Anika entre libros

The Artist

Ficha realizada por: Noelia Montalbán
The Artist

Título: The Artist
Título Original: (The Artist, 2016)
Autor: Anna Haifisch
Editorial: Reservoir Books
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© 2016 Anna Haifisch / reprodukt.

© 2017, Penguin Random House Group

Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiiembre 2017
ISBN: 9788416709854
Tapa: Dura
Etiquetas: adicciones, humor, comic, cómic, crítica social, erotismo, relaciones personales, artistas, sexo, fobias, bohemia, depresión, arte contemporáneo, ironía y sarcasmo, hipocondría, decadencia, crítica artística, creatividad, crisis creativa
Nº de páginas: 64

Argumento:

"The Artist" narra los convencionalismos y los clichés de un artista en periodo de formación. Representado por un híbrido entre humano y ave, se enfrenta a las vicisitudes de la profesión y del ambiente que la rodea: la vida bohemia, la falta de inspiración, el difícil trato con los colegas, las penosas relaciones sexuales y los delirios de grandeza y la fragilidad exagerada que parte del egocentrismo son tratados de una forma satírica y sin tabúes.

 

Opinión:

 

"The Artist" de Anna Haifisch es una obra rompedora y muy adulta que no puede dejar indiferente. Usa una paleta inusual y estridente y una estética psicodélica. Además de unos gráficos poco convencionales que, pese a su minimalismo, son muy expresivos. No hay exceso de elementos que distraigan del mensaje. Se trata de una obra ácida y crítica, de un humor irónico, sin tapujos y políticamente incorrecta que puede divertir o incomodar profundamente.

Critica el éxito efímero y absurdo que proporciona el arte contemporáneo, así como la falta de propósito que tiene el mismo. Lo muestra condicionado a las expectativas y al mercado, y también como un todo vale que no siempre acaba bien. También muestra la decadencia, el sexo y las adicciones que rodean ese pequeño submundo.

El protagonista es inseguro, depresivo, hipocondríaco y permeable a las críticas. Padece de cierta fobia social y al mismo tiempo de rechazo a la soledad, y siente que no termina de encajar. Su grado de patetismo exagerado, (¿acaso alguien duda que "The Artist" va de exageraciones?), resulta cómico. Así como la crítica mordaz a la sociedad y al ambiente bohemio de hoy en día.

He de decir que me he divertido mucho con este cómic y su manera de relatar las dificultades de un mundo no tan idílico como se puede ver desde fuera. Su humor es tan ácido como los colores de sus páginas. Por su crudeza lo recomiendo a partir de 16-18 años.

Noelia Montalbán

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura