Anika entre libros

Tenemos que hablar

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Tenemos que hablar

Título: Tenemos que hablar
Título Original: (Tenemos que hablar, 2008-2017)
Autor: Tute
Editorial: Lumen


Copyright:

© 2008, 2017, Tute

© 2008, Penguin Random House Grupo Editorial, Argentina

© 2008, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788426404015
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor, amor, comic, cómic, literatura argentina, relaciones personales, viñetas, pareja
Nº de páginas: 160

Argumento:

Colección de viñetas del humorista gráfico argentino Tute, seleccionadas bajo un signo común: el amor y las relaciones de pareja. A partir de frases ingeniosas y de un dibujo de figuras y colores amables, el viñetista juega con temas universales como la vulnerabilidad del enamorado, el valor de la ilusión, las trampas del deseo y las dificultades de mantener encendida la llama del amor. Se trata de un humor fino y universal, apto para todo público.

 

Opinión:

 

Confieso mi absoluto desconocimiento del trabajo de este humorista argentino previo al momento en que este libro ha caído en mis manos. Por este motivo, entrar en contacto con la calidad de su obra ha sido para mí una grata sorpresa. Con Tute he descubierto a un humorista gráfico fino y elegante, que practica un humor blanco y asequible a todos, sin excesos o extravagancias, atractivo en su sencillez.

"Tenemos que hablar" es un libro que puede disfrutar cualquier amante de la viñeta, pues su lenguaje es universal. El detonante del humor del argentino son siempre frases meditadas, bien pesadas y medidas, que encierran el humor de la viñeta en la ironía o broma que contienen. El peso del juego con el lector cae por tanto en el texto, actuando el dibujo como una mera ilustración a lo escrito. También es universal el tema tratado: la dificultad de las relaciones de pareja y las pequeñas/grandes decepciones que el amor puede traernos. Está diseñado de manera que al principio del volumen disfrutamos de viñetas en las que niños juegan a ser mayores, a quererse o separarse. La parte central del libro (y más extensa) comprende los problemas de las relaciones adultas, existiendo algunas verdaderamente desternillantes. Hacia el final de la colección, ancianos hablan de su amor gastado, olvidado o eterno, con momentos de gran ternura.

Uno de los grandes puntos a favor del libro es precisamente la homogeneidad del contenido ofrecido. Con frecuencia las ediciones de humor gráfico no son más que pequeños almacenes de la producción de sus creadores, sin que exista ningún tipo de plan, orden o concierto. Una simple acumulación de viñetas. Eso no ocurre aquí: parece un libro bien pensado previamente y con una intención unitaria.

En Tute no van a encontrar un autor irreverente, tremendamente original o esencialmente moderno. Al adquirir el libro van a disfrutar (y les aseguro que lo harán) de viñetas de fino ingenio con el aroma de siempre: una mezcla de ternura, ingenio y talento artístico.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura