Anika entre libros

Tirano. Destructor de ciudades (Tirano V)

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Tirano. Destructor de ciudades (Tirano V)

Título: Tirano. Destructor de ciudades (Tirano V)
Título Original: (Tyrant: Destroyer of Cities, 2013)
Autor: Christian Cameron
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Christian Cameron, 2013
© Ediciones B, 2014

Traducción: Borja Folch
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788466655323
Tapa: Dura
Etiquetas: antigua Grecia Grecia clásica Grecia griegos barcos batallas lucha Esparta espartanos historia naval histórica literatura estadounidense mundo griego novela sagas ciclo guerras siglo IV a.C.
Nº de páginas: 653

Argumento:

Tras la muerte del gran conquistador Alejandro Magno, el mundo se convirtió en un tablero de ajedrez para las ansias de poder de sus sucesores.

No solo su hijo, también sus generales, pretendieron hacerse con una porción de la tarta que suponía el mundo conocido. Dinero, gloria, dominio... no podían sustraerse a las posesiones que, con tan buena fortuna, había reunido el gran conquistador. Todos ellos lucharon fieramente para hacerse con una parte.

Hacia el año 300 a.C., los jugadores más poderosos eran Tolomeo, faraón de Egipto, y Antígono el Tuerto, señor de Asia, enfrentados a muerte por una de esas posesiones, Rodas.

La isla era el paso obligado del trigo que alimentaba a gran parte del mundo conocido; quien la tuviera bajo su control dominaba, así, el comercio de tan preciado cereal.

Demetrio, el hijo de Antígono, apoyado en una poderosa flota y un enorme ejército asedió Rodas durante meses. Los habitantes sufrieron enfermedades, hambrunas... estaba decidido a que la isla sucumbiese, fuese como fuese.

Pero Demetrio no contaba con la determinación de los hijos de Kineas, Sátiro y Melita, que no podían permitirse dejar que la isla cayera en manos de su enemigo. Si eso llegaba a ocurrir, las próximas tierras en ser conquistadas serían las suyas.

Así, Sátiro, rey del Bósforo, y su hermana Melita, reina de los Mesegetas, atrapados dentro de las murallas rodias, no tuvieron más remedio que luchar contra el poder de los señores de Asia y no rendir la ciudad.

 

Opinión:

 

Tirano, Destructor de ciudades, es la quinta entrega de la saga de novelas históricas ambientadas en el mundo antiguo del escritor estadounidense Christian Cameron.

Hasta la fecha, la colección consta de: Tirano; Tirano, Tormenta de flechas; Tirano, Juegos funerarios; Tirano, El rey del Bósforo; y esta última entrega, por el momento: Tirano, Destructor de Ciudades.

Según comentó su autor a comienzos de su redacción, es muy probable que la serie estuviera formada por ocho volúmenes. Si sus planes se cumplen, aún nos quedan tres más para concluir una historia que comenzó con el trágico final de los padres de los protagonistas, los hermanos gemelos Sátiro y Melita.

En esta quinta entrega, en la que los gemelos tienen que defender la sitiada ciudad de Rodas durante el siglo IV a.C., Christian Cameron está ya perfectamente integrado con la historia y con los personajes; los conoce bien y se siente cómodo hablando de ellos y narrando sus aventuras. Ha encontrado su forma de "contar" y eso hace que el lector lo perciba en su lectura de una forma cercana.

De la misma manera, los personajes principales también son conocidos para el lector, así como los sucesos anteriores y los "decorados", lo que contribuye a que la historia se lea con una mayor fluidez.

No deben preocuparse aquellos que desconocen los volúmenes anteriores y se han incorporado a la saga en este libro, pues el autor ha encontrado la fórmula de cómo ponerlos al día introduciéndolos en el nuevo argumento sin hacer que los lectores más veteranos se aburran.

Francamente, las primeras páginas me han parecido uno de los mejores inicios que se pueden escribir para una quinta parte. Christian Cameron arranca con una escena doméstica que parece sencilla pero, gracias a ella, pone en antecedentes a los nuevos lectores de lo más importante que ha sucedido anteriormente al tiempo que deja sembradas las semillas de lo que será esta nueva entrega. No es nada sencillo hacerlo; y mucho menos hacerlo bien. Él lo ha conseguido.

Sin duda, la temática de la obra, muy belicosa, con escaramuzas, batallas y guerras por doquier, harán las delicias de los amantes del género; así como de los entusiastas de la navegación, por cuanto el autor es un erudito en temas navales de la antigüedad, cosa que se encarga de plasmar en la obra.

Pero no solo entiende de guerras y naves, también es un erudito en todo lo referente a la situación política y económica de la época: a las relaciones entre las diversas naciones, sus intereses económicos y políticos, la influencia de la religión en la población...

En un principio da la sensación de que escribe el libro en torno a dos líneas argumentales bien diferenciadas, la de la reina Melita en sus tierras y la del rey del Bósforo, su hermano Sátiro, en el Mediterráneo. Sin embargo, la historia de Melita bien pronto acaba por perder interés y dejar paso a la de su hermano, que logra hacerse con todo el protagonismo.

Si puede decirse que existen novelas masculinas y femeninas, esta es una obra masculina, quizá demasiado masculina para mi gusto. Las historias navales y bélicas ocupan prácticamente el setenta u ochenta por ciento de las seiscientas páginas de que consta el libro. Hubiera sido deseable encontrar un equilibrio entre las vidas de los personajes, sus relaciones y sentimientos, con la narración de guerra y politiqueos antiguos. Al fin y al cabo, el lector busca una obra de ficción y en ella siempre nos interesan los personajes y lo que les sucede a nivel personal.

El final me ha resultado algo precipitado tras el larguísimo asedio a la ciudad de Rodas, asedio que se prolonga más allá de trescientas páginas y que dejará exhausto al lector.

Da la sensación de que tras más de seiscientas páginas de novela, el autor ya no puede permitirse escribir otras cien más de cierre porque sería excesivo para un solo volumen. Pero no solo eso, hay que tener en cuenta que también le quedan tres libros por publicar para finalizar la serie y debe de dejar abiertos algunos interrogantes para ir resolviéndolos en sucesivas entregas. Aún así, me he quedado con la sensación de que los que cierra no son suficientes para satisfacer la curiosidad del lector tras tantas horas de lectura.

En definitiva, una buena novela con un autor sensato que no sorprende ni arriesga y que aborda esta quinta entrega con la misma fórmula que le consiguió el éxito con primer libro de su saga. Una lectura recomendable.

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar