Anika entre libros

La mujer rota

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La mujer rota

Título: La mujer rota
Título Original: (La femme rompue, 1967)
Autores: Simone de Beauvoir, Sara Herranz
Editorial: Lunwerg
Colección: Literatura ilustrada


Copyright:

© de las ilustraciones, Sara Herranz, 2020

© de la presente edición, Editorial Planeta, S.A., 2020

© Editions Gallimard, París, 1967

Traducción: Dolores Sierra y Neus Sánchez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788417858995
Tapa: Dura
Etiquetas: familia lucha clásicos amor diario drama dolor epistolar feminismo mujeres filosofía Francia libros ilustrados literatura francesa novela corta existencialismo siglo XX años 60 matrimonio patriarcado infidelidades emociones clase media ruptura identidad
Nº de páginas: 176

Argumento:

Monique es testigo de cómo su matrimonio de más de dos décadas se ve truncado por la irrupción de una nueva mujer en la vida de Maurice, su marido. Esta novela corta, o relato largo, es un texto desgarrador sobre el desmorone físico y psicológico de una mujer que no piensa en ningún momento divorciarse o separarse y que, en cambio, observa el horror que supone compartir un hombre con otra persona

 

Opinión:

 

La editorial Lunwerg, encuadrada dentro del Grupo Planeta, recupera una de las novelas cortas más célebres de la insustituíble y atemporal Simone de Beavoir, mito de la literatura francesa y del feminismo.

Publicada originalmente en 1967, "La mujer rota" constaba de tres novelas cortas (o relatos largos, según como se vea): "La edad de la discreción", "Monólogo" y "La mujer rota". Ésta última, precisamente, es una novela epistolar, narrada por su protagonista y mártir, Monique, cuya nota más positiva, aparte de una nueva traducción, se halla en la colaboración de Sara Herranz, la eminente ilustradora que da imagen a marcas tan importantes como Vogue, Gucci o Samsung. Sus ilustraciones, en blanco y negro, son maravillosas, sucolosamente sugerentes, que aportan una portentosa visión femenina a la historia, con imágenes vivientes y tremendamente comunicativas. Aparecen con regularidad, cada cuatro o seis páginas, y ocupan una hoja entera o incluso dos. Utiliza un estilo muy vintage, carente de adornos o pomposidades, con un trazado de líneas donde la predominancia del blanco le otorga una cierta sensación de vacío, muy a juego con "La mujer rota".

La obra constituye un torbellino de emociones de una mujer que ha perdido sus objetivos y sus visiones en la vida, siempre anclada en su pasado, que se centraba en su marido y en sus dos hijas. Su inicio ya es fulgurante e impactante: descubre que su marido se entiende con una brillante abogada. Reacia a perder a su marido, se embarca en un río desbocado que desemboca en un mar cuyas olas rompen con estrépito y dolor. A lo largo de toda la trama ella se esconde y se tortura dentro de su hogar, incapaz de adoptar cualquier plan de acción, temiendo quedarse sola. Ella espera y espera, a merced de su marido, quien colabora en este drama que supone el divorciarse en una época donde, pese a su reconocimiento legal en Francia en 1792, la familia y la vida patriarcal constituían una de las máximas del ser humano. 

La inconformista Simone de Beauvoir (1908-1986), como siempre, aporta su carismática e inigualable capacidad por presentar una historia asfixiante desde la visión de la mujer. Es desesperanzador, agobiante, entristecedor. Es la lucha que ella siempre ha encarnizado a favor de las mujeres y de sus derechos, atrapadas en una sociedad patriarcal y varonil. De hecho, ella siempre clamó que no quería la indiferencia, buscando ese punto que conmine a reaccionar o reflexionar. Su aparente sencillez narrativa, combinada con su facilidad por aproximarse al lector cotidiano y mundano, retratan esta historia que, medio siglo después, aún sigue siendo vigente en muchas casas del mundo. Tiene un lenguaje melódico, cargado también de mucha simbología, que no se enreda en bucles en torno a un mismo asunto y que pincha. 

Estos libros sirven para recordar, reflexionar, rememorar, señalar... Perderlos en la neblina de la memoria supondría una victoria de la desigualdad. Recemos, pues, porque siempre estén ahí. O porque ya no hagan falta nunca más. 

 

Cristià Serrano

 

 

 

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