario, sobre escritores, sociedad neoyorquina, amigos, relaciones familiares, reencuentros, fresno
Nº de páginas: 218

Argumento:

Yep Muscat es un afamado escritor de origen armenio afincado en California. No está atravesando por un buen momento profesional así que decide regresar a Nueva York donde están su exmujer, Laura, y sus hijos Van y Rosey. En Nueva York, además, intentará volver a escribir y vender sus obras.

También, en Nueva York, se reencontrará con viejos amigos como Zak con quién aprovechará para hacer las paces ya que su amistad se vio truncada a raíz de una novela escrita por Yep que no acabó de gustar a Zak porque se veía demasiado reflejado en ella. El tiempo que permanece en Nueva York cambiará a Yep mucho más de lo que él espera.

 

Opinión:

 

William Saroyan era un escritor estadounidense que publicó sus novelas entre la década de los años 40 y 50 del pasado siglo. Yo no lo conocía y me ha agradado mucho hacerlo a través de esta novela que ha publicado Acantilado: "Un día en el atardecer del mundo", él la escribió en 1964.

Es una novela muy buena. En ella se ve reflejado todo el ambiente del Nueva York de los años 50. Es un perfecto retrato de esta sociedad. No tiene capítulos pero no se hace nada pesada su lectura pues William Saroyan es otro de esos autores que sabe cómo meter al lector en la trama y hacer que no pare de leer hasta llegar al final.

La trama principal gira en torno a las relaciones humanas, entre miembros de una misma familia, entre vecinos, amigos y paisanos. El protagonista es Yep Muscat un escritor de origen armenio. A través de él, el autor, rinde un homenaje a los escritores. Nos muestra sin tapujos las dificultades por las que muchas veces pasan sobre todo después de experimentar un importante éxito. Yep Muscat me ha parecido un personaje con una personalidad muy característica. Él desea recuperar las ganas de escribir, volver a tener éxito, saldar la deuda con Hacienda pero, sobre todo, desea estar junto a su familia. A pesar de estar separados mantiene un vínculo estrecho con Laura la madre de sus dos hijos. Estos son dos niños que impactan al lector, son bastante peculiares. Junto a ellos nos va mostrando el ambiente cultural de Nueva York, de los Estados Unidos de los 50 así asistiremos a partidos de béisbol y proyecciones de cine sin olvidar los espectáculos de Broadway.

Personalmente, me gustan mucho estas novelas urbanas creo que tienen una atmósfera que las hace diferentes al resto sobre todo si están bien escritas como es el caso de ésta. No cabe duda de que William Saroyan es un buen escritor. Su estilo es directo, limpio, ágil. Tiene facilidad de palabra y es un buen narrador. Da gusto leerle porque disfrutas con su literatura. También tiene un estilo cinematográfico, toda la novela es en sí misma un buen guion para una futura película o mini serie. Logra que el lector pasee junto con Yep por las calles de Manhattan en octubre. Tiene un lenguaje un tanto poético en algunos momentos.

Todo esto hace que la novela sea más que recomendable. William Saroyan es un autor a descubrir y a tener muy en cuenta. Es otra de las voces de la Literatura estadounidense del siglo XX y un buen retratista de su época. "Un día en el atardecer del mundo" es de imprescindible lectura.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura