Anika entre libros

Tras la huella del misterio

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Tras la huella del misterio

Título: Tras la huella del misterio
Título Original: (Tras la huella del misterio, 2017)
Autor: José Antonio Roldán
Editorial: Círculo Rojo


Copyright:

© José Antonio Roldán Sánchez y Yolanda García Mena

© Círculo Rojo (maquetación y diseño), 2017

© Fotolia (fotografía de cubierta)

Prólogo de Nacho Ares

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416808243
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación, fantasmas, espíritus, enigmas, misterio, ensayo, paranormal, fenómenos paranormales, sobrenatural, leyendas, libros ilustrados, literatura española, parapsicología, misterios de la humanidad, investigadores paranormales, misterios, rutas del misterio, investigación personal, Montserrat, psicoplastias
Nº de páginas: 285

Argumento:

Tras un prólogo de Nacho Ares, José Antonio Roldán nos invita a acompañarle como lectores a determinados lugares de la geografía española relacionados con hechos extraños, misteriosos en mayor o menor medida y que pertenecen a ese amplio abanico de situaciones para las que no hay explicación convincente a día de hoy.

El libro se complementa con un epílogo final y varias fotografías obtenidas por el autor durante sus investigaciones.

 

Opinión:

 

José Antonio Roldán, casi siempre en compañía de su hermana Marisol Roldán, lleva años corriendo tras el Misterio; mayoritariamente con sus propios medios y salvando ambos y por sí mismos todos los obstáculos.

"Tras la huella del misterio" es el resultado de algunas de esas andanzas, mostradas de forma atractiva y cercana porque el texto se asemeja mucho a lo que podríamos considerar "cuadernos de campo". Anécdotas y pensamientos recogidos in situ, situaciones de toda índole, colaboraciones de testigos o "palos en las ruedas" van dando forma a un libro francamente interesante y fácil de leer por esa cercanía del autor, que parece situarse en medio de una tertulia rodeado de lectores y nos muestra su material sin orden cronológico, intercalando anotaciones y hasta situaciones familiares. Todo ello refuerza ese lugar virtual entre José Antonio Roldán y los que tenemos el libro en las manos, logra que las letras no se queden solo en el papel sino que creen un rincón atractivo y un confortable espacio de enriquecimiento.

La primera historia hace referencia al Tanatorio de Ceuta, es la más amplia y recoge más de un viaje de los protagonistas a ese lugar para intentar desentrañar el origen de extraños ruidos. Otras más hacen referencia a distintos hechos inexplicables en la geografía española que van desde lo que sucede en un cementerio de animales, los enigmas de Montserrat, algunas leyendas, fantasmas o psicoplastias... hasta determinados "puntos negros" en los que podrían converger energías negativas desde hace mucho, siglos tal vez.

Como todos sabemos, no hay resultados concluyentes cuando de misterio se trata. De ser posible dar explicaciones incuestionables sobre determinados hechos, éstos dejarían de ser misteriosos. Pero lo que sí hay en el libro es una abundante información de lo que sucede en algunos sitios, y es el lector el que con esos datos podrá (o no) sacar sus conclusiones.

Hay una clara denuncia del autor en sus páginas. Se refiere a los escasos medios, a algunas investigaciones a las que las autoridades competentes no han dado importancia y, por ello, apenas han salido a la luz y se ha perdido mucha información inicial. También habla de medios de comunicación que una vez y otra han silenciado determinados acontecimientos o los han distorsionado... Y se señala cómo "investigadores profesionales" han sido capaces de firmar un artículo o dar carpetazo a un enigma sin siquiera hacer acto de presencia en un lugar o dedicar escasos minutos a lo que debería ser una investigación en toda regla.

Lo que sí menciono, pensando en nuevas impresiones, es que debería repasarse de nuevo el texto porque se han colado bastantes palabras mal puestas (masculino-femenino; singular-plural...), incluso alguna que otra falta de esas que no detecta el corrector.

Por lo demás, el libro resulta atractivo, con abundante información, fotos y esas anécdotas que dan colorido a las situaciones que se explican y las enriquecen.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura