Susurros en la oscuridad

Título: Susurros en la oscuridad
Título Original: (The Whispering Dark, 2022)
Autor: Kelly Andrew
Editorial:
Umbriel
Colección: Umbriel Fantasía
Copyright:
© 2022, Kelly Andrey
© 2023, Eva González Rosales, de la traducción
© 2023, Ediciones Urano S. A. U.
Traducción: Eva González RosalesEdición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788419030191
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance asesinatos discapacidades duelo narrativa literatura estadounidense mundos paralelos novela suspense profesores universidad sordera pérdida
Nº de páginas: 380
Argumento:
Delaney es una joven con discapacidad auditiva que escucha voces en las sombras y quiere dejar de ser vista como una chica frágil, por lo que ha trabajado mucho para conseguir una beca. Cuando es aceptada en la Universidad de Godbole, en el prestigioso programa especializado en entrenar a estudiantes para deslizarse entre mundos paralelos, siente que es su oportunidad, pero los profesores no se lo pondrán nada fácil.
Colton Prince, que tiene una capacidad extraordinaria para los que viajan entre realidades paralelas, murió cuando tenía nueve años y se despertó semanas después a los pies de Delaney. Aunque tiene órdenes de mantenerse alejado de ella, se siente atraído como una polilla hacia la luz, y el misterio en torno a un joven que apareció muerto, que no es el primero, sumado a algo antiguo y sin nombre, les unirá cada vez más.
Opinión:
"Susurros en la oscuridad" tiene varios puntos fuertes. De entrada, la protagonista es una chica con discapacidad auditiva, algo poco visto, y de alguna forma esa discapacidad se convierte en un superpoder en algún punto de la trama, aunque también se nos narran todos los impedimentos que tiene para desenvolverse en su día a día. También se tratan temas potentes como el duelo y la pérdida de una forma bastante original.
Además, el planteamiento del mundo creado no carece de encanto: es como el nuestro, pero algunas personas tienen la capacidad de viajar entre realidades y desde hace unos años se está explorando esa rama con una facultad especializada. Vamos, que es una "ciencia" todavía en pañales, al alcance de unos pocos, pero con mucho potencial. Por desgracia, el mundo no está lo bastante desarrollado y he sentido bastantes lagunas que no llegan a explicarse del todo.
Esa falta de desarrollo también atañe a muchas cosas más del libro. La autora hace un esfuerzo por utilizar el lenguaje de forma muy lítica y poética, además, consigue transmitir una buena ambientación a lo largo de la novela. No obstante, todo lo demás tiene un toque melodramático y parece un tanto descuidado.
Desde la trama de dark academia (predecible, pero amena) y el romance (correcto, aunque poco original, con una atracción irresistible por parte de ambos) hasta los momentos más cotidianos, hay demasiados agujeros y muchas veces la sensación es que Kelly Andrew se ha comido párrafos o incluso páginas enteras: encontramos desde saltos en el tiempo y el espacio con dudosa explicación hasta personajes que aparecen de repente y se convierten en amigos sin que sepamos cómo, pero que desaparecen de inmediato y solo reaparecen cuando son necesarios para dar apoyo moral a la protagonista.
En contraste con esto, hay bastantes cosas repetitivas, sobre todo al inicio, lo que hace que el ritmo sea muy irregular y que no haya sensación de que la trama conduzca a ningún lado hasta bien avanzado el libro. Luego empiezan a pasar más cosas y la historia se vuelve más interesante, si bien es cierto que en ningún momento desapareció mi sensación de que faltaba desarrollo en demasiadas cosas.
En definitiva, es una novela con una gran premisa y una buena prosa, aunque hubiera sido apropiado trabajarla más a nivel trama.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- Érase una vez un rebelde. Saga Calaveras redimidos 2 Mary Jo Putney Titanium
- Érase una vez un soldado. Saga Calaveras redimidos 1 Mary Jo Putney Titania Editores
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets