Anika entre libros

Tres enanos y pico

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Tres enanos y pico

Título: Tres enanos y pico
Título Original: (Tres enanos y pico, 2017)
Autor: Ángel Sanchidrián
Editorial: Planeta


Copyright:

© 2017, Carlos Salom, ilustración de interior

© 2017, Ángel Sanchidrián

© 2017, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788408171133
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, drogas, batallas, humor, comedia, racismo, asesinatos, asesinos, crítica social, fantasía, fantasía épica, elfos, gnomos, homenaje, intriga, literatura española, magos, novela, parodia, xenofobia, sátira, políticos, duendes, trolls, enanos, orcos, clasismo
Nº de páginas: 480

Argumento:

En "Tres enanos y pico" conoceremos a Wifo medroso, un joven (enclenque, cobarde e hipocondríaco) estudiante que consigue beca para las prácticas de Enanología en Villa Trifulcas. Su carácter se verá confrontado enseguida con el de los enanos, a pesar de la favorable acogida.

Además, los racistas y xenófobos Elfos de los hielos pretenden empezar una guerra que los libre de los que creen razas inferiores. Wifo pronto se verá en medio de todo ese follón, en el que encontraremos elfos racistas, políticos corruptos, magos, madres con la zapatilla, etc. 

 

Opinión:

 

Fantasía épica, humor, homenajes, multitud de razas (orcos, trolls, duendes, enanos, trollcos, humanos, gnomos, elfos,…), magos, intriga, traiciones, asesinatos, sátira, crítica social y política, batallas, ejércitos… y cerveza, mucha cerveza y cigarrillos de la risa.

Toda una sorpresa este libro, que me ha gustado y divertido mucho. Con claras reminiscencias a los libros de Terry Pratchett, sobre todo, claro está a los de Mundodisco, pero también a Monty Phyton y, en general, al humor inglés; pero también, y eso es lo que le da otro "plus", al humor típico español, al socarrón, a la mala leche, la ironía, al lenguaje soez como parte del humor (casi escatológico, en alguna ocasión). Esa mezcla hace que existan momentos de verdadera carcajada, en una historia de fantasía que, como digo, bebe de otras fuentes, pues aparecerán ecos de Tolkien, Dragonlance, Juego de Tronos, etc, perfectamente reconocibles por el aficionado al género (me viene ahora a la mente la mercenaria asesina Cristina, apodada Assassin Criss…).

Hay momentos, como comentamos, de clara referencia a las obras de Pratchett; en concreto, el protagonista, Wifo Medroso (Blandito, para los enanos), me ha evocado al personaje de Nobby Noobs (aunque en este caso, tal vez mezclado, un tanto, con otros de los personajes). Igualmente me ha venido a la mente otras instituciones y personajes de Mundodisco, así como, lo acabo de comentar, de otros referentes en la literatura fantástica. Y esto es mérito claro del autor, aunar todas esas referencias/homenajes y darles una voz propia, no ser un mero refrito de todas ellas, y saber equilibrarlas y seguir una senda diferente, no trillada.

A pesar de ser una novela claramente humorística -no sé si llegar a catalogarla de paródica- hay momentos de crítica social, de reflexión acerca de la sociedad actual; corrupción política, xenofobia, racismo, drogas, etc. Todo ello más resaltado debido a, precisamente, su contraposición con la parte meramente humorística.

Podríamos decir que, como toda la fantasía épica, nos muestra el "viaje del héroe"… o también podríamos no decirlo, y centrarnos en la figura de la madre del protagonista, Ramona Medroso… o en los enanos con nombres como Rehostia, Bruta, Cazurra, Riñas, Pedrolo, Robusta, Esguince, Traumatismo… habitantes de Villa Trifulcas y de Forcejeo… o en los elfos racistas y supremacistas (algo, tristemente, de rabiosa actualidad)... 

En realidad, el "viaje del héroe" no transforma mucho al protagonista, sino que más bien va dejándose llevar, y son los otros (los enanos, su madre, alguna facción de los elfos…) los que verdaderamente van cambiando durante la narración, más bien por la influencia de unos en otros, al conocerse y trabar, cuanto menos, relaciones, cuando no amistad. Eso, como queda dicho, se enfrenta, en su tono de humor (inglés/latino) con la reflexión social en la que se nos muestra el racismo, los problemas derivados de las drogas, la incomprensión hacia el que nos es ajeno, la corrupción política,… al mismo tiempo que nos narra la camaradería, el amor, la amistad… Todo ello desde varios puntos de vista, a veces narrados en paralelo, otras en la misma acción, casi siempre desde el humor, pero a veces impregnado ese mismo humor con gotas de seriedad (al margen de lo comentado de la reflexión social, que se verá enfrentada, contrapuesta, al resto de la narración).

Por otro lado, dado el lenguaje empleado (solo con ver algunos de los nombres expuestos ya podéis haceros una idea), las ideas expuestas (drogas, corrupción, etc) y la crudeza de las batallas, no lo catalogaría en Literatura Juvenil (aunque como sabéis, no soy un gran conocedor de la LIJ, por lo que tal vez esté equivocado, y esa sea la tónica habitual; pero de todos modos, yo no la catalogo, de entrada, ahí).

Para mí, es casi una novela de diez… nota que no le voy a poner por el final, que baja un poco, en mi opinión, el nivel que ha mantenido durante toda la obra, a pesar de la multitud de personajes, situaciones, escenarios, historias paralelas, etc; pero aun así, pensando en eso, creo que, para mi gusto, podemos estar hablando de un libro con una nota de 8 o 9 sobre 10.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura