Anika entre libros

Solo las bestias

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Solo las bestias

Título: Solo las bestias
Título Original: (Seules les bêtes, 2017)
Autor: Colin Niel
Editorial: Principal de los Libros
Colección: Principal Noir


Copyright:

© 2017, Editions du Rouergue

© 2018, de la traducción, Isabel Fuentes García

© 2018, de esta edición, Futurbox projects, S. L.

Diseño de cubierta: Mario Arturo

Imagen de cubierta: Abel Halasz / Sergey Furtaev

Corrección: Anna María Iglesia / Saúl Chaza

Traducción: Isabel Fuentes García
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788416223954
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, intriga, literatura francesa, novela, suspense, vida rural, mentiras, crimen, aislamiento, soledad, novela psicológica, libros premiados
Nº de páginas: 256

Argumento:

En "Solo las bestias", en una zona rural desaparece Évelyne Ducat, una mujer cuya única única conexión con los habitantes es que su marido, un hombre muy rico, tiene allí sus orígenes. Lo único que tienen los investigadores es su coche abandonado y, aunque se convierte en el tema de conversación, los cerrados habitantes de los alrededores achacan la desaparición a una gélida tormenta. Sin embargo, detrás de esa ausencia hay mucho más: una trama que tiene relación con una trabajadora social, su marido, su amante, una joven que vende ropa reciclada y hasta con una red de estafadores de la lejana África.

 

Premio Polar del Quais du Polar 2017

Premio Polar Landerneau 2017

 

Opinión:

 

"Solo las bestias" ha resultado ser una novela muy original por su planteamiento: Colin Niel no se centra en escribir sobre una investigación policial al uso, sino en los recuerdos de ciertos personajes cuya conexión con el caso se va adivinando conforme desvelan lo que saben, pasándose de una historia a otra de manera natural hasta que descubrimos la verdad, que no es para nada lo que esperamos al leer las primeras páginas.

En esta novela, casi todos los personajes, con un profundo y complejo desarrollo psicológico, tienen una cara pública basada en mentiras y otra privada muy diferente, lo que hace que la trama se vuelva cada vez más enrevesada y aparezcan sorpresas que, por otro lado, son bastante coherentes una vez que conoces toda la información; no he encontrado ningún cabo suelto y todo está perfectamente hilado. No obstante, aunque todo queda desvelado, eché en falta un final que permitiera saber qué pasó con algunos ellos, ya que cuando se ha dicho todo lo que saben del caso se salta a otro narrador y no volvemos a saber nada de ellos. Esto pasa en especial con los del principio pero también con los finales, pues quedan en una situación que no puede durar y la única cuya historia me parece cerrada es la de Maribé.

Además, el ritmo al inicio es un poco malo y a veces el autor desarrolla detalles que, si bien son necesarios para el desarrollo del personaje, cansan un poco a la hora de leerlos y despiertan la impaciencia y las ganas de que se vaya al grano. La ambientación rural también se me hizo un poco pesada, aunque he de reconocer que está muy lograda y resulta interesante al ser un escenario radicalmente diferente de lo que acostumbramos a leer.

En definitiva, es un libro muy original y bien hilado, aunque con algunas partes en las que el ritmo flojea y un final que me ha dado la sensación de inconcluso.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura