Anika entre libros

Setenta días en Rusia: Lo que yo vi

Ficha realizada por: Ysabel M.
Setenta días en Rusia: Lo que yo vi

Título: Setenta días en Rusia: Lo que yo vi
Título Original: (Setenta días en Rusia: Lo que yo vi, 1924)
Autor: Ángel Pestaña
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 1924, 2018, Ángel Pestaña

© 2018, Editorial Almuzara S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417229788
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica, Rusia, comunismo, Historia, historia de Rusia, literatura española, memorias, años 20, sindicalismo, sociedad rusa, Lenin, Moscú, política rusa, movimientos sociales, obreros, economía rusa, Estonia, Petrogrado
Nº de páginas: 215

Argumento:

En 1920 Ángel Pestaña, un destacado dirigente de la lucha obrera catalana y secretario de la CNT, viaja a Rusia para hacer efectiva la adhesión de la CNT a la Tercera Internacional Comunista. Rusia ejercía una fuerte influencia sobre los Partidos y Sindicatos de izquierda occidentales. Hacía apenas tres años que había tenido lugar la Revolución. Ángel Pestaña será testigo de los cambios que está introduciendo el gobierno liderado por Lenin así como de las carencias de los mismos.

 

Opinión:

 

Para leer este libro debemos situarnos en la Europa de los años 20 y en la forma de pensar de una persona sindicalista y de izquierdas. "Setenta días en Rusia: Lo que yo vi" lo escribió en 1924 Ángel Pestaña. El libro ha sido reeditado varias veces siendo la última ésta que presenta la editorial Almuzara.

Ángel Pestaña era relojero y uno de los principales dirigentes del movimiento obrero catalán. Pertenecía a la CNT. En 1920 viajó a Rusia para formalizar la adhesión del Sindicato a la Tercera Internacional Comunista (máximo órgano del movimiento obrero a nivel internacional). Este viaje le causó una gran impresión. Él fue testigo de primera mano de los cambios que se estaban dando en el país tras la caída del Zar y así los plasmó en este libro que, como he comentado antes, se publicó en 1924.

"Setenta días en Rusia: Lo que yo vi" admite varias lecturas. Por un lado, es un libro de memorias con tintes autobiográficos ya que el autor está compartiendo con el lector una serie de recuerdos. Por otro, es un libro de historia de Rusia de primera mano. A través de las palabras de Ángel Pestaña conocemos cuál era realmente la situación en el país. Es verdad que lo es desde su punto de vista pero puede palparse la objetividad en sus palabras. Él destaca tanto las cosas positivas como las negativas. Es un documento histórico de primera mano porque acerca la historia de las personas no la de las fechas y acontecimientos. Son muchas las cosas, datos, que he descubierto de la Rusia de 1920 gracias a Ángel Pestaña: el por qué las mujeres rusas llevaban el pelo cortado a la romana, cómo se distribuían los salarios, cómo eran las jornadas laborales, cómo vivía la gente en Moscú y cuál de diferente era con respecto a las zonas rurales, cómo estaba organizado el sistema educativo y el bibliotecario. Datos que, para mí que soy historiadora, me han encantado y han hecho que tomase muchas notas.

He visto sinceridad en las palabras de Ángel Pestaña, sobre todo cuando le llama la atención algo y no se calla. Por ejemplo, una de las que más le extraña es cuando va a tomar el tren, le sorprende que a él y a su acompañante les ubiquen en un vagón de pasajeros cómodo y al resto de las personas en los vagones de carga sólo por temor a que ensucien el vagón. También me ha impactado las impresiones que tiene tras su entrevista con Lenin.

"Setenta días en Rusia: Lo que yo vi" es una lectura que recomiendo al cien por cien ya sea si eres historiador como no. Es una lectura muy amena. Ángel Pestaña, como es normal, ha utilizado un estilo muy cercano y coloquial. Son sus impresiones y quiere compartirlas. De verdad, es un libro muy bueno y todo un referente a tener muy en cuenta para estudiar y aprender más sobre la Rusia de los primeros años tras la Revolución.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura