Anika entre libros

Un barbero en la guerra

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Un barbero en la guerra

Título: Un barbero en la guerra
Título Original: (Un barbero en la guerra, 2024)
Autor: María Herreros
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Gráfica


Copyright:

© 2024, María Herreros por el texto y las ilustraciones
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788426424679
Tapa: Dura
Etiquetas: recuerdos biografía basada en hechos reales diario drama dolor historia de España política guerra civil española homenaje literatura española memorias novela gráfica testimonios soldados republicanos memoria histórica emociones fusilamientos sociedad posguerra española fotografías no ficción
Nº de páginas: 224

Argumento:

Mi abuelo tenía diecinueve años cuando estalló la Guerra Civil. Se encontraba haciendo el servicio militar y le faltaban unas pocas semanas para regresar al pueblo y casarse con su novia, pero en su lugar, tuvo que marchar al frente y luchar con el bando republicano. Yo siempre me había hecho la pregunta de por qué era tan reservado. Hasta que un día encontré una caja: en ella guardaba el diario de su paso por la guerra, donde contaba sus vivencias como miembro de un ejército formado por cientos de adolescentes que tuvieron que enfrentarse a las experiencias más aterradoras. También describía las escenas de compañerismo y la vida de campaña: comer ratones, afeitar a los compañeros, cuidar de las gallinas Libertad y Pasionaria, celebrar bailes al llegar a los pueblos y escribir cartas de amor a Rosa, mi abuela.

Él siempre me cantaba María de la O y todavía hoy, al recordar la letra, oigo su débil voz, una voz que no quisiera que se perdiera en el olvido.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Este libro ilustrado va a doler, a mucha gente... o, pecando de parcial, hay un determinado sector al que no le dolerá porque no se acercará a él. Sector político, me refiero, o un sector "cultural" cercano a esas posiciones.

Porque este libro, al estar basado en los diarios, fotografías, cartas, etc., que el abuelo de la autora escribió durante la Guerra Civil Española será el testimonio directo de uno de los protagonistas directos de aquel "suceso". Y, además, está salpicado con las propias vivencias de la autora, la de la familia "de los rojos".

Así, los testimonios que se muestran son directamente de primera mano, tanto de la experiencia del protagonista en el frente, como de su nieta en el pueblo; tengamos en cuenta que estamos hablando, en el caso de la nieta, de fechas tan cercanas como los años 90, en un pueblo en el que aún tildaban a su familia "la de los rojos", con el mismo alcalde desde la posguerra, y una esposa claramente elitista (la "Alcaldesa"). Malo es ya el retrato de la guerra y, como digo, del testimonio de primera mano de un contendiente del bando republicano, testigo de las matanzas de la guardia civil a los lugareños, del bombardeo indiscriminado incluso tras el final de la guerra, de los fusilamientos por parte del bando vencedor a los prisioneros, etc. (también habrá algún caso de malas personas en el otro bando, pero sus propios compañeros no dudan en censurar y denunciar su actitud; igualmente, algún caso de bondad en el bando sublevado, que el  "autor" reseña también, dentro de su extrañeza), pero peor es que décadas, muchas, después, aún haya quien esté estigmatizado... bueno, no, que haya quien estigmatiza a los demás .

Como digo, el tomo se nutre de los diarios del abuelo (muy poco editados), cartas a su novia, fotografías, etc., acompañados, por supuesto, de dibujos de la autora del volumen ilustrando el "relato". En momentos ocasionales, al relato del diario lo acompaña la autora con experiencias de niña con su abuelo, en ocasiones relacionadas con lo que dicho diario está narrando, abriendo así en ciertos momentos una especie de doble línea temporal donde los recuerdos de la guerra son acompañados por los de la niñez de la nieta del protagonista.

Como digo, seremos testigos de los horrores de la guerra y de cómo esa brecha aún permanece sin cerrar, más de ochenta años después. Y, lamentablemente, esa brecha parece agrandarse hoy en día, polarizándose al menos en uno de los extremos... 

Colores muy vivos, casi más cuadros que ilustraciones, donde prima enseñar el desgarro de la guerra, ya sea en las personas (soldados, aldeanos, etc), o en el entorno (pueblos, carreteras...), acompañado por fotos, tanto de dicha época, como de la niñez de la autora con su abuelo (o de este ya anciano y claramente enfermo).

Recordad, va a doler... y según vuestra tendencia "política", más...

 

J. Javier Arnau 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar