Anika entre libros

Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales

Ficha realizada por: Jorge Riet
Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales

Título: Sin concesiones. Preceptos negros, queer y feministas para movimientos radicales
Título Original: (Unapologetic. A black, Queer, and Feminist Mandate for Radical Movements, 2018)
Autor: Charlene A. Carruthers
Editorial: Consonni


Copyright:

© Charlene A. Carruthers

© de la traducción Arrate Hidalgo

© Consonni

Traducción: Arrate Hidalgo
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788416205509
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia clases sociales racismo discriminación marginación ensayo esclavitud feminismo Estados Unidos literatura estadounidense LGTB represión social activistas movimientos sociales queer identidad liberación negra
Nº de páginas: 202

Argumento:

"Sin concesiones", de Charlene A. Carruthers, es un ensayo reivindicativo desde una perspectiva radical, queer, negra, anticapitalista, feminista, comunitaria y antirracista.

 

Opinión:

 

La autora recurre a su amplia experiencia como líder social para este combativo análisis de la sociedad contemporánea norteamericana, desde unos presupuestos teóricos definidos por una perspectiva radical, queer, negra, anticapitalista, feminista, comunitaria y antirracista.

Además de publicar en medios tan conocidos como el New Yorker, el Washington Post o el Huffington Post, Carruthers ha sido fundadora de BYP100 (Black Youth Project 100), una organización de ámbito nacional de jóvenes activistas del movimiento por la liberación negra, que sirve de fundamento e hilo conductor de esta obra.

Una activista que nació y reside en Chicago, lo que representa una indudable influencia en su carácter y manera de pensar, por su larga y arraigada tradición de lucha social, de agitación política y de movimientos radicales.

Una obra que se ofrece como una guía para activistas, divulgando los elementos más característicos de la lucha política de la liberación negra, la justicia social, las teorías feministas, queer y anticapitalistas, pero también poniendo en evidencia las contradicciones de la sociedad norteamericana, con sus sonoras deficiencias en materia de bienestar y asistencia social.

Es evidente que ese movimiento, con sus distintas dimensiones, conforma una forma de pensamiento integral que ofrece un discurso muy crítico con el sistema, nutrido por los fenómenos de la marginación, la represión, la violencia y muy especialmente la sexual, y el dominio extremo de una cultura oficial agresivamente discriminatoria; incluso el cuestionamiento del mito nacional que asocia libertad a independencia del imperio, al mismo tiempo que ampara la esclavitud, cuyos ecos llegan a nuestros días en forma de racismo y discriminación social por el color de la piel.

Un valor muy importante de esta obra es su contribución a definir conceptos, a menudo simplificados o mal entendidos por los medios de comunicación y las instancias oficiales, que ayudan a entender en toda su riqueza y complejidad un movimiento político combativo rabiosamente actual, que muestra y denuncia las zonas más oscuras de la sociedad contemporánea.

Así, antinegritud, abolición, capitalismo racial, feminismo, LGTBQ, feminismo radical negro, reparaciones o justicia transformativa, componen esos conceptos básicos que se exponen en esta obra para entender este movimiento reivindicativo.

Nuevas formas de activismo político que beben en las fuentes seminales del socialismo, el feminismo, el comunismo o la teología de la liberación, incluso del hip hop como manifestación cultural, también de lamentables páginas del pasado, como la esclavitud, el colonialismo o el analfabetismo, o de los efectos sociales del neoliberalismo, cuyos rescoldos no sólo mantienen su influencia en un presente que no consigue liberarse plenamente del pasado, sino que incluso explican ese supremacismo blanco extremista y reaccionario, que ha articulado un discurso de victimismo tan insustancial y falaz como peligroso.

Como señala la propia autora, este libro se halla entre una retrospectiva personal y su visión de futuro, compuesta de análisis, reflexiones, informaciones y experiencias. Identidad, represión, discriminación, desigualdad, forman parte de esta agenda combativa y reivindicativa, de una izquierda más diversa y compleja, que Carruthers clarifica con evidente pasión y compromiso.

Una obra especialmente útil para entender este movimiento, y además conocer las nuevas formas de discriminación por género, color de piel o clase social, que padece la sociedad norteamericana actual. Un libro de gran interés, al margen de compartir todas o algunas de sus ideas y propuestas, para entender fenómenos como el "black lives matter", que forma parte de ese hartazgo de amplias capas de la población que son víctimas de la discriminación por su color de piel, orientación sexual o manera de pensar.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar