Anika entre libros

Tiempo de promesas

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Tiempo de promesas

Título: Tiempo de promesas
Título Original: (The Engagements, 2013)
Autor: J. Courtney Sullivan
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos


Copyright:

© J. Courtney Sullivan, 2013

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014

Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788401343704
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance amor literatura estadounidense publicidad novela novela de personajes homosexualidad ficción contemporánea matrimonio bodas divorcio
Nº de páginas: 512

Argumento:

Frances Gerety es una publicista que pasará a la historia por acuñar el lema "Un diamante es para siempre"; Evelyn lleva casada cuarenta años y se enfrenta con mucha dificultad al inminente divorcio de su hijo; James es un paramédico que se siente incapaz de satisfacer las expectativas de la familia de su esposa; Delphine dará un giro radical a su vida cuando abandona a su marido por vivir un romance con un hombre mucho más joven que ella, y Kate, una mujer que aborrece el matrimonio, intenta encajar como puede la próxima boda de su primo homosexual.

Cinco historias conforman "Tiempo de promesas" partiendo todas de la misma premisa: un anillo de diamantes.

 

Opinión:

 

"Tiempo de promesas" comienza en 1947 con la historia de Mary Frances Gerety, personaje real que trabajó durante toda su vida para la agencia de publicidad Ayer and Son, encargada de la publicidad de De Beers, el grupo empresarial dedicado al comercio de diamantes. Frances fue la creadora del famoso eslogan "Un diamante es para siempre" y resulta muy interesante conocer las circunstancias en que fue gestado.

A partir de ahí y con saltos en el tiempo el libro hilvana una serie de historias aparentemente independientes y cuyo único nexo en común son los diamantes y concretamente lo que el anillo de diamantes simboliza en la relación amorosa.

A excepción de la historia de Frances, desde mi punto de vista la más interesante, el resto, si bien en conjunto es ameno y entretenido, presenta momentos de desinterés por alargarse demasiado y de forma innecesaria; pequeñas anécdotas alrededor de los personajes se detallan de forma exhaustiva y en lugar de sumar lo que consiguen es restar interés al dificultar el avance de las tramas principales. Los personajes están correctamente perfilados pero carecen de la profundidad suficiente para calar en el corazón del lector y algunos resultan demasiado superficiales.

Cada vez que el libro regresa a la historia de Frances se incluyen datos sobre los informes que la agencia Ayer preparaba para De Beers, datos que por poco conocidos en general resultan atrayentes para el lector.

Leyendo el libro he tenido la sensación de encontrarme ante una historia que muy bien podría dar lugar a una serie de televisión en la que sería fácil sacar más partido a los muchos personajes y a las subtramas que se tratan, sobre todo las de carácter más romántico, muy del gusto de tanta gente.

Me ha sorprendido para bien la resolución de las historias y la forma en que finalmente confluyen, un tanto a favor del libro que, todo hay que decirlo, por momentos roza la desgana por seguir leyendo.

Como curiosidad, decir que en una nota final la autora nos cuenta que en 1999, poco antes de la muerte de Frances Gerety, la revista Advertising Age nombró su famosa frase "Un diamante es para siempre" como el eslogan del siglo.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar