Anika entre libros

Un bárbaro en París

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Un bárbaro en París

Título: Un bárbaro en París
Título Original: (Un bárbaro en París, 2023)
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2023, Mario Vargas Llosa
© 2023, Carlos Granés, por el prólogo
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788420475608
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo política filosofía literatura francesa literatura peruana existencialismo intelectuales sobre escritores sobre literatura cultura europea cultura francesa no ficción
Nº de páginas: 281

Argumento:

Cualquier lector de Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) sabe de su fascinación por los mitos literarios y la intelectualidad francesa, que tan decisiva fue en sus inicios. Las novelas de Dumas y Flaubert abrieron las puertas de su imaginación y lo inclinaron hacia el realismo, mientras que las ideas de Sartre o Camus, le mostraron cómo debía ser un intelectual comprometido con la esfera pública. Con un breve prólogo a cargo de Carlos Granés, el libro se ocupa de la formación intelectual y cultural que le hizo tomar una perspectiva internacional de la literatura. La compilación de artículos que compone "Un bárbaro en París" da testimonio de esta devoción por la cultura francesa que ha llevado a Vargas Llosa a convertirse en el primer autor de lengua extranjera en formar parte la Academia Francesa, un hito más en la trayectoria de uno de los más grandes autores de las letras hispánicas.

 

Opinión:

 

En las vísperas a su ingreso en la Academia Francesa, el lector en español cuenta con una recopilación de ensayos y artículos de Mario Vargas Llosa dirigida hacia las grandes figuras de la cultura gala, en una selección rotundamente personal que da cabida a aquellos que han dejado una impronta imborrable en su vasta obra. El volumen preparado por la Editorial Alfaguara incluye incluso el Discurso de ingreso del escritor en la Academia Francesa, que comienza con las emotivas palabras: «Cuando yo era niño, la cultura francesa reinaba en toda América latina y también en Perú.»

Ya no es así, por desgracia para la propia cultura francesa y sus innumerables seguidores -entre los que se cuenta quien escribe esta reseña-, de modo que el libro puede leerse con una gran carga de nostalgia, que trae ecos de un tiempo en el que la cultura francesa tenía una influencia poderosísima sobre la cultura europea y mundial.

Resulta incuestionable que Mario Vargas Llosa mantiene una habilidad para transmitir su pasión inextinguible por la literatura. A sus ochenta y siete años, sigue teniendo tirón para arrastrar a muchas personas con vocación literaria o pasión lectora. La lectura de "Un bárbaro en París" resulta estimulante, como poco, siguiendo la empresa del premio Nobel de desglosar y glosar las ficciones que le han cautivado. Un rápido vistazo al índice ya nos adelanta de manera transparente quiénes son los autores de la tradición francesa sobre los que más va a hablarse: encontramos a Simone de Beauvoir, Albert Camus, Víctor Hugo, Jean-François Revel….

La prosa elegante y bien afinada del autor de origen peruano nos sumergirá en las profundidades del pensamiento de Albert Camus y Jean Paul Sartre, los dos intelectuales a quienes dedica gran parte de sus reflexiones y que quizá componen los momentos más vibrantes del libro. Eso sí: concede más importancia a su legado novelístico que al ensayístico.

La ideología y el juego europeo de izquierdas y derechas en diálogo con la cultura no puede faltar en el  libro, lo que sin duda es también un atractivo potencial para muchos lectores. Tendrá palabras también para la deconstrucción, Jacques Derrida o Roland Barthes,  y para valorar qué aporta el realismo y la vanguardia, y cómo estos movimientos han podido afectar a su obra.

Si quieren saber lo que el Premio Nobel piensa sobre el Nouveau roman, liderado por Alain Robbe-Grillet, la obra de Nathalie Sarraute y Marguerite Duras, este es su libro. Leyendo "Un bárbaro en París" también se acaba con una lista de lecturas pendientes extensa. Es una buena guía de buceo en la cultura francesa del siglo XX, si no se está suficientemente familiarizado con ella. Vargas Llosa reparte más elogios que críticas, aunque se pueden encontrar ambas en el libro. Leerán mucho la palabra «libertad» a lo largo del texto, pues el escritor es ante todo un defensor de la libertad creadora, por encima de imposiciones y modas.

Un buen canto a la autonomía creadora y a la importancia de las influencias, la huella que una tradición literaria deja en una persona y en su producción.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

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